INTERNACIONALES: PUBLICADO EN GAZETA.PL, DIARIO POLACO

Ministro argentino: la yerba mate y los "polacos estúpidos". Embajador: "Es una ofensa"

Para el ministro argentino de Comercio Interior, los productores de yerba mate son "polacos estúpidos". Ellos demandan incrementar el precio regulado de compra para el producto que cosechan. La Embajada de Polonia en Buenos Aires interviene -desarrollo del portal TierraLatina.pl.

27 de Marzo de 2012

-Estoy harto de los polacos provincianos estúpidos que vienen a Buenos Aires con sus reclamos- estas palabras del Ministro de Comercio Interior de la Argentina, Guillermo Moreno, tuvieron relación con el intento de renegociación del precio de compra de la yerba mate, que los argentinos preparan como infusión. El precio está regulado por el gobierno.

¿La reacción?: "Moreno se comporta como un bandido"

El precio actual de abastecimiento para los mercados -menos del equivalente a veinte centavos de dólar por kilogramo- ha llevado oportunamente a muchos de los productores a la bancarrota, al tiempo que se los forzó a plantar otras cosas; tal lo referido por el sector. Muchos de esos productores son descendientes de colonos polacos.

-El Ministro Moreno no es devoto de ninguna cultura; solo sabe insultar y agraviar. Es desafortunado que esos funcionarios perjudiquen la reputación de la Argentina en el exterior -refiere Alberto Andruszyszyn, uno de los referentes de la más grande federación de agricultura en la producción de yerba mate en la provincia de Misiones.

-Moreno se comporta como un matón (...) Es verdaderamente patético, pero es más patético el hecho de que exista gente que le haya confiado esa función en un gobierno democrático -agregó Raúl Kosinski, otro referente del sector.


Intervención de la Embajada

Embajador de Polonia, Jacek Bazanski - ClaseEjecutiva.tvLa Embajada de Polonia en Buenos Aires publicó una carta de protesta en relación a este tema. "Me encuentro profundamente consternado por ciertos conceptos vertidos sobre los polacos, emitidos durante una reunión con yerbateros. Pero la sorpresa es mayor cuando uno se notifica de que esos conceptos provinieron de un funcionario público. Prefiero creer que no han sido distorsionados por los medios" - declaró Jacek Bazański, el embajador polaco en la Argentina.

"Para todos nosotros, polacos y argentinos descendientes de polacos, es un gran orgullo ser parte de esta Nación, y bajo ninguna circunstancia podemos aceptar la consideración despectiva" -dijo el embajador.

 

De la web polaca TierraLatina.pl

El ministro Moreno es considerado una eminencia gris del gobierno argentino desde antes que este episodio. Es conocido a partir de lo vulgar de su lenguaje. En la reunión con productores de yerba mate, habría recurrido a expresiones tales como "polacos pelotudos" y "polacos pata sucia".

Quienes asistieron al encuentro, aseguraron que el mencionado regañó al Gobernador de la provincia de Misiones, Maurice Closs, quien apoyó los reclamos de los agricultores. A pesar de que Closs pertenece al partido político que representa a la presidente argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

Publicado en el diario polaco Gazeta.pl, sitio web