POLITICA: POR LUCIA SALINAS / SANTA CRUZ DIGITAL

Chubut presenta pliegos licitatorios sobre áreas revertidas; Santa Cruz avanza en el retiro de las mismas

Al igual que Santa Cruz, la Provincia Gobernada por Martín Buzzi busca mayor presencia del Estado en la explotación de las áreas revertidas a YPF.

10 de Abril de 2012

 

Después del anuncio realizado en Ramón Santos donde la Provincia de Chubut mediante el Decreto 324/2012 firmado por el Gobernador Martín Buzzi, oficializó la reversión de los yacimientos El Trébol-Escalante y Campamento Central-Cañadón Perdido bajo la concesión de YPF-Repsol, el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Hidrocarburos, pondrá a la venta el Pliego Licitatorio para re otorgar las mencionadas áreas.
 
Al igual que Santa Cruz, la Provincia Gobernada por Martín Buzzi busca mayor presencia del Estado en la explotación de las áreas revertidas a YPF. En el caso de Chubut se hará a través de la Sociedad del Estado Petrominera y FomiCruz S.E en Santa Cruz.
 
Caducar áreas YPF fue una determinación impulsada en el marco de la OFEPHI que reúne a diez Provincias productoras de Hidrocarburos y una consecuencia según sostuvieron los Mandatarios Provinciales, de la abrupta caída en la inversión de la operadora con mayor capital accionario español en los yacimientos. Fue por ello que Chubut inició el proceso emplazando a la Empresa -que tiene el 16% de las áreas hidrocarburíferas- mediante un Decreto requiriéndole que en el plazo perentorio de siete días, presente ante el Ministerio de Hidrocarburos las inversiones realizadas. La Operadora presentó el Informe de Inversiones de YPF fue calificado como “insatisfactoria” por las áreas competentes del Gobierno de Chubut y la determinación fue avanzar en la reversión.
 
El Ministro de Gobierno de Chubut Javier Touriñan en diálogo con SCD remarcó que el proceso concluirá el día 91 cuando se haga efectiva la entrega de los yacimientos por parte de YPF. “Largamos la venta del pliego para iniciar el proceso de evaluación de los oferentes, de aquellos interesados en reactivar la producción en las áreas que se le retiraron a YPF. Una vez publicada la Licitación, el Ministerio de Hidrocarburos y Petrominera S.E. comenzarán a trabajar en la selección de las empresas interesadas”.
 
YPF, Santa CruzEl Interventor de Petrominera –Oscar Cretini- anticipó a SCD que “es una convocatoria a las operadoras a que realicen su manifestación de interés en conformar una sociedad con Petrominera para operar las áreas que fueron caducadas y revertidas a través del decreto 324”.
 
Petrominera tiene el 40% en la conformación societaria con las Operadoras privadas en la explotación de Hidrocarburos. Respetando el porcentaje ya estipulado por Ley, el Pliego Licitatorio exige a los oferentes con una propuesta económica respecto al mejor esquema que genere aumento de la producción, nivel de inversión sostenido, participación de Petrominera en los beneficios y todo esquema que le permita a la Provincia incrementar su captación de renta, junto con ello se recomienda que las empresas interesadas posean un mayor porcentaje de capital regional. “Sin perder de vista el tema del sostenimiento de la actividad y participación mayoritaria de los recursos humanos”, aclaró el Interventor de Petrominera.
 
La Sociedad del Estado Petrominera se asocio en un 40% para las Unión Transitorias de Empresas (UTES), en esta oportunidad al licitar los yacimientos de El Trébol-Escalante y Campamento Central-Cañadón Perdido, el Estado conservará a través de su ente de aplicación es la “acción de oro” que es el poder de veto que tiene la Provincia respecto del análisis estratégico de cómo se encuentren las inversiones. “Petrominera como representante del Estado Provincial, tendrá siempre la última palabra ante cualquier decisión que se tome por más que no posea el mayor porcentaje en la sociedad”, sostuvo Oscar Cretini.
 
Al respecto el Ministro de Gobierno –Javier Touriñan- remarcó que en la conformación societaria con las empresas que compren el Pliego Licitatorio y finalmente sean adjudicatarias, generará al Estado Provincial una percepción de un adicional más aparte de lo ingresado como Regalías Hidrocarburíferas estipulado por Ley Nacional en el 12%. “Está lo que se llama dentro de la oferta económica el ‘bono de compensación al Estado Provincial, que es el monto que ofrecen de regalía adicional por sobre el 12%. Se genera así, una renta adicional para los Estados Provinciales, no sólo lo que se percibe en concepto de regalías sino también recibiendo utilidades de la producción”.
 
 
Manantiales Behr
 
Las proyecciones para el año en curso en la economía de Chubut, sitúa en $1.753.045.024,72 el total de crudo a percibir, el gas en un promedio de $102.225.917,08 lo cual arroja un total de Regalías que supera los $1.800.000.000. Esto significa un incremento en relación a lo percibido durante el 2011 que llegó a $1.700.000.000. La Provincia al igual que los Distritos que integran la OFEPHI, buscan mejorar las inversiones realizadas por las Operadoras que redundará en una mayor recaudación para las economías provinciales. Esta semana habrá un nuevo encuentro del Organismo con la Presidente de la Nación –Cristina Kirchner- y se esperan anuncios relevantes en relación a YPF que tiene bajo su potestad la producción del 60% de combustibles en todo el territorio nacional.
 
En la actualidad el Estado Provincial de Chubut se encuentra en un Proceso Administrativo por el Yacimiento Manantiales Behr que representa el 10% de la producción nacional de gas y petróleo. Según especificó el Interventor de Petrominera, YPF presentó un Plan de Inversiones Global donde se observó una caída del 70% en las inversiones directas y un 59% en equipos de torres específicamente sobre dicho yacimiento. Al respecto Cretini mencionó, “se le solicitó a la Operadora explique la disminución de sus inversiones y después de la respuesta que será la próxima semana, el Ministerio de Hidrocarburos evaluará la presentación de YPF”. En caso de no conformar las explicaciones ofrecidas por la Empresa, Chubut avanzaría en un nuevo emplazamiento que podría concluir en la reversión un importante yacimiento en materia económica y productiva para la Operadora YPF.
 
“Manantiales Behr es el yacimiento de mayor productividad de la Cuenca no sólo para YPF, sino para otras empresas, es el de mayor potencialidad. Se ha pedido a la empresa que presente informes de inversiones, se solicita a las demás operadoras igual, pero se revisan los niveles de inversiones. Hemos pedido que remitan el cuadro de inversión y ver qué se ha invertido y en función de ello se tomará de definición”, agregó el Ministro Touriñan.
 
 
Las áreas de Santa Cruz y más reversiones
 
Las áreas revertidas por Santa Cruz, se ubican –al igual que las de Chubut- en la denominada Cuenca Petrolera. La misma tiene alrededor de 110 años de producción. Ubicada al sur de Chubut y al Norte de Santa Cruz, la Cuenca es geográficamente la zona de mayores yacimientos de YPF.
 
El plazo estipulado en el Decreto 393/2012 para la entrega de las áreas, es de 90 días, durante el transcurso de los mismos se garantizan los puestos de laborales y el pago de salarios a más de 400 trabajadores.
 
Las áreas revertidas por el Estado Provincial a su principal Operadora que posee el 56% de los yacimientos de gas y petróleo, fueron Los Monos y Cerro Piedra – Cerro Guadal Norte y Barranca Yankowski. Las áreas se encuentran bajo la potestad de Fomento Minero de Santa Cruz S.E que aún no define las características del proceso Licitatorio ni cuándo se realizará la venta del pliego para convocar oferentes en la reactivación de las áreas secundarias que se le revirtieron a YPF.
 
Santa Cruz busca incrementar sus regalías Hidrocarburíferas que se calcularon durante le 2011 en $1200 millones. Para el año en transcurso, los valores no han variado demasiado, ingresarían por regalías de petróleo $1,191.052.800 y por regalías gasíferas $24.307.200.
 
En la actualidad, se encuentra en evaluación lo zona denominada de Alto Impacto ya que representan el 61.45% de la producción total de petróleo de la Operadora en Santa Cruz y el 42.97% de la producción gasífera. Los yacimientos allí ubicados son: Cañadón Vasco, Pico Truncado-El Cordón y Los Perales la Meseta. Tan sólo Los Perales representa el 38% de la producción Provincial y el 11% a nivel nacional.
 
El Gobierno de Santa Cruz informó que espera la respuesta de la operadora que tiene como fecha límite para brindarla el próximo miércoles 11 de abril. “No va a ver posibilidades de que Y.P.F. nos presente un plan de inversiones que resuelva una situación que tiene seis años de retraso como mínimo, en el transcurso de la cual ha venido bajando la producción, sobre todo en Los Perales, donde la producción ha descendido a un 50 por ciento, en tanto, en los otros tres yacimientos que existen en Los Perales la Meseta no han invertido un peso y la producción es muy baja, y la misma situación se da en los otros yacimientos”, remarcó el Presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz –Juan Ferreyro- a través de un comunicado de prensa.
 
En la Provincia de Santa Cruz YPF tiene la mayor producción en el país, con una escasa diferencia se sitúa por encima de la Provincia de Mendoza (que tiene el 31%) con el 27%. El Gobierno anticipó la suspensión de la Renegociación de las áreas concesionadas hasta el 2017, denunciando la caída de las inversiones y ello repercutiendo en los niveles productivos. Por su parte, la Operadora de la cual el Grupo Eskenazi es propietaria en un 25% de las acciones remarcó durante el 2011 que los diferentes conflictos sostenidos en los últimos cuatro años no han dado seguridad a la empresa ni garantías en la producción. Santa Cruz desestima que la Operadora pueda revertir un plan de inversiones que revierta la merma presentada casi del 50% en Yacimientos como Los Perales, Ferreyro remarcó “sería extraño que en este momento decidan venir a poner todo lo que no pusieron cuando tenían la oportunidad. Además es prácticamente imposible porque no se puede poner de una vez todo lo que no se invirtió antes, porque no van a alcanzar los equipos perforadores, las empresas, etc. Personalmente, yo creo que cualquiera sea la respuesta de Y.P.F. se van a caducar estas tres áreas”.
 
El día Jueves el Gobernador Daniel Peralta estaría firmando el Decreto mediante el cual se le revertirá los yacimientos bajo observación a YPF, empresa con la cual el Gobierno se encuentra endeuda por adelantos de regalías que ha solicitado en 2011 y que finalizará de pagar en el mes de junio del corriente año. Con una tensa relación, un horizonte petrolero indefinido aún, Santa Cruz que tiene como segundo ingreso en su presupuesto las regalías de gas y petróleo, busca mejorar sus ingresos económicos ante la imposibilidad de financiarse mes tras mes.
 

Por Lucía Salinas, para Santa Cruz Digital
Twitter
: http://twitter.com/salinaslucia
Web: http://www.santacruzdigital.net/
 
Por Lucía Salinas, para Santa Cruz Digital