INTERNACIONALES: NOLAN PETERSON

Mientras convoy de EE.UU. ingresa a Polonia, la OTAN intercepta cazas rusos

Mientras un convoy del ejército estadounidense cruzaba desde Lituania hacia Polonia...

27 de Marzo de 2015

VARSOVIA, Polonia- Mientras un convoy del ejército estadounidense cruzaba desde Lituania hacia Polonia el pasado martes -a doce millas de proximidad del enclave ruso de Kaliningrado-, aeronaves de la OTAN despegaron para interceptar a bombarderos rusos y cazas sobre el Mar Báltico.

Mientras que ni Washington ni Moscú han sugerido paralelismo alguno en el timing devuelto por la situación -lo cual se presenta como una simple coincidencia-, la proximidad física de los dos eventos subraya las posturas de avance y retroceso de las fuerzas rusas y de la OTAN en la región.

El pasado martes, soldados del Ejército de Estados Unidos destacados en Tropa de Hierro, el Tercer Escuadrón y el Segundo Regimiento de Caballería se hallaban en su cuarto día de un periplo de 1.100 millas desde Estonia hacia Alemania, bautizado como Tropas de EE.UU. en LituaniaOperation Dragoon Ride. El convoy incluye unidades del ejército estadounidense en la región y remite al compromiso de la OTAN frente a sus aliados occidentales, a la luz del conflicto en Ucrania.

Mientras que Tropa de Hierro se hallaba estacionada en exhibición estática en el estacionamiento de un supermercado en la localidad de Marijampole, Lituania, aeronaves de respuesta rápida de la OTAN (QRA, Quick Reaction Aircraft) despegaron desde una base lituana a los efectos de interceptar a aviones de guerra que sobrevolaban la costa de Latvia. Los dos bombarderos rusos TU-22M y dos cazas SU-27 Flanker, que se hallaban en espacio aéreo internacional, surcaban el cielo con sus transponders encendidos y no conversaban con el tráfico de control aéreo -conforme declaró un uniformado al medio estadounidense The Daily Signal. Adicionalmente, los TU-22M se trasladaban a velocidad supersónica.

Aunque la maniobra no fue ilegal desde un punto de vista técnico, estas acciones llevan riesgo a otras aeronaves, en tanto las maniobras de referencia son consideradas por pilotos y funcionarios militares como inusuales y provocativas. 'No puedo especular al respecto de por qué las aeronaves rusas fallaron a la hora de seguir los procedimientos adecuados', declaró el Teniente Comandante Frank Magallon -vocero del Comando Europeo de los Estados Unidos- en un correo electrónico enviado a The Daily Signal. 'Pero las QRA [aeronaves de respuesta rápida) condujeron una intercepción altamente profesional', agregó el uniformado.

Por su parte, el ministerio ruso de Relaciones Exteriores no respondió con inmediatez a un requerimiento de información al respecto.

De acuerdo con Magallon, jets daneses e italianos interceptaron a los cuatro aviones rusos aproximadamente a las 8:00am del pasado martes, escoltándolos hacia Kaliningrado, enclave localizado entre Lituania y Polonia, en el Mar Báltico. Como parte de la intercepción, Eurofighters italianos despegaron desde la base aérea de Siauliau (Lituania) -aproximadamente a cien millas de distancia del convoy que servía para la Operación Dragoon Ride, en ese mismo momento. 

'La OTAN permanece en estado de vigilancia', dijo Magallon. 'Y las medidas que está tomando el cuerpo son defensivas, en línea con nuestras obligaciones internacionales', completó. 

Las tensiones regionales entre Rusia y la OTAN han estado escalando en Europa, manifestándose aquellas en una serie de ejercicios militares y de despliegue de armamentos llevados a cabo por ambas partes. 'Los bombarderos rusos pesados han volado más patrullajes fuera de zona durante 2014 que en cualquier año después de la Guerra Fría', afirmó el Almirante William Gortney, comandante del Comando Norte de Estados Unidos, al presentar testimonio ante el Comité de Servicios Armados del Senado americano el 12 de marzo próximo-pasado. Gortney agregó que los incidentes remiten a mensajes políticos enviados a la OTAN. 'Mientras estos patrullajes sirven como función de entrenamiento para tripulaciones rusas, algunas exhiben el claro objetivo de subrayar el alcance global de Moscú, y de comunicar su descontento con las políticas occidentales, particularmente aquellas relativas a Ucrania', dijo Gortney.

La pasada semana, Rusia llevó a cabo ejercicios militares en el Artico y a lo largo de Rusia, cuya intención era testear la rapidez de respuesta de la Flota del Norte de ese país, según lo expresado desde el Kremlin. Esos ejercicios, sin embargo, también involucraron el despliegue de misiles Iskander en la región de Kaliningrado, así como también de bombarderos TU-22M hacia la particionada región de Crimea. Tanto los misiles Iskander como los bombarderos TU-22M están diseñados para transportar armas nucleares. Complementariamente a la misión, el embajador ruso en Dinamarca, Mikhail Vanin, declaró en una entrevista publicada el pasado sábado que las naves de la armada danesa serían marcadas como objetivos por parte de armas nucleares rusas y Dinamarca aceptaba unirse al escudo de defensa misilística de la OTAN. 

Con el objeto de subrayar las preocupaciones imperantes en las naciones del Báltico, el primer ministro estonio, Taavi Rõivas, advirtió el mes pasado que las acciones en Ucrania son una variable que puede cambiarlo todo en la seguridad europea. 'La agresión rusa en Ucrania ha cambiado, fundamentalmente, la situación de la seguridad en toda Europa, y la OTAN ha replicado con alta prestancia', dijo Rõivas el 13 de febrero pasado tras un encuentro con el General Philip Breedlove, Comandante Supremo de los Aliados de OTAN. Todo ello, de acuerdo a un comunicado de prensa compartido por el gobierno estonio.

Los Estados Unidos de América y la OTAN han declarado que Rusia envía suministros, armamento y tropas a territorio ucraniano, con la meta de abastecer y respaldar a los separatistas pro-rusos. El Kremlin niega estar abasteciendo a los mismos. Mientras el cese al fuego en Ucrania se mantiene -a pesar de algunos combates diarios-, un ex funcionario de alto calibre de la OTAN declaró recientemente que la amenaza rusa contra la seguridad se extienda más allá de las fronteras ucranianas. 'Esto ya no se trata de Ucrania. Putin desea restaurar la antigua posición rusa de gran potencia', dijo Anders Fogh Rasmussen, ex secretario general de la Alianza Atlántica, en una entrevista concedida el 5 de febrero pasado al matutino británico The Telegraph. 'Existe una alta probabilidad de que él [Putin] intervenga en el Báltico, con la idea de testear el Artículo V de la OTAN', agregó.

Los considerandos del Artículo V de la OTAN ordenan a la alianza proceder a replicar en forma colectiva, acontecido cualquier ataque contra una nación miembro. Solo una vez fue invocado el artículo de referencia, y ello sucedió en respuesta e los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.


Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2015/03/26/nato-intercepts-russian-warplanes-as-us-convoy-enters-poland/

 

Sobre Nolan Peterson

El autor es ex piloto de operaciones especiales y veterano de Irak y Afganistán. Oficia de corresponsal para la web The Daily Signal (Washington, D.C., Estados Unidos) en Ucrania.