NARCOTRAFICO & ADICCIONES: AVIONETAS CON DROGA

Detalle de las pistas clandestinas en el Chaco, en manos de la Justicia Federal

Presentación de Claudio Izaguirre -presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina- ante la Fiscalía Federal Número 1 de Capital Federal, a los efectos de denunciar las 141 pistas ilegales utilizadas por el narcotráfico internacional en la provincia del Noreste de nuestro país.

15 de Febrero de 2012

Tras la dura discusión mediática mantenida a fines del año pasado entre el titular de AARA y el Subsecretario de Seguridad de la Provincia del Chaco Javier Oteo (de la que dieron cuenta la mayoría de los medios provinciales), se generó por los dichos de Izaguirre una causa judicial, que de oficio iniciara el Fiscal Federal de esa Provincia norteña y, mediante exhorto, interpeló al activista antidrogas.

El eje principal se dio en el pedido que efectuara el Fiscal respecto de precisiones sobre el lugar de ubicación de las pistas de aterrizaje clandestinas de la referida provincia. Claudio Izaguirre, que había concurrido con abundante información para la requisitoria, presentó un reporte de la Fuerza Aérea Argentina con la ubicación pormenorizada de los 141 aeropuertos ilegales en territorio chaqueño.

El titular de la ONG antidrogas recomendó a la fiscalía concretar las acciones necesarias para la inmediata destrucción de esas pistas, en tanto sugirió verificar si alguna de ellas puede relacionarse, en forma directa o indirecta, con el Subsecretario de Seguridad provincial Oteo.

Llamó la atención la insistente requisitoria de parte de la Fiscalía, para conocer las fuentes de información de la Asociación Antidrogas. Especialmente a la hora de discriminar si los datos con que cuenta la ONG son de origen propio o, exclusivamente, de terceros. En cualquier caso, Izaguirre respondió que no daría nombres de personas ni instituciones que lo acompañan en la lucha.

Recordó el activista de AARA dos hechos que contribuyera a inmortalizar jurídicamente, y que fueran comentados en medios de todo el continente. Uno de ellos se basa en la denuncia presentada oportunamente en relación a la permanencia en el Chaco de María Alejandra López Madrid, lugarteniente de Joaquín Guzmán Loera (alias "El Chapo", líder del Cártel de Sinaloa), quien tentara a numerosas iglesias evangélicas en la provincia con el fin de lavar dinero de la droga. En otro orden, Claudio Izaguirre subrayó la importancia del acampe realizado junto a la Diputada Nacional Gladys Soto en una de las pistas clandestinas de El Paranacito, iniciativa que atrajera poderosamente la atención de las autoridades provinciales y nacionales, como lo reflejó en su momento Diario Crónica, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

"A partir de ahora -declamó Izaguirre-, la Justicia Federal dispone de todos los elementos necesarios para actuar, y refleja también la responsabilidad de llevar adelante acciones efectivas que dificulten el ingreso irrestricto e impune de drogas, del que goza el narcotráfico internacional en esa provincia."

Asociación Antidrogas de la República Argentina (AARA)