INTERNACIONALES: PAUL ROSENZWEIG

La República Popular China hackea Skype para censurar a sus ciudadanos

Los hackers chinos se han infiltrado en Skype, el popular servicio de mensajería por Internet. Los piratas informáticos han modificado su funcionamiento, de modo que todos los programas de Skype instalados en computadoras chinas tienen...

13 de Marzo de 2013

Los hackers chinos se han infiltrado en Skype, el popular servicio de mensajería por Internet. Los piratas informáticos han modificado su funcionamiento, de modo que todos los programas de Skype instalados en computadoras chinas tienen unos sistemas de teclado que identifican cuándo los ciudadanos utilizan palabras prohibidas. Así lo ha comentado Jeffrey Knockel, investigador de ciencias informáticas de la Universidad de Nuevo México, en los Estados Unidos.

Skype logoLa lista prohibida incluye frases como 'Human Rights Watch' y 'Amnistía Internacional', así como 'BBC News' y '723' (fecha del accidente ferroviario que acabó con la vida de cuarenta personas el 23 de julio de 2011).

Este listado se actualiza diariamente y, cuando alguien utiliza una palabra prohibida, se envía automáticamente una copia del mensaje a los censores chinos. En Estados Unidos, los ciudadanos nos preocupamos a menudo (a veces con razón; a veces, sin necesidad) por el advenimiento del Gran Hermano, cuando en China, es Skype el que está ayudando a convertir en una triste realidad a ese Gran Hermano.

Desde luego, el pueblo chino se merece algo mejor. Además, no se trata del primer caso de piratería informática por parte del gobierno de Pekín. Hace sólo dos semanas, Mandiant (una compañía estadounidense de seguridad informática) informaba de que una unidad del ejército chino había sido la responsable del pirateo de más de ciento cuarenta empresas occidentales. Por tanto, las empresas de los EE.UU. no son las únicas vulnerables a los hackers del ejército chino. De hecho, el pueblo de la República Popular corre mucho más riesgos que las firmas norteamericanas.

Pekín ha respaldado el cambio de la forma en la que se administra y gobierna el Internet, con el fin de poder tener más influencia. Pero a menos, y hasta tanto China no respete los valores básicos de la libertad en Internet, la Administración Obama debería continuar haciendo frente a tal censura.

Paul Rosenzweig | Heritage Libertad, The Heritage Foundation