NARCOTRAFICO & ADICCIONES: POR CLAUDIO IZAGUIRRE

Centros Provinciales de Asistencia (CPA) reclaman frente al cierre de centros de atención a drogodependientes

La Asociación Antidrogas de la República Argentina cumple en difundir el clamor de los centros de tratamiento, frente a la destrucción sistemática de los espacios para atención de adicciones. Se incluye comunicado de ATE-CTA.

26 de Enero de 2012

La Asociación Antidrogas de la República Argentina cumple en difundir el clamor de los CPA (Centros Provinciales de Asistencia) frente a la destrucción sistemática de los espacios de atención al drogadependiente.
 
Con enorme dolor, observamos que las acciones políticas que Danile Scioli proclamó en la última apertura de las seciones ordinarias del Congreso de la Provincia de Buenos Aires, no se condicen con las acciones preversas que se llevan adelante y que afectan a los adictos y sus familias.

Se adjunta documento ATE/CTA, a continuación.





DOCUMENTO ENERO 2012 JUNTA INTERNA SUBSECRETARIA DE ADICCIONES
                       
Estimados Compañeros;
Subsecretaría de Adicciones

                        Desde la creación de la Secretaría de Prevención y Asistencia a las Adicciones en el año 1993, con rango de Secretaría de Estado, ha corrido mucha agua bajo el puente.

                        La fundación y posterior crecimiento de la red provincial  de atención no coincidió con las mejoras para los trabajadores. Se desarrollaron capacitaciones, eventos, congresos, jornadas, etc., mientras el 95% de los trabajadores estábamos “contratados”, “tercerizados”- en el mejor de los casos- por alguna universidad y -los menos afortunados- por alguna fundación, con oficinas ocultas y directorios inexistentes.

                        Aún menos afortunados fuimos, tanto la red y los trabajadores, con el nombramiento de personajes a cargo de NUESTRA institución; sin dejar mencionar nuestro pasaje a Subsecretaría dependiente del Ministerio de Salud. Hemos tenido gestiones ineptas, corruptas e inescrupulosas, que sólo han usado la red, otrora más importante de Sudamérica en atención y prevención de las adicciones, como trampolín para sus ambiciones políticas personales. Se han sub – ejecutado nuestros “magros presupuestos”, se han nombrado “amigos” de funcionarios rápidamente y con categorías de las más altas. Sin embargo, a pesar de todo, a pesar del desmembramiento aquí estamos los trabajadores.

                        En los últimos 4 años de gobierno provincial, Daniel Scioli, hemos tenido 5 (cinco) Subsecretarios, hemos sido de Salud, pasados de un plumazo a Desarrollo Social y vuelta, de la misma manera, a Salud. Hemos visto cómo el Sr. Gobernador, a pesar de haber proclamado en la Apertura de la Asamblea Legislativa del año 2009: la jerarquización de nuestra Subsecretaría transformándola nuevamente en Secretaría, como así  en el diario “El día” se refería el ministro Zin: "Haremos que la provincia se ocupe al más alto nivel de esta problemática. No permitiremos que la droga destruya el crecimiento y desarrollo de nuestros niños y jóvenes, (palabras textuales del gobernador y del por entonces ministro de Salud Dr. Zin), ha acaecido el deterioro creciente de nuestros Centros provinciales de atención a las adicciones y Comunidades Terapéuticas propias (9).

                    El Sr. Gobernador cerró nuestras 2 unidades de desintoxicación,(modelos en el país), no ha aumentado nuestro ya exiguo presupuesto, no paga los alquileres de los inmuebles donde funcionan nuestros CPA, no permite el nombramiento de personal en áreas críticas, no paga los salarios de los 200 trabajadores que hace 7 meses no cobran, no permite comprar los insumos necesarios para el funcionamiento de la Comunidades Terapéuticas públicas, no permite el pase a carrera hospitalaria de los profesionales de la red,  no nada.

                    Y nos preguntamos ¿porqué? Y nos preguntamos ¿cuál es la política del gobierno provincial en la asistencia y prevención a las adicciones?. Bueno, es ésta compañeros. Lograr el máximo deterioro de la que fue “LA RED” de tratamiento modelo de Sudamérica, Sr. Gobernador, decomisar 100 botellas de vino por fin de semana en la Costa no es atención y prevención.

                    Sin recursos es difícil, pero aún así se olvidó de los trabajadores, que aquí estamos y no bajamos los brazos.

                    A pesar de su oposición hemos conseguido 800 (ochocientos) cargos para los trabajadores de la SADA, hemos conseguido la bonificación por tarea especial, (a pesar de las balas de goma frente al Ministerio de Trabajo), y vamos a conseguir que no se cierren NUESTROS CPA, NI NUESTRAS CT.

                    Como trabajadores hemos en todos estos años venido reclamando –sin que ningún funcionario nos escuchara- una Estructura legal y administrativa adecuada que refleje formalmente, y como corresponde la totalidad de la SADA. Como así: la trasparencia, eficacia y eficiencia de los fondos propios recaudados por la ley REBA y normas similares, en cuanto a sus objetivos y destino. Hace años que no tenemos estructura ni recursos.

                    Nos han prometido, una vez más, una pronta solución a los problemas urgentes. Nuestra duda está en, ¿qué es lo urgente para este gobierno? ¿qué los trabajadores no cobren durante 7 meses su salario?, ¿qué se incendie una comunidad por falta de agua?, ¿qué se cierre una comunidad porque sus trabajadores no cobran y los pacientes no tienen su plato diario de comida?...¿O será urgente que los baños de algunos de los centros no funcionan?, qué los techos se caen?, ¿qué hace casi un año que no se abona caja chica?, ¿qué no tenemos seguro?, ¿ni matafuegos?, ¿ni servicio de ambulancia o emergencias médicas ni botiquines?. ¿Qué no se pueden cubrir las guardias de internación?, ¿qué no hay medicación para los pacientes?, ¿qué no tenemos capacitaciones, reconocimientos médicos?, ¿qué los compañeros son maltratados por los funcionarios esporádicos nombrados a dedo?...¿Qué?

                Compañeros: esta Junta Interna ha sido citada a una reunión con el nuevo subsecretario nombrado la semana pasada, para el día Jueves 26 a las 15 horas en el Ministerio de Salud. A la cual asistiremos con todos nuestros reclamos y con el panorama de situación de los CPA y CT de la red.

                Sabemos que el Dr. Sanguinetti se presentó personalmente a la comunidad de “La Granja” para interiorizarse de la situación de la misma, a pesar de la negativa de su “temporalmente” coordinadora, negándonos la presencia del subsecretario.

                Seguiremos las gestiones con los funcionarios, a la par del estado de Asamblea permanente desde el mes de Septiembre de 2011 y de las medidas que se decidan en las Asambleas Regionales de trabajadores a realizarse la próxima semana, donde decidiremos cómo continuar nuestro plan de lucha.

                Solicitamos a todos los compañeros la difusión de este documento, la adhesión, participación y denuncia de todas las situaciones de maltrato que se sufran en los lugares de trabajo. Nos une el trabajo y sostenimiento de la red de atención.


JUNTA INTERNA SUBSECRETARIA DE ADICCIONES


Por Claudio Izaguirre, Asociación Antidrogas de la República Argentina