NARCOTRAFICO & ADICCIONES: POR CLAUDIO IZAGUIRRE

En jurisdicción de la Comisaría 53a., los ciudadanos están sentenciados

La Comisaría 53a., actualmente a cargo del Comisario Alejandro Nicolás Germino (sita en la calle República Arabe Siria 2961) resulta en una de las más comprometidas a la hora de analizar los robos dirigidos a personas específicas, observando su jurisdicción más de veinte puestos de venta de drogas ilegales.

13 de Marzo de 2012

Las dos razones por las cuales ha sido famosa en estos años esta comisaría se ha debido a la venta irrestricta de drogas peligrosas en su área de cobertura. También, a partir de los ataques sistemáticos y reiterados contra los domicilios de artistas y famosos de la farándula argentina.

El 5 de abril de 2011, cuatro delincuentes a bordo de un Suzuki Fun blanco -dominio HRV 044- asaltaron a los cronistas de C5N. La demora excesiva que observó la llegada de los móviles de la comisaría 53a. permitió que los delincuentes jamás fueran perseguidos ni, mucho menos, hallados.

El 6 de abril de 2011, un ciudadano resultó ultimado de una puñalada en el palier del edificio de departamentos sito en Pacheco de Melo 2738. Los responsables de la Comisaría 53a. explicaron que no existieron fines de robo en el hecho, dado que la víctima portaba objetos de valor a la vista.

Comisaría 53En octubre del mismo año, los medios se hicieron eco de la indignación de los vecinos de la calle Thames 2044, quienes sufrieron seis robos y tres intentos de robo fallidos en un breve período de tres meses. La comisaría 53a. se abocó a la investigación que dio resultado nulo.

El 15 de diciembre de 2011, la vivienda elegida fue el Palacio Alcorta, de donde malvivientes se llevaron un total de 150 mil dólares en valores. En el citado edificio residen el conductor de tevé Gerardo Sofovich y el ex futbolista del club River Plate, Enzo Francescoli, entre otros reconocidos ciudadanos.

En el Mapa de la Inseguridad desarrolado por la Asociación Antidrogas (http://www.mapadelainseguridad.com/), el 12 de Febrero de 2012 a las 23:45, Silvia nos hace saber: "Caminando por República Arabe Siria en dirección a Las Heras, antes de cruzar Juncal doblan dos ladrones con armas y nos interceptan. Es posible que hayan pasado con el auto y lo dejaron por Juncal, nos amenazaron con armas y se llevaron las carteras."

Hace dos meses, un grupo de vecinos pudo en el Parque Las Heras (ex penitenciaría) detener a un ladrón que había robado una cartera esgrimiendo un arma blanca. Los vecinos -alertados por los gritos de la mujer- capturaron al ratero y en el forcejeo el delincuente hirió a uno de sus apresores. La indignación del resto de los vecinos pudo más: estos dejaron severas marca en el cuero cabelludo y cortes en la cara del delincuente. La comisaría 53a. tardaría media hora en llegar al lugar, aduciendo la falta de rodados para tal fin.

Casualidad o no, fue en jurisdicción de la Comisaría 53a. que delincuentes quebraron los vidrios de blindex de una agencia de venta de vehículos importados, de donde huyeron conduciendo un BMW cero kilómetro. El hecho sucedió cuando los cacos -que portaban una barreta- rompieron dos cristales del negocio situado en Avenida Del Libertador 2230, a metros del cruce con Avenida Coronel Díaz. Una vez en el interior del sitio, los malvivientes abordaron un BMW Serie 3 color blanco que se hallaba en exposición y escaparon. El vehículo se encuentra valuado entre los 58 mil y los 88 mil dólares. 

Recordamos, asimismo, el caso sucedido en 2006, relacionado con el robo en la vivienda particular de la cantante Adriana Varela. El inmueble se ubica en Coronel Díaz 2554 y -a esta altura no debería sorprender- también corresponde a jurisdicción de la Comisaría 53a. El ingreso de ladrones tuvo lugar mientras la titular no se hallaba en su domicilio. Mientras tanto, se perpetraba otro robo en un negocio de venta de ropa de mujer localizado en Avenida Las Heras 2985, casi esquina Billinghurst. En este último caso, los delincuentes rompieron una vidriera para ingresar al local y apoderarse posteriormente de las ropas en exhibición.

Algo más atrás en el tiempo, durante 2007, la esposa del gerente de Programación de Canal 13 Pablo Codevilla fue maniatada y encerrada en un baño por un delincuente que ingresó a robar al departamento en el que vive con su marido en jurisdicción de la Comisaría 53a., llevándose dinero y joyas almacenadas en una caja fuerte. Fuentes policiales reportaron que el hecho se había producido entre las 9 y las 10 de la mañana, en el departamento del piso decimonoveno del edificio ubicado en la avenida Las Heras al 4025, entre Lafinur y República de la India, mientras el Sr. Codevila no se hallaba en el lugar.

En marzo de 2009, Mario Luis Vitette Sellanes, excarcelado por el robo al Banco Río de Acassuso y que gozaba del régimen de "salidas laborales" otorgadas por un juez, fue arrestado junto a otros dos hombres, luego de haber violentado la cerradura de uno de los departamentos del edificio de la calle Figueroa Alcorta al 3075. Los tres fueron trasladados en principio a la Comisaría 53a.

En diciembre de 2010, tuvo lugar el sonado robo a la vivienda de la Señora Mirtha Legrand, que también tuvo como escenario común al área por la que debería responsabilizarse la Comisaría 53a., pues el domicilio era Avenida del Libertador al 2800, casi en la esquina de Scalabrini Ortiz. Los medios de comunicación refirieron que se trató de una operación con inteligencia incluída y el claro accionar de un entregador. Ya en 1998, la vivienda de la Señora Legrand había sido asaltada bajo la modalidad "hombre araña". Por ese hecho, fue condenado oportunamente y tras un juicio oral el delincuente Mario Vitette Sellanes. Este se haría conocido tras el "robo del siglo" al Banco Río de Acassuso, lo que disimuló la notoria “debilidad” del delincuente por operar en jurisdicción de la Comisaría 53a.

La Asociación Antidrogas de la República Argentina se ha propuesto, a partir de estos hechos, poner a disposición algunas muestras de una realidad que es factible de ser explorada por el periodismo profesional con mayor alcance.

Es menester conocer en profundidad cada una de las aristas de este meduloso rompecabezas denominado inseguridad.

 

 

 

 

Por Claudio Izaguirre, Asociación Antidrogas de la República Argentina