POLITICA - ECONOMIA: POR FELIPE MUROLO

Reservas de Libre Disponibilidad: ¿conviene modificar su definición?

Hace cerca de veinte años se llevaba a cabo en Washington una sesión ordinaria del Comité Interino del FMI. Eran los primeros años posteriores a la caída del Muro de Berlín. Había, entre los jefes económicos de los principales países del mundo, líderes chinos, rusos, europeos y americanos.

11 de Diciembre de 2011

Llega el momento del mensaje a transmitir por el Ministro ruso. Con las primeras palabras le hacen señas para que interrumpa su discurso. Había problemas con la traducción. Un par de minutos después le indican que puede comenzar. Nuevamente señas para que interrumpa. Pero esta vez el joven ministro, en lugar de callarse recomienza su mensaje en un inglés impecable.

Cuando le toca el turno al Secretario del Tesoro de EE. UU., el texano Lloyd Bentsen felicita al Ministro ruso por la rapidez con que había solucionado los problemas técnicos pero al mismo tiempo le manifiesta que en el curso de su gestión deberá afrontar una y otra vez dificultades muy superiores. Le desea el mismo éxito para superarlas.

Pocos años después (1998) Rusia se vió inmersa en la crisis que el mundo coloquialmente denominó “efecto vodka”.

Banco Central de la República ArgentinaRecordaba hoy este episodio, sólo por asociación libre de ideas, con motivo de las discusiones en torno al tema de las Reservas de Libre Disponibilidad. Para el oficialismo es un tema menor. La oposición pronostica el caos. Pensaba que desde el punto de vista legal, es realmente un tema menor para el oficialismo, que tiene mayoría párlamentaria y puede modificar las leyes a su antojo. Y aunque no coincido con la oposición pronosticando el caos, se debe reconocer que la realidad no se modifica cambiando el texto de una Ley, para adaptarla a las necesidades circunstanciales del Gobierno de turno.

Con la modificación se consigue el encuadre legal para salir del paso, pero se agrava la vulnerabilidad cambiaria, por inconsistencia fiscal y utilización excesiva de los recursos domésticos para honrar los servicios de la deuda pública. Espero que mas allá de la heterodoxia introducida en la Ley de Convertibilidad, en su oportunidad por razones circunstanciales, con las Reservas de Libre Disponibilidad, su definición actual se pueda mantener, aún reconociendo lo endeble del concepto, porque es mejor un corset que ajuste poco, que no utilizar ninguno.

Por Felipe Murolo, ex Vicepresidente del Banco Central de la República Argentina