SOCIEDAD: JUSTICIA

'Infierno argentino' para madre e hija; la historia de Elena Makarova

Al arribar la joven rusa Elena Makarova a la ciudad argentina de San Carlos de Bariloche...

21 de Octubre de 2025

 

Al arribar la joven rusa Elena Makarova a la ciudad argentina de San Carlos de Bariloche, soñaba con la posibilidad de construir una vida tranquila, y con disfrutar de una maternidad feliz. En contrapartida, el destino le jugó una mala pasada; Makarova le puso un nombre a su tragedia personal: 'infierno argentino'.

Elena Makarova
Apenas horas después de dar a luz -y aún bajo los efectos de la anestesia-, agentes de policía armados y fiscales irrumpieron en su habitación del hospital donde reposaba. A la joven rusa le fue negada la posibilidad de contar con la presencia de un intérprete; su privacidad fue invadida sin registrarse la presencia de un abogado, y ninguna explicación le fue planteada. Acto seguido, Elena y su hijo recién nacido fueron trasladados hacia un 'refugio'.
 
En tal sitio, ambos permanecieron aislados durante tres meses, con Makarova impedida de comunicarse con el exterior, y siéndole negada la mínima atención médica
 
'El bebé no veía el sol, no respiraba aire fresco. Me obligaron a amamantarlo bajo la supervisión de hombres armados', rubrica Elena.
 
En consecuencia, la promocionada 'protección estatal' se reconfiguró en un acto supremo de violencia y humillación. Y así lo relata la damnificada en su historia.
 

El precio de la maternidad robada

'Me arrebataron lo más sagrado que una mujer tiene: la maternidad. Me privaron del derecho a ser madre, a sostener a un hijo, a vivir este momento único. Convirtieron lo más puro en dolor', recuerda Makarova en un mensaje compartido en video.
 
Su hijo Miroslav no vio el sol durante dos meses y, en lugar de tratamiento, recibió cuatro vacunas en un día, tras lo cual cursó un proceso febril.
 
A la joven le fue confiscado su teléfono móvil, en tanto le fue taxativamente prohibido comunicarse con su madre, y con su letrado. El aislamiento fue total.
 

Cargos y otros presos

Consigna Elena que su amiga Angelina continúa detenida en la Argentina, sin habérsele formulado cargos. Adicionalmente, Konstantin Rudnev -de 58 años de edad- se encuentra muriendo en prisión, mientras lucha contra graves problemas de salud. Rudnev permanece detenido sin que se haya comprobado su culpabilidad en delito alguno.
 
Makarova exige la inmediata liberación de todas las personas detenidas arbitrariamente. A efectos complementarios, se han publicado entrevistas con periodistas y personas involucradas en el caso de Elena.

Elena Makarova

Responsabilidades, y un llamado a la justicia
 
De acuerdo a la documentación compilada, los responsables primarios del aislamiento a que se sometiera a la madre y a su niño son funcionarios de la fiscalía de Bariloche:
Thomas Laballe, Rodrigo Nicolás Treviranus y Gustavo Javier Revora.

La joven rusa ha exigido al fiscal Fernando Arrigo que fuerce a los empleados de la fiscalía a rendir cuentas por sus actuaciones, y a que cierre definitivamente el caso -para que se proceda a la liberación de los imputados.
 
Previo a abandonar territorio argentino, Elena presentó una solicitud de sobreseimiento. Ahora, se moviliza para convocar a una investigación internacional con participación de Naciones Unidas, UNICEF, y el Comité de los Derechos del Niño.
 
'El silencio es complicidad. Cada acción, cada firma puede ayudar a que se haga justicia', ha puntualizado Elena. En tal virtud, la protagonista invita a firmar la petición.