NARCOTRAFICO & ADICCIONES: POR LAURA PINTO, RADIO NEDERLAND

La generación de los "narcoabuelos" en América Latina

Una abuela de 81 años fue detenida hace una semana por vender drogas y supervisar su entrega en una localidad de Costa Rica. En su vivienda hallaron 235 piedras de crack, picadura y cigarrillos de marihuana, según informaron fuentes oficiales. Ésta es una de las muchas historias que cada día aparecen en América Latina.

21 de Febrero de 2012

El narcotráfico busca diferentes maneras para llegar a su destino y que mejor forma que hacerlo a través de personas que no despiertan la atención de las autoridades. En los últimos años se ha producido un aumento en el número de ancianos que se dedican a la venta de droga en esta región. La situación económica de los países y el precario entorno de algunos mayores obliga a este colectivo a dedicarse a esta actividad ilícita.


Perfil del ‘narcoabuelo’

Bajo una apariencia vulnerable e inocente, logran pasar desapercibidos a los ojos de todos. Ese fue el caso de María Luisa Padilla, una nicaragüense de 87 años que pasaba drogas hasta Guatemala. La anciana, que se desplazaba en silla de ruedas, fue detenida en el aeropuerto con tres kilos de cocaína adheridos a su cuerpo. Debido a su apariencia, inicialmente no levantó sospecha entre las fuerzas de seguridad, lo que no impidió que fuera detectada y finalmente detenida.

Narcoabuela mexicanaEs precisamente este rasgo el que utilizan para evadir sospechas de las autoridades y seguir traficando con drogas. En este contexto, los abuelos son seleccionados por pequeños traficantes. Tentados por la posibilidad de recibir entre 4.000 y 5.000 euros por cada encargo, las personas de avanzada edad, que tienen una jubilación muy pobre, no dudan en meterse en el comercio.

Al grito de ‘la abuela está cocinando’, una viuda argentina de 71 años llamaba a los conocidos que querían comprar droga. Todos los que consumían en la zona, sabían que esa era la señal y que debían ir al domicilio de la conocida como ‘madre del faso’. Esta ‘narcoabuela’ era la jefa de una organización que comercializaba con drogas y que abastecía a un grupo mujeres que distribuían marihuana. Según los expertos, el perfil de esta mujer es muy común ya que, explican, entran al negocio heredando la actividad de algún familiar, o forzadas por otras circunstancias.

Así también lo afirmó el presidente de la Asociación Antidroga de la República Argentina (AARA), Claudio Izaguirre, quien explicó que, en reglas generales, los abuelos que trafican con drogas “son personas que han vivido el delito durante su juventud y su adultez, todos tienen antecedentes penales. Son delincuentes con edad avanzada que se acercan a estos grupos para ofrecer sus servicios”.


“Llevan veneno para matar niños”

En este sentido, Izaguirre fue muy crítico al no contemplar la posibilidad de que los ancianos se dedicaran a estas actividades como medio de supervivencia, sin haber tenido relación con este negocio antes. “No se convence a un inocente abuelo que jamás haya cometido ningún tipo de delito. Lo que en realidad están haciendo es llevando veneno para matar niños”, aseveró.

Y no parece ninguna tontería después de que en verano del año pasado un hombre de 76 años fuera detenido en Argentina por vender droga en papeles de caramelos. El anciano se dedicaba al fraccionamiento y comercialización de la cocaína, que posteriormente metía en envoltorios de golosinas.


La ley está de su parte

Frente a la ley, este colectivo tiene la opción, en ocasiones, de cumplir la condena en su domicilio. Este factor beneficia a los ancianos y se convierte en un motivo más para seguir vendiendo droga. Las leyes de algunos países como Argentina, Brasil, México, Costa Rica, Nicaragua o Panamá permiten a las personas mayores de 70 años cumplir la pena impuesta por la Justicia en sus casas.

Este hecho puede provocar que los abuelos sigan vendiendo en su domicilio mientras cumplan prisión domiciliaria, como fue el caso de Benedicto, un hombre argentino de 84 años que aprovechaba su reclusión para vender cocaína. Finalmente fue arrestado de nuevo por las autoridades.

Ante sucesos como éste, la cuestión que se plantea es si es justo que las personas de avanzada edad sean beneficiadas por la ley, a pesar de haber cometido delitos que son penados con cárcel, o, por el contrario, deban ser tratados como cualquier delincuente.

En este marco, el presidente de la AARA, expresó su rechazo a que los abuelos que venden drogas sean tratados de manera especial ante la ley.
“Son delincuentes y deben cumplir las leyes como tales, sin importar la edad que tengan”, concluyó Claudio Izaguirre.

Publicado en sitio web Radio Nederland, Amsterdam / Holanda