ECONOMIA INTERNACIONAL:

Libertad Económica en el mundo: informe anual (2011)

La edición en español de este Informe ha sido co-publicado por ElCato.org, el Fraser Institute y El Economista (España).

09 de Agosto de 2012

El informe de este año indica que la libertad económica disminuyó a nivel mundial por segundo año consecutivo. El puntaje promedio de libertad económica aumentó de 5,53 (en una escala de 10) en 1980 a 6,74 en 2007, pero cayó a 6,64 en 2009, el año más reciente para el cual hay información disponible. En el informe de este año, Hong Kong retiene el puntaje más alto en cuanto a libertad económica, 9,01, seguido de Singapur, Nueva Zelanda, Suiza, Australia, Canadá, Chile, el Reino Unido y Mauricio. La economía más grande del mundo, EE.UU., ha sufrido uno de los declives más marcados en libertad económica a lo largo de los últimos 10 años, empujándola al décimo lugar. Gran parte de este declive es el resultado de Cato, informe Libertad Económica 2011más gasto y endeudamiento público y puntajes más bajos en los componentes de estructura legal y de derechos de propiedad. Chile es la séptima economía más libre del mundo y la más libre de América Latina de acuerdo a Libertad Económica en el Mundo: Informe Anual 2011.

El informe de este año también contiene un nuevo estudio comparando las políticas que promueven "libertades" en lugar de "derechos" concedidos por el Estado en relación al desarrollo económico. El estudio concluye que las libertades fundamentales son esenciales para explicar el crecimiento económico a largo plazo. Los países que favorecen la libertad para elegir —las libertades económicas, civiles y políticas— por sobre los derechos concedidos por el Estado suelen obtener un crecimiento económico sostenido más alto y lograr muchas de las características de éxito identificadas por la Comisión para el Crecimiento y el Desarrollo (Banco Mundial, 2008). En contraste, promover los derechos mediante una mayor coerción por parte del Estado tiende a ser contraproducente a largo plazo. El informe también incluye una investigación acerca de la relación positiva entre los aumentos de libertad económica y la mejora en el bienestar de las mujeres.

El primer informe de Libertad económica en el mundo fue publicado en 1996 y fue el resultado de una década de investigaciones por parte de un equipo que incluyó varios Premios Nobel y más de 60 académicos destacados en un amplio rango de áreas de estudio, desde la economía hasta las ciencias políticas, y desde el derecho a la filosofía. Esta es la edición No. 15 de Libertad económica en el mundo y la publicación de este año comprende 141 naciones para 2009, el año más reciente para el cual hubo información disponible.

Libertad económica en el mundo utiliza 42 criterios distintos para crear un índice que califica a los países alrededor del mundo en base a sus políticas promotoras de la libertad económica. La libertad económica está compuesta por cinco áreas distintas: (1) el tamaño del Estado; (2) estructura jurídica y garantía de los derechos de propiedad; (3) acceso a una moneda sana; (4) la libertad de comercio internacional; y (5) la regulación crediticia, laboral y de la empresa.

Libertad económica en el mundo es elaborado por el profesor James Gwartney, académico de Florida State University, Robert Lawson, profesor asociado de Finanzas en Auburn University y Joshua C. Hall, profesor adjunto del Departamento de Economía y Administración de Empresas del Beloit College.

Aquí puede accesar el mapa interactivo de libertad económica.

Libertad Económica 2007

Aquí puede obtener el texto completo del Informe en formato PDF y aquí descargar el texto por secciones:

Índice; Agradecimientos y Resumen ejecutivo

Capítulo 1: Libertad Económica en el Mundo, 2009

Capítulo 2: Tablas de datos por países

Capítulo 3: ¿Qué es lo importante para el desarrollo, la libertad o los derechos sociales?

Capítulo 4: ¿Promueve la libertad económica el bienestar de la mujer?

Apéndice, agradecimientos, autores, colaboradores, miembros de la Red de Libertad Económica

The Cato Institute, sitio web