POLITICA: LIC. GABRIEL MARTIN

Tratados de Impunidad: el eje Cristina Kirchner/Scioli/Macri/Massa

Después del 8N, habíamos referido que la dirigencia se presentaba, además de sorda, como “autista, autoritaria y omnipotente”. Ahora, es lícito agregar que incluso es ciega y mentirosa. Sus personeros son mitómanos porque, ¿de qué otra forma podría calificarse a las personas que viven en una realidad ficticia?

22 de Noviembre de 2012

Después del 8N, habíamos referido que la dirigencia se presentaba, además de sorda, como “autista, autoritaria y omnipotente”. Ahora, es lícito agregar que incluso es ciega y mentirosa. Sus personeros son mitómanos porque, ¿de qué otra forma podría calificarse a las personas que viven en una realidad ficticia? La diferencia entre lo real y lo irreal puede desaparecer en la psiquis de la persona, viéndose perturbada la percepción de la realidad. La característica perceptible de la "locura" abarca un área muy amplia, que oscila entre la actividad frenética y la catatonia. En un extremo, se sitúan los maníacos; en el otro, los depresivos y los apáticos; los últimos se remiten a sus depresiones y ocasionales estados de euforia. Las representaciones gráficas de la locura se centran en las expresiones distorsionadas de la irrealidad: se trata de "posturas" exageradas, gestos sin sentido, actos absurdos y representaciones teatrales e impostadas. Finalmente, no parece uno situarse tan alejado de esta realidad, cuando se insiste en que la Presidente de la Nación no se encuentra en condiciones de continuar ocupando su cargo. Ya es hora de poner a funcionar los resortes constitucionales de que disponen la Justicia y el Honorable Congreso de la Nación.

Pero desde luego que no podemos esperar gran cosa, ni de parte de la Justicia ni de nuestros legisladores. Será difícil rebatir que ninguno de ellos funciona como debieran hacerlo en un estado democrático y sujeto a derecho. Algunos se encuentran visiblemente cooptados o "apretados" (los jueces, los fiscales y la propia Procuraduría). Y a nuestros legisladores nada parece ya importarles: continúan "cobrando", reciclándose y llevando a cabo jugosos negociados. Los gobernadores e intendentes -salvo excepciones surgidas de la necesidad- se exhiben hoy genuflexos y obedientes, lucrando en sus respectivos feudos, siempre a costilla del hambre y las necesidades de sus representados. A fin de cuentas, a los ciudadanos todo se nos hace imposible, sin importar que marchemos, protestemos, hagamos paros laborales, etcétera. La dirigencia -Gobierno Nacional y opositores- ha decidido dejar de escucharnos; ellos seguirán adelante con su plan y van por todo. Sobre los políticos opositores, a estas alturas corresponde preguntarse si acaso disponen de algún plan alternativo. Y lo cierto es que nadie lo sabe con certeza.

Sin embargo, algunos sí hemos tenido acceso a ciertos detalles de cara a los contubernios. Ya el Proyecto Sur denunció en su oportunidad la existencia de un pacto entre Mauricio Macri y Cristina Elisabet Fernández Wilhelm [viuda de Kirchner], como si se tratase de una suerte de megacanje. Ambos espectros dieron inicio a una serie de intercambios en la Legislatura porteña, que venían acompañados de suculentos negocios inmobiliarios. Y habría que ser ingenuo para declamar que la cosa terminaba allí: no faltan quienes asumen que Ella preferiría a Mauricio Macri antes que a Daniel Osvaldo Scioli para sucederla en el 2015. E incluso antes, si las circunstancias así lo demandasen. Son los que declaman que el PRO y el oficialismo se encontrarían negociando una salida “decorosa” para la Señora y porciones de su séquito. Obviamente, este acuerdo por debajo de la mesa no incluiría a todos los funcionarios del gobierno: siempre se exige falta entregar a algunos cabecillas... para calmar los ánimos de "la gilada".

Ya en lo que hace a situaciones más puntuales, allí está un grupo de funcionarios autoproclamados peronistas, pero de orden estrictamente funcional a estos casi diez años de Modelo. La cita remite a aquellos que lograron convencer a un puñado de sciolistas para el lanzamiento de la "DOS". Muchos creyeron que el acrónimo podía rastrearse en referencias ultrasciolistas, pero no. DOS significa -puertas adentro- Scioli+Massa. Este concepto -subrepticio desde su concepción- ha comenzado a ganar adeptos entre referentes oficialistas y ultracristinistas urgidos de impunidad futura. Para profundizar algo más sobre lo apuntado, valga decir que aquí se está hablando de la "unidad del peronismo" para terminar confluyendo en la continuidad del "modelo nacional y popular" que encabeza Cristina Kirchner. Daniel Osvaldo Scioli sería el heredero en este caso, y el tigrense Sergio Massa vería allanado el camino hacia la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires. Atisbos de un peronismo "nacional y popular" de izquierda, con proyección hacia el 2023. Un cambio... para que nada cambie. Ya supo decirlo aquel personaje tan porteño, interpretado en la tevé por Angel Magaña: "Este ispa da pa' todo". Y no se equivocaba.

Más de uno se preguntará sobre lo que pasa por la cabeza del elemento sobreviviente al 23 de octubre de 2011. Me refiero al residuo que adhería al denominado Peronismo Federal, catalogado bajo la etiqueta de "peronismo disidente", sumado a quienes, enfrentados al Frente Para la Victoria, se impusieran en sus respectivos territorios. Mientras tanto, no pareciera que la Diputada Nacional Graciela Camaño ni el malvinense Jesús Cariglino (emergente territorial independiente y vencedor en su distrito contra el FPV) suscriban los planteos amalgamados desde "la DOS". Aunque no puede decirse lo mismo de Francisco De Narváez (recordado por su poco venturosa sociedad con Ricardo Alfonsin), Carlos "Tato" Brown, Claudia Rucci y el dirigente gremial de UATRE, Gerónimo "Momo" Venegas. El dato de color: algunos de los citados pretendieron, recientemente, resucitar a Eduardo Duhalde en este marco, para convertirlo en legislador en las Legislativas 2013. Pero el intento ha perdido empuje. ¿En qué situación se encuentran actualmente? Cada uno opera por su lado, aunque distan de reconocerlo. Atienden su propio juego, sin importar que haya ganado fuerza aquel conglomerado de Diputados de oposición que juntaron algo más de cien firmas contra la re-reelección de Cristina. Aunque vale destacar el valor agregado de la iniciativa, puesto que se ha remitido un mensaje importante a Balcarce 50, en el sentido de que el Congreso jamás respaldará una reforma constitucional a lo Zaffaroni para que la jefe de estado pueda permanecer más allá de lo que le corresponde.

Sergio Massa, por su parte, ¿a qué juega? Lo que hace parece saberlo solo a medias. Fiel a su costumbre, no dice mucho; solo se conoce que trabaja organizando juntadas con intendentes, que se arrima a gobernadores del interior y que aprovecha cualquier ocasión a la mano para seguir sembrando con miras a cimentar su proyecto personal. Así lo hizo con el aprovechamiento de una jornada sobre voto electrónico que se llevara a cabo en el Tigre. De ese mitin, participaron alcaldes tales como Joaquín de la Torre (San Miguel), Gilberto Alegre (Villegas), José Eseverri (Olavarría), Luis Andreotti (San Fernando) y otros tantos. Completaron el cuadro algunos Diputados Nacionales y provinciales como Felipe Solá, Carlos Acuña, Graciela Camaño y Rubén Eslaiman. Ellos son los nuevos y no tan nuevos compañeros de ruta del proyecto ambicioso de Massita. Lo que el jefe comunal de Tigre se propone es reeditar la Renovación del Partido Justicialista junto al salteño Juan Manuel Urtubey, bajo la consigna Sub-45, aunque se esfuerce en replicar con aquello de que "solo somos amigos; no empiecen con las especulaciones". Pero, ¿cuál es el Plan A? ¿Arremangarse para la propia o juntar para el armado de la DOS?

Préstese atención, igualmente, al surgimiento de un renovado actor en la arena política: se trata del cordobés José Manuel De la Sota. El gobernador mediterráneo ha salido a caminar el país echando mano de un discurso bastante a tono con el que la ciudadanía quiere oir: apunta fuertemente contra la Casa Rosada, repite una y otra vez que "hay la sensación de que estamos mal" y completa: "Existe una falta de libertades y se vive en un ambiente de permanente descalificación. Quiero un país en el que no haya enemigos". De la Sota ya no oculta su ambición a nivel nacional y se permite decir de Sergio Massa que le "perdió el rastro", luego de su "buena gestión" al frente de ANSES.

En el resto de la oposición alejada del macrismo y el peronismo, todo parece continuar igual. A meses de las nuevas primarias del 2013 (para algunos, "semifinal de las Presidenciales 2015"), aliados de un extremo y otro dirimirán entre ellos los comicios parlamentarios, con una participación ostensiblemente menor del radicalismo. Solo el FAP, con un Hermes Binner devaluado, podría conservar sus actuales bancas con algún parámetro de éxito, aunque sin observar un crecimiento de proporciones. La chaqueña Elisa Carrió -tal como era de esperarse- no rubricó aquel documento contra la re-reelección de la Presidente. Lilita ha quedado como una suerte de denunciadora serial que no puede sostener sus palabras con acciones, y su estrella parece apagarse cada día más dentro del firmamento político.

Al cierre, se observa que, a pesar del 13S, el 8N y el reciente 20N con su "exitoso" paro nacional, Balcarce 50 redoblará su apuesta de prestar oídos sordos, con una diferencia: multiplicará desde ahora el alcance de su prepotencia, con miras a seguir provocando y ofendiendo al pueblo. No dejará de difundir su mensaje de odio y de desprecio contra la ciudadanía, sin interesarle demasiado que ésta se esté enojando... y mucho.

¿En qué terminará esto? Nadie lo sabe. Se invita al lector que se encuentra repasando estas líneas y que se atreva a ofrecer alguna idea, que la comparta. Quien esto escribe -al igual que la totalidad del pueblo- desea saber "de qué se trata". Pero también, cómo sigue. Y hasta cuándo.


Lic. Gabriel Mártin
Twitter
: http://twitter.com/GaboMartin

 

Lic. Gabriel Mártin