POLITICA - PARTIDOS: DESDE EL MR-2012

MR-2012: inauguran banco de primer nivel en barrio pobre de La Matanza

Otro país es posible, si los excluídos morales se lo proponen. Todo comenzó hace aproximadamente un par de años, momento en que el Diputado Nacional Héctor “Toty” Flores participara de una charla con empresarios del mundo financiero de todo el país, en la ciudad de Bariloche...

01 de Junio de 2012
Otro país es posible, si los excluídos morales se lo proponen. Todo comenzó hace aproximadamente un par de años, momento en que el Diputado Nacional Héctor “Toty” Flores participara de una charla con empresarios del mundo financiero de todo el país, en la ciudad de Bariloche...
 
Fue en ese encuentro donde el dirigente social y presidente del Movimiento Humanista de Resistencia y Construcción 2012 les narró a los hombres de negocios las penurias de cientos de miles de ciudadanos de La Matanza al momento de retirar su dinero en los pocos cajeros automáticos disponibles. Les relató sobre el paisaje habitual de las largas colas de personas en horas de la madrugada, en épocas de lluvia, bajas temperaturas o fuerte sol. También, sucedía que muchas veces esas personas caminaban varios kilómetros para poder cobrar (no disponen de dinero para el colectivo) y, tras varias horas de hacer cola, al llegar al cajero automático, se encuentran con que no había dinero disponible. Todo terminaba en un regreso a casa sin dinero, explorando la forma de cómo pasar el día.

Al mismo tiempo, expresó la necesidad de avanzar en la integración social como paso previo para la construcción de un gran país, más allá de las diferencias materiales de cada uno. Y que la única forma de recomponer el tejido social es derrumbando los prejuicios que nos dividen y que nos impiden potenciarnos, para resolver problemas como el relatado. Para eso, dijo, es fundamental que los mejores servicios lleguen a los barrios pobres, de tal suerte que se incentive positivamente a las personas a través de un hábitat favorable para el desarrollo de las mejores cualidades humanas que todos tienen. Independientemente, claro está, de su condición socioeconómica.
 
Entre los asistentes al encuentro, se encontraba el presidente del Banco Santander Rio, Enrique Cristofani quién, al finalizar la charla, “recogió el guante” y le propuso a “Toty” Flores trabajar juntos para hacer posible algo impensado hasta ese momento: abrir una sucursal del banco, con sus principales servicios, en un barrio pobre.

Después de mucho trabajo y aprendizaje -proceso al que se vincularon trabajadores de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), integrantes de la cooperativa La Juanita, personal especializado del Banco, comerciantes y vecinos del barrio y muchos actores más-, el desafió al paradigma dominante fue materializado esta semana, con la puesta en marcha de la primera sucursal de un banco de primera línea en un barrio considerado “marginal”.
 
El corte de cintas de la inauguración quedó en manos de los primeros clientes del barrio. Por otro lado, los empleados de la sucursal, oriundos del barrio, deberán esforzarse día a día para brindar la mejor atención a los clientes. Estos últimos tendrán ahora la posibilidad de acceder a todos los servicios habituales bancarios, con requisitos acordes al nivel socioeconómico de la zona.
 
El primer paso fue dado, y ya está en marcha. En el mismo encuentro, y mientras se degustaba el exquisito y distinguido refrigerio a cargo íntegramente de la Cooperativa La Juanita, los excluídos morales ya estaban pensando en el próximo escalón: llevar este ejemplo a otros barrios pobres de nuestro país para seguir aportando a la integración social y desarrollo en todo el territorio nacional. Se habló, incluso, de la posibilidad de hacer lo mismo en Fuerte Apache.
 
Asistieron al encuentro autoridades municipales, empresariales y sociales. Asimismo, el Profesor Mariano Alvarez, ex candidato a intendente de La Matanza e integrante del CEFOCC (Centro de Formacion Comunitaria y Cultural), colaborará con la puesta en marcha del proyecto UNIVERSIDAD VIRTUAL en el Barrio de La Juanita.
 
La presente nota adjunta fotografía: de izquierda a derecha: Mariano Alvarez (CEFOCC) y Héctor "Toty" Flores (MR-2012), junto a Enrique Cristofani (Santander-RIO).


Prensa, Movimiento Humanista de Resistencia | MR-2012
Seguir en Twitter
: http://twitter.com/MR2012Arg

Mariano Alvarez | http://twitter/MalvarezMGA
Lic. Sofía Ramírez Fionda | http://twitter.com/SofiFionda
 
Movimiento Humanista de Resistencia, MR-2012 - Twitter