NARCOTRAFICO & ADICCIONES: NORBERTO LOPEZ CAMELO

El ejemplo exitoso de Medellín

La conocida ciudad colombiana constituye una experiencia exitosa de lucha contra el delito, que es necesario conocer.

13 de Marzo de 2013
La conocida ciudad colombiana constituye una experiencia exitosa de lucha contra el delito, que es necesario conocer.
 
¿Puede salir del temor una urbe que, hace apenas una década, era computada dentro de las más violentas del mundo? ¿Es posible reemplazar el círculo vicioso que generaron la violencia y el narcotráfico, por un círculo virtuoso alimentado por la confianza?
 
Desde luego que sí. El ejemplo de la transformación que Medellín vivió a lo largo de estos últimos años demuestra que realizar semejante cambio no constituye una utopía insuperable, sino una agenda de trabajo alcanzable sustentada en visión estratégica, esfuerzo compartido y capacidad de gestión.
MedellínEn un momento especialmente desafiante para el mundo entero, el rescate de la innovación institucional, la voluntad colectiva y el compromiso ciudadano hicieron su aparición, en la forma de una referencia superadora. Y se propuso enfrentarlos desde el empleo de una visión estratégica de desarrollo, lo que derivó en una apuesta por un estilo y una actitud para entender la reconstrucción de la ciudad.

Así, a partir de una concepción del territorio ligada profundamente a las necesidades de sus habitantes, se afincaron las energías necesarias para poner en marcha una importante transformación urbana que involucró -entre otras áreas- al sistema educativo, las redes de inclusión social, las bibliotecas, el financiamiento de microemprendimientos, los parques culturales, el espacio público y los medios de transporte. Se trató de una apuesta a la consolidación de una ciudad incluyente, humanizada, gobernable y emprendedora. Implicó un estilo de gestión desde el sector público, que hizo posible la confección de alianzas estratégicas conjuntas entre la sociedad civil y el sector privado.
 
A tal efecto, un ejemplo notable puede verse en el barrio de Santo Domingo, área precaria en la que, gracias a las políticas sociales citadas, se logró revertir el problema de inseguridad y del narcotráfico. La Biblioteca España, una de las más grandes de la América Latina, es un ejemplo de  contención de niños que brinda posibilidades de educación y reinserción. La innovación en transporte que le permitió ser la primera ciudad del mundo en tener un teleférico integrado a un servicio de transporte masivo y popular de pasajeros, como es el metro de Medellín.
 
Medellín, como experiencia de transformación urbana y ciudadana, atrae el interés de numerosas delegaciones extranjeras, urbanistas sociales, dirigentes comunitarios y políticos.

En este siglo XXI de escenarios cambiantes y desafíos renovados, podemos señalar que toda política es esencialmente global y esta ciudad es un ejemplo de globalidad, no solo por la obras de infraestructura social que la han renovado externamente, sino por la energía y capital social que desde su interior la retroalimenta. Dejando una sensación evidente de que los verdaderos cambios son posibles.
 
Norberto López Camelo | El Ojo Digital, Narcotráfico y Adicciones