PUBLICADO EN MUNDOCAMPO.COM: NOTICIAS DEL CAMPO

El maíz, con buenas perspectivas

El Ingeniero Agrónomo Alberto Morelli es el presidente de Maizar, la organización que contiene a los integrantes de la cadena productiva, comercial, industrial, alimenticia y exportadora del maíz. Mundocampo lo entrevistó para saber sobre la actualidad de este importante cultivo.

10 de Julio de 2012

El Ingeniero Agrónomo Alberto Morelli es el presidente de Maizar, la organización que contiene a los integrantes de la cadena productiva, comercial, industrial, alimenticia y exportadora del maíz. Mundocampo lo entrevistó para saber sobre la actualidad de este importante cultivo.

-¿Cuáles son las expectativas que tienen respecto de la campaña futura?

-Creo que las expectativas poco a poco van mejorando. Empezamos con señales negativas, básicamente todo lo que tenía que ver con una campaña americana muy importante que -a medida que va pasando el tiempo- se van diluyendo; el clima en EE.UU. es muy riguroso y está causando una disminución severa de la producción. Eso está redundando por estos días en un rebote de precios a futuro muy importante que se puede captar en la Ing. Agr. Alberto Morelli, MaizarArgentina y nos da la posibilidad de pensar que, con otras medidas asociadas, que básicamente tienen que ver con el tema del mercado, las expectativas serán buenas. Creemos que el gobierno -por lo que ellos nos han dicho desde el ministerio de agricultura- van a tomar una posición similar a la que hicieron con la liberación de trigo: hacer una liberación de maíz en un volumen importante. Esperamos que próximamente esto sea anunciado en tiempo y forma para que le de tiempo al productor agropecuario de posicionarse, ver ese reflejo de precios en el mercado local, y poder sostener el área de maíz que tuvimos el año pasado que fue muy importante. Entonces, creo que las señales de mercado son buenas, las climáticas son buenas también: estamos ante un año en el que las perspectivas de lluvias parecen que van a ser importantes. Creo que eso, conjugado, nos puede revitalizar el ánimo que venía bastante caído en estos últimos meses en lo que tiene que ver con el maíz.

-¿Cómo está la relación de Maizar con el Ministerio de Agricultura?

-Hace diez días, aproximadamente, estuvimos reunidos con el ministro Norberto Yahuar y lo que yo le estoy reflejando es lo que hablamos con él: que en maíz van a seguir la misma línea de una liberación importante para la campaña 2012-2013. Por supuesto que nosotros le remarcamos –porque para ese momento ya se había dado la apertura de los seis millones de toneladas de trigo y hubo un rebote en el precio- la cuestión de hacer los anuncios en tiempo; porque -en cultivos donde lo biológico es tan importante- la apertura en tiempo y forma es vital. En el maíz, hoy la biotecnología nos da herramientas poderosas y la fecha de la siembra es mucho más amplia de la que teníamos años atrás; así que -si esto se da en tiempo y forma, como lo hemos pedido, y así nos han dicho que lo van a hacer- creo que va a ser una muy buena noticia para el sector maicero y para el país. Va a haber mucho maíz para transformar y para exportar, lo que representa más divisas para el país; y este mayor tonelaje, que requiere y que necesita el país, viene asociado con otro hecho positivo que ha generado el gobierno: el marco de acuerdo para poder ser el segundo exportador a China. No es menor que hoy la Argentina está en las mismas condiciones que los EE.UU. para poder exportar maíz a China. Entonces, si tenemos un nuevo comprador, lo que vamos a necesitar es mayor cantidad de mercadería y eso viene de la mano de señales contundentes y positivas para que el productor confíe y siembre maíz este año.

- Usted hace poco tiempo que está en la presidencia de Maizar. ¿Cuáles son sus proyecciones y las de la institución?

-Sí, yo asumí en noviembre. Estuve dos años como vicepresidente primero y, gracias a Santiago del Solar, el presidente anterior, que siempre le dio un rol muy activo al cargo de vicepresidente, yo soy una continuidad de lo que venía haciendo él. El trabajo de Maizar y mis expectativas son agrandar la torta de la cadena para los cinco eslabones que integran la cadena y para que se vean reflejadas mayores riquezas para el país sostuvo Morelli a Mundocampo.com. Tenemos una pauta que es dialogar en forma permanente con el sector público; la relación público-privada tiene que afianzarse, tenemos que generar confianza, tienen que entender que el mensaje que nosotros damos desde la cadena no tiene no está relacionado a un interés mezquino, sino justamente al contrario: es la convicción que tenemos de que -tocando ciertos puntos- vamos a engrandecer al país en transformación y económicamente. Hacer transformaciones en origen es muy importante para las economías regionales, mejora la calidad de vida de la gente que está en el interior y mejorar -por supuesto- las divisas del país, lo que significa también mejorar los ingresos y las rentabilidades de las empresas de cualquier índole que están dentro de la cadena. Así que el trabajo es grande, tengo tiempo por delante pero, básicamente, desde Maizar nos hemos fijado la meta de tratar de bajar todos estos costos de transacción que hoy están haciendo que no se sienta cómoda la cadena y que haya tensión entre sus eslabones. Tenemos que trabajar mucho con eso, pero estamos dispuestos y hay que generar confianza que es los que nosotros venimos pregonando.

Publicado en la web Mundo Campo