ECONOMIA: LIC. ERIC NESICH

El Caso Socotherm Americas en la Bolsa de Comercio; capítulo II

Hace poco más de un mes, reportábamos sobre las idas y vueltas de la empresa Socotherm Americas en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. A comienzos de esta semana, tuvo lugar la última oportunidad para presentarse a la oferta pública de adquisición (OPA)...

13 de Marzo de 2013

Hace poco más de un mes, reportábamos sobre las idas y vueltas de la empresa Socotherm Americas en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. A comienzos de esta semana, tuvo lugar la última oportunidad para presentarse a la oferta pública de adquisición (OPA), para los accionistas minoritarios de la firma. La OPA se posiciona en el valor de $1,70 por acción.

Numerosas sociedades de bolsa se han contactado con los tenedores de acciones de Socotherm para sugerirles que se plieguen a la oferta, pese a que muchos Twitter, Lic. Eric Nesichhabían adquirido el papel a precios significativamente superiores. Allí, precisamente, se encuentra un foco de resistencia de accionistas que no quieren perder parte de los ahorros que destinaron en su oportunidad para financiar a la empresa.

Este punto no se percibe exento de controversia, debido a que -por ley de la Comisión Nacional de Valores- se encuentra tipificado que, en tanto quede flotando en el mercado un porcentaje superior al 6% de acciones, la sociedad controlante de Socotherm se encuentra incapacitada de retirar las acciones de la cotización. Lo interesante del asunto es que existe un porcentaje de acciones que se encuentra en manos de ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social, conducida por el cristinista Diego Bossio).

Es un hecho conocido que, durante diez años de la Administración Kirchner, el patrimonio de ANSES se ha incrementado en valores negociables. El ente oficial posee, en cartera, acciones de las más importantes firmas que cotizan en bolsa. Telecom y Tenaris son dos ejemplos, por mencionar solo un par de ellos.

Socotherm también es parte de esa cartera; algunos creen que esta es la razón sobre la cual reposan las demoras en el retiro de la cotización de la misma, conforme lo anunciara su CEO César Mainetti durante el pasado septiembre.

La compañía bajo análisis presentó su balance el viernes último, con el llamativo detalle de que la exposición tuvo lugar a las 17:20, esto es, veinte minutos después de cerrada la rueda bursátil, cuando lo acostumbrado es llevar a cabo los encuentros en horario matutino. Finalmente, el resultado integral del ejercicio desembocó en una pérdida de $25 millones. Al tercer trimestre de 2012, había ganado $26,6 millones, y perdió $51,7 millones durante el cuarto trimestre de 2012. Sobra decir que la novedad no fue bien recibida en el ambiente: la acción de Socotherm se precipitó en un 10% el lunes próximo-pasado.

Pero la trama no deja de complicarse: existen opiniones bien formadas que refieren que a la sociedad controlante no le es exigido un número mínimo de aceptaciones para proceder al retiro de la misma, del régimen de la oferta publica y cotización. Razón por la cual se procederá a dicho retiro, independientemente del número de accionistas aceptantes. El caso queda enmarcado de una manera un tanto extraña, en vista del antecedente de Alpargatas. El grupo brasileño Camargo Correa es dueño -a través del holding Sao Paulo Alpargatas- del 91,42% de Alpargatas, tradicional firma argentina propietaria de Pampero, Flecha, Topper y Palette, entre otras.

A comienzos de 2012, se anunció el retiro de la cotización, abonándose una OPA de $8,14 por acción, y así se vio en la práctica. No obstante, no llegó a completarse el porcentaje requerido para que la empresa dejara de cotizar. Hoy en día, Alpargatas sigue comerciándose en la bolsa en torno de los $7,30, pero en medio de una muy pobre liquidez.

Para el próximo 26 de abril, se ha convocado a una asamblea de accionistas en Socotherm; allí, se podrá arrojar algo más de luz al futuro de la empresa proveedora global de revestimientos para tuberías de acero y sus accionistas minoritarios. Aunque, al parecer, esta historia aún dista de ver su final.

Repasemos, pues, las estadísticas (*).

Resultado Integral Total del ejercicio (pérdida): $ -25,1 millones
Ganaba al tercer trimestre de 2012: $ 26,6 millones
Perdió en el cuarto trimestre de 2012: $ -51,7 millones

Patrimonio Neto: $ 20,7 millones
Capital Social:  $ 166 millones
Valor de libros: $ 0,12 (centavos)

Resultados No Asignados: $ -98,3 millones

Grupo de Control

Acciones clase A: 41.367,645 | 24,91%
Acciones clase B: 110.008.981 | 66,25%
Flotando en el Mercado: 8,85%
Total: 100%


Al cierre, y con el informe arribado en la tarde del martes 12 de marzo a la Bolsa de Comercio, la OPA exhibió una aceptación por un total de 906.642 acciones ordinarias Clase B, escriturales de valor nominal $1, y con derecho a un voto por acción de la sociedad, emitidas y en circulación y representativas del 0,54% del capital social de la sociedad.

Antes de la OPA, la sociedad controlante de Socotherm tenía el 91,54% del capital social. Hoy día -conocido este resultado-, observa un 91,7%. Un incremento por demás irrisorio.


- El autor es Licenciado en Ciencias Políticas y Licenciado en Periodismo

 



* Comentarios previos: toda vez que el resultado del ejercicio ha arrojado pérdida, y la Sociedad se encuentra alcanzada por las disposiciones del Art. 206 de la Ley de Sociedades Comerciales Número 19.550 (que prevé la reducción obligatoria del capital social), la Asamblea de Accionistas que apruebe los presentes Estados Contables deberá evaluar las medidas a ser tomadas respecto de la obligatoriedad de reducir el capital y el curso de acción a seguir. En tanto quede flotando en el mercado un porcentaje superior al 6%, la Sociedad no podrá retirar las acciones de la cotización. De momento, permanece el 8,85%, incluída la participación controlada por ANSES.

 

Lic. Eric Nesich | El Ojo Digital Economía