INTERNACIONALES: DECLARACIONES DEL EX PRESIDENTE COLOMBIANO

Alvaro Uribe: "Dictadura de Hugo Chávez convirtió a Venezuela en paraíso del narcotráfico"

Expresidente colombiano acusa al mandatario venezolano de ser “protector de guerrilleros”.

20 de May de 2012

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe afirmó el viernes en Miami que “la dictadura” del presidente venezolano, Hugo Chávez, convirtió a Venezuela en un “paraíso del narcotráfico” y protector de guerrilleros que provocaron el atentado terrorista en Bogotá el martes.

“Venezuela se ha convertido bajo la dictadura de Chávez en un paraíso del narcotráfico”, sostuvo el expresidente en un almuerzo de la Decimosexta Conferencia Bienal del Consejo Nacional Cubano Americano (CNC) en Miami, que el viernes reunió a líderes de empresas para escucharlo hablar sobre el panorama económico y social actual de América Latina.

Alvaro Uribe“Cuando se adoptó la interceptación (de vuelos) en Colombia, al año siguiente, ya en el radar de Naciones Unidas se mostraba que la mayoría de los vuelos ilegales se habían salido del espacio aéreo de Colombia y se habían ido al espacio aéreo de Venezuela”, dijo Uribe luego a los periodistas.

“Todos los días sabemos de esa creciente presencia del narcotráfico en Venezuela”, agregó tras criticar en duros términos el buen estado de las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de los presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez.

“A mí me preocupa que el actual gobierno de Colombia, en lugar de combatir con toda determinación al terrorismo, esté buscando una mediación del gobierno de Venezuela, de la dictadura de Venezuela, para negociar con el terrorismo”, dijo quien gobernó Colombia entre 2002-2006 y fue reelegido para el periodo 2006-2010.

“Sabemos que la dictadura de Venezuela es cómplice del terrorismo, ¿a quién se le ocurre buscar al cómplice del terrorismo como mediador para negociar con él? ¿y qué es lo que se va a negociar con el terrorismo? En un país democrático lo que hay que hacer es derrotar el terrorismo”, dijo en abierta crítica al presidente Santos.

El expresidente colombiano concentró gran parte de su conferencia y de un posterior encuentro con la prensa para criticar “la dictadura de Chávez” -como se refirió en todo momento a su exhomólogo venezolano.

“Cuando usted empieza a tener un gobierno que expropia a la empresa privada, que derrocha los recursos, que no respeta la libertad de prensa, que la va conculcando paso a paso, un gobierno que manipula la justicia y pone la justicia a ser indulgente con la criminalidad, ahí se va configurando, no un gobierno democrático sino una dictadura con disfraz de elecciones”, dijo Uribe cuando se le preguntó por qué se definía públicamente al presidente Chávez como un dictador.

HACER.ORG / Publicado originalmente en el Diario El Día, de Bolivia