NARCOTRAFICO & ADICCIONES: POR CLAUDIO IZAGUIRRE

Javier Oteo no reconoce la existencia de pistas clandestinas en el Chaco

Probablemente, Oteo se encuentre mejor calificado para ser Subsecretario de Seguridad de la Isla de Gilligan, en virtud de que debe ser el único chaqueño que desconoce la existencia de la pistas de aterrizaje clandestinas, utilizadas por el narcotráfico internacional en esa provincia...

16 de Noviembre de 2011

Probablemente, Oteo se encuentre mejor calificado para ser Subsecretario de Seguridad de la Isla de Gilligan, en virtud de que debe ser el único chaqueño que desconoce la existencia de la pistas de aterrizaje clandestinas, utilizadas por el narcotráfico internacional en esa provincia. Comercio regenteado por organizaciones con base en el Paraguay, Bolivia, el Perú y Colombia. En los vuelos mencionados se ingresan al territorio nacional hasta 600 kilos de droga por viaje.
 
Desde el año 2007, no “una asociación antidrogas” -tal como elige el funcionario de Capitanich referirse a nuestra organización, con el fin de denostarnos- sino la Asociación Antidrogas de la República Argentina, ha realizado distintas denuncias sobre las 141 pistas de aterrizaje clandestinas que se utilizan en la Provincia del Chaco. En su oportunidad, hemos presentado la ubicación concreta de cada una de ellas, en tanto que también nos ocupamos de referir e identificar a vehículos oficiales que suelen acercarse al pie de alguna de estas para retirar paquetes.
 
A partir de la fecha, la Asociación Antidrogas publica el informe completo de la ubicación de las 141 pistas clandestinas en su página oficial, para que el señor Javier Oteo tenga -de una vez por todas- acceso a ellas, y haga frente a la vergüenza pública que merece, tras haber negado aquello que él ya conocía.
 
Maltratarme en mi rol de presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina no le será útil más que como catarsis. Hoy, el pueblo chaqueño se notifica de que Oteo no ha hecho absolutamente nada para erradicar el tráfico de drogas en su provincia. Nada ha hecho desde su función para eliminar esas pistas de aterrizaje, sitios que reciben el veneno que asesina a la juventud de nuestro país, a diario.
 
Exigimos al Señor Javier Oteo, a partir del día de la fecha, que de inicio en forma inmediata a la destrucción de esos espacios clandestinos que nos hemos preocupado por denunciar desde 2007. Esas pistas continúan operando hoy en forma incesante, sin que exista la mas mínima orden de intervención de parte de este funcionario de la Administración Capitanich.
 
Javier OteoEs lícito recordar a la opinión pública que la Asociación Antidrogas de la República Argentina ha realizado distintas exposiciones respecto de los vuelos ilegales en el norte de nuestro país y particularmente sobre territorio chaqueño. A tal efecto, existe el Proyecto de Resolución Nº 1661 del 14 de noviembre de 2007 en la Cámara de Diputados de la provincia. El expediente 34.085/07 permanece en la Secretaría de Asuntos Militares del Ministerio de Defensa. Lo propio sucede con el sumario de Actuación Militar Nº 1.835/07 y el expediente Nº 229.646/7/1/4 de la Subsecretaría General de la Presidencia de la Nación, con nota de despacho Nº 1791/07. Finalmente, sería imposible eludir la mención al informe elaborado por CICAD en relación a Estrategias Antidrogas en el Hemisferio, reporte donde se puntualiza el caso de Chaco y sus tristemente célebres pistas clandestinas, de las páginas 68 a 77.

 
Pista Clandestinas - Proyectos de Resolución y Pedidos de Informe en Cámara de Diputados de la Nación
 
El Diputado Nacional Carlos Urlich, junto a sus pares Agustín Portela, Pablo Orsolini, Miguel Guiubergia y Juan Tunessi, con el asesoramiento de la Asociación Antidrogas de la República Argentina, presentaron en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el Proyecto de Resolución Nº 1314-D-2011, donde se indaga al Gobierno de la Provincia del Chaco sobre las pistas clandestinas.
 
No debemos soslayar el Proyecto de Resolución de la Cámara de Diputados de la Nación, bajo el Nº 4002-D-2009 firmado por Héctor Flores, Elsa Quiroz, Susana García, Elisa Carca y Fabián Peralta, cuya primer pregunta es: 1) ¿Qué medidas ha tomado el Poder Ejecutivo Nacional a partir de la detección por parte de la Fuerza Aérea Argentina de 141 pistas aéreas clandestinas en la región de Chaco?
 
Corresponde citar, de igual modo:

* El Proyecto de Resolución del Diputado Nacional Héctor Piemonte  Nº 1227-D-2011,
 
* El Proyecto de Resolución del Diputado Nacional Manuel Morejon Nº 4261-D-2011
 
* El desarrollado y presentado por el Diputado Nacional Luciano Fabris, Nº 2902-D-2009, inquiriendo se informe sobre: 1) Medidas concretas y Plan de Acción, en relación a las pistas clandestinas existentes en el país, particularmente en la Provincia del Chaco, donde existen 141 pistas, según informe de la Fuerza Aérea Argentina.
 
El Señor Javier Oteo se equivocó groseramente al salir a defender en forma pública al Gobernador Jorge Milton Capitanich Popovich, creyendo que mi intención era hacer algún tipo de daño a los políticos del oficialismo de la provincia del Chaco. Los hechos están a la vista: solo mostramos la realidad tal cual es. Puede calificarse a nuestro estilo como confrontativo y descarnado, pero nuestro sincero objetivo siempre ha sido alertar, informar, marcar y advertir aquello que el encierro de los despachos no permite visualizar.

Por Claudio Izaguirre, Asociación Antidrogas de la República Argentina