INTERNACIONALES: DR. RAY WALSER

Descuidado e indignante: heredero de Hugo Chávez acusa a Estados Unidos de homicidio

El gobierno de Venezuela ha anunciado la muerte de Hugo Chávez, en la tarde del martes. Su muerte no constituyó una noticia inesperada.

05 de Marzo de 2013

El gobierno de Venezuela ha anunciado la muerte de Hugo Chávez, en la tarde del martes. Su muerte no constituyó una noticia inesperada.

Sí resultó inesperado lo que ocurrió apenas horas más temprano: el vicepresidente Nicolás Maduro -el aparente sucesor de Chávez- informó a la teleaudiencia que Hugo Chávez Frías fue víctima de un ataque perpetrado por sus enemigos. "No tenemos duda alguna y, en el momento indicado, convocaremos a una junta médica para confirmar que Chávez fue atacado", declaró Maduro. El vice relacionó el caso de Chávez con el también fallecido líder Nicolás Maduro, vicepresidente venezolanode la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasser Arafat, cuya muerte -comentó Nicolás Maduro- fue provocada envenenamiento y ejecutada por los israelíes.

El vicepresidente ordenó, durante su discurso, la expulsión del agregado militar estadounidense David Del Mónaco. Nicolás Maduro acusó al diplomático norteamericano de promover "proyectos desestabilizadores" dentro de los rangos de la milicia venezolana.

Las declamaciones del heredero de Chávez, en el sentido de que los enemigos del régimen -domésticos y del exterior- tienen la culpa por la muerte del líder del país son irresponsables, fuera de lugar y extremadamente peligrosos. El deceso del presidente pondrá a Venezuela en riesgo. Afirmaciones tendientes a responsabilizar a los Estados Unidos de América o a la oposición política en Venezuela por el cáncer que se llevó la vida de Hugo Chávez solo generarán una situación de crisis.

La desaparición física de Chávez representará un momento difícil para Venezuela. Las declaraciones perpetradas por sus sucesores observan el potencial para provocar un baño de sangre. La Administración Obama necesita actuar rápidamente y con severidad para refutar estas extravagantes acusaciones, cosechando apoyo internacional y prepándose para proteger las vidas de estadounidenses y sus propiedades en la nación caribeña, así como también a los venezolanos inocentes.

- - - -

* El Doctor Ray Walser es Analista Senior de Políticas para América Latina en el Centro para Estudios de Política Exterior Douglas y Sarah Allison (Douglas and Sarah Allison Center for Foreign Policy Studies), división del Instituto de Estudios Internacionales Kathryn y Shelby Cullom Davis (Kathryn and Shelby Cullom Davis Institute for International Studies), en la Fundación Heritage.

Traducción al español: Matías E. Ruiz | Link al artículo original: http://blog.heritage.org/2013/03/05/reckless-and-outrageous-chavez-heir-accuses-u-s-of-murder/

 

 

Dr. Ray Walser | Heritage Libertad, The Heritage Foundation