INTERNACIONALES: DR. JAMES M. ROBERTS

'Culpar a Estados Unidos', el eslogan que obstaculiza la lucha por la libertad en Venezuela

¿Alguna vez registró Usted aquel inspirador discurso compartido por Jeanne Kirkpatrick...

03 de May de 2019

¿Alguna vez registró Usted aquel inspirador discurso compartido por Jeanne Kirkpatrick -notable académica conservadora y Embajadora de EE.UU. ante Naciones Unidas- durante la Convención Nacional Republicana de 1984? En síntesis, en aquella oportunidad, Kirkpatrick defendió las acciones tomadas por el entonces presidente Ronald Reagan a criterio de rescatar a la isla caribeña de Grenada frente al terror y al totalitarismo.

Kirkpatrick refutó con vehemencia a los críticos de Reagan, quienes se rehusaron a responsabilizar a Cuba o a los comunistas -los culpables reales del problema- 'por amenazar a estudiantes estadounidenses y asesinar a ciudadanos granadinos'-; en lugar de ello, aquellos críticos la emprendieron contra los Estados Unidos. Conforme diría entonces Kirkpatrick (y que hoy se presenta como profético), esas personas siempre 'Culpan primero a los Estados Unidos de América'.

Ilhan Omar, Defensa del terrorismo, Defensa del genocidio en Venezuela, Partido DemócrataPues, bien. Lo cierto es que aquéllos han regresado.

Pero los villanos no han cambiado; solo se vio modificada la locación geográfica de los delitos. Un poco más al sur de Grenada, en Venezuela, país en donde valientes luchadores por la libertad (como es el caso del presidente interino Juan Guaidó) están siendo atacados por el mismo gentío que grita, a viva voz, 'La culpa es de Estados Unidos'. Conforme tienen por objetivo el respaldar a la dictadura criminal de Nicolás Maduro Moros, la cual opera con apoyo de Cuba y de Rusia, la multitud que responsabiliza a EE.UU. incurre, en el ínterin, en errores de omisión y de comisión.

Por ejemplo, socialistas de fuste como el senador Bernie Sanders (Independiente, por Vermont) y la legisladora Alexandria Ocasio-Cortez (Demócrata, por Nueva York) siempre están allí para criticar al sistema de libre empresa americano, al tiempo que omiten cualquier referencia a las devastadoras consecuencias del socialismo que comparte Venezuela en tiempo real -conforme todo el mundo puede verlo.

Más desmoralizador para las millones de desesperadas víctimas de la tiranía del 'socialismo del siglo XXI' propiciado por Hugo Chávez Frías, son los delitos de comisión. Mientras multitudes de ciudadanos venezolanos luchan en las calles de Caracas y a lo largo de todo el país, un núcleo aproximado de cincuenta izquierdistas radicales pro-Maduro, provenientes de organizaciones tales como Code Pink o la coalición ANSWER, han ocupado -esta vez, no fue Wall Street- la embajada de Venezuela en Washington, D.C..

Tal lo reportara la cadena estadounidense Fox News, la legisladora Ilhan Omar (Demócrata por Minnesotta), miembro del Comité de Relaciones Exteriores en la Cámara de Representantes, rehusó este miércoles responsabilizar por la catástrofe venezolana al culpable primigenio, esto es, los veinte años de chavismo. En contrario (y como el lector ya habrá adivinado), Omar culpó a las políticas estadounidenses por la 'devastación en Venezuela'.

Naturalmente, Omar ha incurrido en el error. Los terribles padecimientos que se observan hoy en Venezuela han sido documentados oportunamente por el Indice Anual de Libertad Económica (desarrollado por el think tank estadounidense Heritage Foundation). Y, como ha sucedido durante más de una década ya, nuevamente, en el referido Indice, Venezuela se sitúa al cierre del ránking -en la categoría de economías 'reprimidas'. El único país del mundo con menor libertad económica que Venezuela, al día de la fecha, es Corea del Norte.

Solo cabe esperar que el pueblo venezolano -así como también los tomadores de decisión en Washington- no se vean desalentados por la multitud que arenga a 'Culpar a Estados Unidos'. Esperemos que los valientes venezolanos perseveren, en el espíritu de Reagan y Kirkpatrick, hasta que la libertad y la democracia en Venezuela logren ser restauradas efectivamente.



Artículo original, en inglés, aquí

 

Sobre James M. Roberts

Es Analista en temáticas de Libertad Económica y Crecimiento en el Centro para Comercio Internacional y Economía (CITE). Responsable de tareas de investigación, desarrollo y análisis del Indice de Libertad Económica (desarrollado en conjunto entre la Fundación Heritage y The Wall Street Journal). Sirvió durante 25 años en el Departamento de Estado, desempeñándose en el servicio exterior en las embajadas de los Estados Unidos en México, Portugal, Francia, Panamá y Haití