POLITICA - PARTIDOS: DESDE LA UNION CIVICA RADICAL

Drogas: Unión Cívica Radical denuncia descontrol en la Frontera Norte

"Existe descontrol en torno el narcotráfico en la Frontera Norte del país y, desde el Estado, no hay una política articulada para controlar el tráfico de droga", fue la conclusión de la delegación de legisladores de la UCR que recorrieron la zona limítrofe caliente del narcotráfico con Bolivia.

28 de Marzo de 2013

"Existe descontrol en torno el narcotráfico en la Frontera Norte del país y, desde el Estado, no hay una política articulada para controlar el tráfico de droga", fue la conclusión de la delegación de legisladores de la UCR que recorrieron la zona limítrofe caliente del narcotráfico con Bolivia. "Existe una falta total de recursos y, debido a la necesidad de priorizar los delitos de lesa humanidad, las causas de narcotráfico no se atienden y hay 6000 a punto de prescribir", coincidieron en alertar los Diputados de la UCR, Ricardo Alfonsín, Juan Pedro Tunessi, Miguel Bazze, Bernardo Biella Calvet, Miguel Giubergia, Luis Sacca, Mario Fiad, y el presidente del Bloque de Senadores Nacionales UCR, José Cano.

"Falta el Estado en la frontera", denunció Alfonsín, durante la recorrida que realizó la delegación de legisladores que mantuvieron reuniones con miembros de la Cámara Federal de Salta, el Juez y el Fiscal Federal de Orán y autoridades de Gendarmería Nacional de los puestos de Orán y Tartagal, diputados provinciales de otras fuerzas políticas, concejales, ONGs y organizaciones de vecinos, quienes compartieron, además, un panorama sobre la grave situación.

Legisladores radicales en Salta"La conclusión es que no existe una política articulada para controlar el tráfico de drogas; un solo Juez Federal, con quince empleados y todas las competencias; un Fiscal con cuatro agentes, deben atender más de veinte mil causas. El Juzgado de Orán tiene a su disposición 250 presos, sin contar con una alcaldía o una cárcel cercana, estando alojados en instituciones distantes en muchos casos 300 o 400 kilómetros y hay 230 kilómetros de frontera seca y los vecinos denuncian u activo tráfico a través de mulas o personas que transportan desde pequeñas cantidades hasta varios kilos, en mochilas, o bolsos de mano", puntualizó Tunessi.

Remarcó el legislador que, "pese a la prudencia de las fuerzas de seguridad que evitan comprometerse por temor a represalias, pudimos comprobar por información que recogimos con representantes de la Cámara Federal, con quienes nos reunimos, que sólo funciona un radar tridimensional del llamado escudo norte, en Santiago del Estero y sólo algunas horas por día".

"Han habido, en el último año, decomisos de droga por 15 mil kilogramos, lo que habla de la dimensión del problema. Hay dos mil ciudadanos colombianos en la zona viviendo de manera irregular. A esto hay que agregarle el incremento de los homicidios vinculados y otro tipo de delitos como la trata o el tráfico de personas. Más de dos mil causas por año describen bien lo que está pasando", alertó el Diputado Nacional Tunessi, quien completó relatando que "los testimonios de las madres del dolor, de los familiares de adictos son desgarradores; también se ha denunciado que no existen instituciones para tratar a los enfermos adictos. El Escudo Norte fracasó, y el Estado ausente no se ocupa de este afligente problema".

Juan Pedro Tunessi -secretario general del Bloque de diputados nacionales de la UCR- remarcó que "las Madres del Dolor en Orán nos contaron cosas tan graves como que tienen hijos atados en sus casas para que no salgan a drogarse o a robar para comprar droga. Son consumidores de paco".

"Seis mil causas por narcotráfico a punto de prescribir, carencia de juzgados y radares y cárceles saturadas son parte de un grave panorama que el Gobierno Nacional prefiere no ver", subrayó a su turno el Diputado Nacional Miguel Bazze, al referirse a la situación del narcotráfico en la Provincia de Salta, siempre dentro del marco de la gira que realizaron legisladores radicales.

"La desidia del Gobierno Nacional en el combate contra el narcotráfico se advierte claramente en las carencias con todo lo vinculado a la lucha contra el ingreso de drogas al país, por la provincia de Salta. No hay personal de Gendarmería Nacional suficiente, no están los radares, no hay juzgados que alcancen, y no hay cárceles suficientes", insistió Bazze.

En tanto, Sacca manifestó que "el informe 2012 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes nos deja afligidos, en virtud de las limitaciones interpuestas por el Ministerio de Seguridad de la Nación a los esfuerzos para mejorar la capacidad antidrogas y el desaliento a la cooperación con las fuerzas provinciales".

Por su parte, el Diputado Fiad recordó que, durante la pasada semana, organizó conjuntamente con la Diputada Cornelia Schmidt una Jornada sobre Narcotráfico, intitulada 'Actualidad, Desafíos y estrategias', que contó con expertos nacionales e internacionales. En este sentido, destacó: "La lucha contra el narcotráfico no está dando resultados por falta de voluntad política y fundamentalmente por la falta de una política de Estado en materia de tráfico de drogas. Impunidad, debilidad de controles, ineficacia y connivencias, todas dimensiones presentes en una problemática que desde la UCR hemos resuelto poner en la agenda pública y trabajar de manera prioritaria".

Por último, los legisladores revelaron que recibieron relatos de vecinos, en el sentido que han observado que, a pocos metros de los controles fronterizos, "se detienen automóviles de los que se bajan bultos que son llevados a pie por las llamados 'mulas'. En este marco, los automóviles transitan sin dificultades, esquivando esos puestos. Una idéntica situación tiene lugar con quienes transitan caminando por los costados de esos puestos. Se trata de una situación incomprensible y que, insistimos, revela un descontrol absoluto respecto del tráfico de drogas en esa zona del país".


* Foto: ElTribuno.info, Provincia de Salta

 

Prensa | Unión Cívica Radical, Diputados