POLITICA | HUMOR: SEVERO I. TURRO

Córdoba: previsibles (¿?) resultados en las Legislativas de octubre

Las PASO, en la Provincia de Córdoba, del 11 de agosto pasado, como toda elección, dejó ganadores, perdedores y bastante tela para cortar.

26 de Agosto de 2013
Las PASO, en la Provincia de Córdoba -del 11 de agosto pasado-, como rn toda elección, dejó ganadores, perdedores y abundante tela para cortar.
 
Contra todos los pronósticos de la 'cátedra' (en términos turfísticos), el gran ganador no figuraba en los cálculos de casi nadie: Héctor Baldassi (a) 'La Coneja'. Este defendía los colores del alcalde porteño, Mauricio Macri. Su 12% no sólo resultó una sorpresa. Dejó la puerta abierta para ampliar la cosecha en octubre. Si el ex Soplapitos y su mentor hacen las cosas bien, pueden llegar a contar en sus faltriqueras 16/17%. Lo que los pone en las puertas de obtener dos diputados. Lo que se dice, un verdadero milagro de Francisco. Para ello deberán caminar concienzudamente el Interior profundo. Principal debilidad de los partidos eminentemente urbanos. Para decirlo simple: el voto del campo, muy esparcido en la amplia geografía cordobesa, es un 22% de los votos totales. De momento, en su mayoría, está en manos de José Manuel de la Sota (a) 'El Gallego'. Pero es un voto conservador muy captable, si finalmente Macri decide 'transpirar' la camiseta.
 
Excepto Baldassi, el resto de los pingos que compitieron, no lograron los resultados esperados. El gran perdedor, por lejos, fue Domingo Felipe Cavallo (a) 'El Mingo'. Aupado por los hermanos Rodriguez Saa, que hicieron su peor elección histórica en Córdoba. Con sus escuálidos 1.4% de los sufragios, no pudo sobrepasar el mínimo exigido para entrar a las 'gateras' en octubre. Muy elemental: esos votos van todos derecho al PRO.
 
Dentro del podio de los masacrados por la ciudadanía, ocupa un lugar de honor Luis Juez (a) 'El Luis'. Una debacle pocas veces vista. De casi arañar la Gobernación en 2007 (se la robó el Gallego, fraude escandaloso mediante, amparado por la Justicia) a este 3.33%, hay una distancia galáctica. Lo que indica que el juecismo desaparece como opción política. El Luis, al igual que La Mole, hartaron al hombre de a pie. Las exequias de lo poco que queda, dos senadores y dos diputados nacionales se realizarán en 2015. A Juez le quedan dos caminos. Uno, regresar a su estudio de abogados. Dos. Intentar triunfar como capocómico en la calle Corrientes. Como dicen los adolescentes, está 'chau'.
 
La otra gran perdedora fue Olga Riutort (a) 'La Olga'. Que no reprodujo sus habituales buenas perfomances en la ciudad Capital y en el Interior no le alcanzó, ni siquiera, para dar algo de lástima. Aunque compite en octubre, está claro que obtendrá menos votos que en agosto. Aún es un misterio quien recolectará la sangría.
 
La ex rectora de la Universidad Nacional de Córdoba, Carolina Scotto, fue ungida por el dedo de la Emperatriz. Con su 10%, rescató únicamente al núcleo duro del kirchnerismo, entrando en cuarto lugar, gracias al fiasco juecista. Lejos. Sin pena, ni gloria. Como en buena parte del país, los K solamente obtienen el voto talibán. Que se percibe en franco descenso.
 
Por su parte, la dupla De la Sota y su candidato y ex gobernador, Juan Schiaretti (a) 'El Gringo', realizó una elección muy pobre. Especialmente si se tienen en cuenta los recursos económicos disponibles y el peso del aparato del Estado por detrás. Enfrentados por el intendente de San Francisco, perdieron votos en la Capital. Pero lo que es más grave, sufrieron una caída (no muy pronunciada) en el Interior. Las lenguas viperinas, que pululan en La Docta, dicen que los epítetos que se cruzaron entre el Gallego y el Gringo, fueron lo suficientemente fuertes que no pueden ser reproducidos. Especialmente, en el horario de protección al menor. En los mentideros políticos de la peatonal, arrasa el rumor que no existe diálogo alguno entre ellos, desde el domingo electoral. Uno y otro se acusan de ser los culpables del mal resultado. Hecho demasiado repetido en la política vernácula.
 
Por su parte, como es habitual, los radicales no desaprovecharon la oportunidad de hacer la interna de la interna. Oscar Aguad no fue sostenido por el popular Lord Mayor de La Docta, Ramoncito Mestre. Amén de otro clásico: le retacearon las siempre necesarias efectividades conducentes. Las razones saltan a la vista. Ambos desean lo mismo: la candidatura a la Gobernación en 2015. Los seis puntos que lo separan del PJ cordobés, parecen casi imposibles de descontar.
 
Conclusiones preliminares con miras a octubre. Si la política fuera una foto, resultados de las PASO implicarían que el Gallego se llevaría 4 bancas, Aguad 3, Baldassi 1 y Scotto, la novena. Pero si como indica la tendencia, hoy, no sería de extrañar que De la Sota perdiera un escaño a manos del PRO. Subrayo HOY. De aquí a octubre, aún restan dos meses. Unos veinte años suizos. Y como estamos en la Argentina, cualquier cosa puede pasar. Por ende, cabe aguardar para ver como evoluciona el parto. Para algunos, parece que viene de nalgas.
 
Severo I. Turro | El Ojo Digital Política