INTERNACIONALES: ENEAS BIGLIONE | HACER.ORG

Elecciones presidenciales en Venezuela: entrevista a Eric Ekvall

A pocos días de las elecciones presidenciales en Venezuela, se presentó la oportunidad de entrevistar a Eric Ekvall, prestigioso analista y asesor político norteamericano, radicado desde 1982 en la nación caribeña.

27 de Septiembre de 2012

A pocos días de las elecciones presidenciales en Venezuela, se presentó la oportunidad de entrevistar a Eric Ekvall, prestigioso analista y asesor político norteamericano, radicado desde 1982 en la nación caribeña. Ekvall ha asesorado candidatos en cuatro de las seis últimas campañas Eric Eckvallpresidenciales en Venezuela, además de aspirantes a la primera magistratura Costa Rica, Perú, Bolivia y Brasil. Desde hace ocho años, ha venido estudiando con gran preocupación la manera en que el gobierno de Hugo Chávez manipula resultados electorales. Actualmente, trabaja en favor del derecho al libre sufragio y es co-fundador del portal PorLaConciencia.com y de la ONG Voto Limpio. Compartió con nosotros sus principales inquietudes de cara a las próximas elecciones del 7 de octubre.

EB – ¿Cuál es el panorama actual frente a las próximas presidenciales en Venezuela?

EE – Desde hace varios meses, el candidato opositor Henrique Capriles está subiendo de manera sostenida en las encuestas, hasta el punto que los estudios de opinión más confiables hoy le otorgan una ligera ventaja sobre Hugo Chávez. A mi juicio, el día de las elecciones Capriles observará una amplia ventaja sobre su oponente. Por estos momentos, se vive un ambiente de euforia en el sector opositor; sin embargo, existe una gran preocupación frente a la posibilidad de que el gobierno haga trampa para no perder. La situación de nerviosismo que puedan ir experimentando ciertos altos jerarcas dentro del gobierno, a medida que nos acercamos al día de las elecciones –sobre todo los más radicales, y altos oficiales de las fuerzas armadas vinculados al narcotráfico– podría incentivar las tentaciones golpistas. No se puede descartar la posibilidad de un golpe de estado que busque amarrar a Chávez en el poder.
 
EB – ¿Por qué argumenta que habrá fraude en las elecciones de Venezuela?

EE – En 2004, el gobierno ejecutó un muy audaz y sofisticado fraude electrónico que muchos analistas olfatearon pero que no se logró comprobar científicamente sino hasta varios años después. A partir de ese momento, una mayoría de los venezolanos sospecha que el gobierno manipula los resultados de la votación, a pesar del hecho innegable de que, por sus propios esfuerzos, la oposición ha ido creciendo en cada comicio celebrado desde la catastrófica (y muchos dirían inverosímil) derrota sufrida en las últimas presidenciales en 2006. Chávez ha tenido mucho éxito en penetrar los cuadros opositores, y se teme que con los recursos públicos casi ilimitados con los que cuenta le brindarán amplia capacidad para torcer voluntades y comprar conciencias en esta temporada electoral.

EB – ¿Cuáles serán los posibles escenarios para ejecutar el fraude y las principales amenazas para que Capriles sea elegido presidente?

EE – El fraude es como un virus: va mutando de elección en elección. El acontecido en 2004 fue electrónico. En 2006, Chávez había logrado penetrar la campaña del candidato opositor de tal manera que lograron convencer a éste de que capitulara antes de que se contaran ni una mayoría de los sufragios, logrando, además, que muchos de los testigos y miembros de mesa abandonasen sus puestos antes del conteo final. Hoy, ese mismo escenario se encuentra latente. El sistema de votación en Venezuela depende de una corte electoral abiertamente parcializada en pro del candidato oficialista. El sistema en su totalidad es, en gran parte, una caja negra donde cualquier cantidad de artimañas pueden emplearse para manipular los resultados. No obstante, y a mi juicio, este año el verdadero fraude se percibe a la vista, y consiste en el uso de máquinas que registran la huella dactilar del votante y que están directa y visiblemente conectadas a la máquina de votación. Su propósito fundamental es el de intimidar al votante, haciéndole creer que su voto no será secreto.

EB – ¿Por qué asegura que no existen garantías para el voto secreto?

EE – Porque el sistema es una caja negra. A pesar de que se menciona que es perfectamente auditable y que existen técnicos de la oposición que aseguran que no puede divulgar para quién vota uno, el elector siempre se preguntará -cuando está frente a estas máquinas- si de verdad su voto será secreto o no. Debemos recordar que, hace casi diez años, la corte electoral (y por órdenes de Chávez) hizo pública una lista de más de tres millones de votantes que habían firmado peticiones para revocar su mandato. De un día para el otro, las personas listadas se convirtieron en perseguidos políticos del régimen, perdiendo sus empleos en el gobierno y en las empresas del estado, y convirtiéndose en ciudadanos de segunda clase, en una especie de apartheid político que nunca se había conocido antes en el país. La gente recuerda esta lista, la llamada lista Tascón, como uno de los más cruentos capítulos del gobierno chavista, y nadie sabe cuántas personas que quisieran inclinarse por Capriles el 7 de octubre votarán por Chávez, por miedo a ser descubiertos como opositores. En un país donde un 40% de la población depende en un grado u otro del gobierno, esto representa un enorme riesgo para Capriles.

EB – En definitiva, ¿qué cree que pasará el próximo 7 de octubre en Venezuela?

EE – Henrique Capriles está haciendo una de las más extraordinarias campañas electorales en la historia política de Venezuela. Contra viento y marea, enfrentándose incluso a pistoleros a sueldo del gobierno, ha logrado encender el entusiasmo y el fervor de un país que quiere un cambio de presidente desde hace muchos años. Considero que, a pesar de los malos augurios, la certeza de que se intentará cometer fraude y las amenazas de violencia por parte de Chávez, si Capriles y sus seguidores se atreven a protestar los resultados manipulados por la corte electoral, el "efecto tsunami" de la campaña opositora se está haciendo sentir. Por esta razón, le será muy difícil a las fuerzas armadas, que son siempre como decimos acá "el gran elector", desconocer la victoria de Capriles. Ojalá que suceda rápido, antes de que se desaten los demonios.

EB – ¿Cuál cree que debe ser el rol de la comunidad internacional?

EE – Ray Walser, de la Heritage Foundation, público hace unos días un excelente informe sobre el contexto político en el cual se está desarrollando el proceso electoral, con un listado muy detallado de recomendaciones para la Casa Blanca. La comunidad internacional debe prepararse para un fraude electoral descomunal y tomar los pasos necesarios para desconocer los resultados. El uso de tecnologías biométricas con capacidad de correlacionar la identidad del votante con su voto viola el precepto más elemental del sufragio libre: si el votante se siente coaccionado, el sufragio no es libre, y si el sufragio no es libre, la elección no puede considerarse auténtica conforme al artículo 21.3 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas. La Carta Democrática de la OEA y la misma Constitución de la República Bolivariana de Venezuela avalan esta posición y, por ende, la comunidad internacional debe comprender que es poco probable que los resultados que revele el Consejo Nacional Electoral la noche del 7 de octubre sean un reflejo de la voluntad popular.


* El autor es Director Ejecutivo de HACER en Washington, D.C.

 

Eneas Biglione | Hacer.org