ELECCIONES 2011 - CANDIDATOS: PUBLICADO EN EL DIARIO LA REPUBLICA, DE SAN LUIS CAPITAL

Alberto Rodríguez Saá y el lanzamiento de su candidatura presidencial

El candidato destacó, en reciente discurso, que: "Hay que recuperar el gobierno para la salud de la Argentina".

08 de Junio de 2011

El multitudinario acto puso al puntano en carrera por la presidencia. Se observó amplia cobertura de parte de medios nacionales.

Algunos datos concretos sirven para poner el foco de atención en la proclamación como candidato presidencial de Alberto Rodríguez Saá, luego del plenario de Compromiso Federal, realizado el viernes en el Centro Cultural Buen Ayre, en pleno centro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En primer término, hay que concluir que el espacio elegido para el lanzamiento oficial del líder sanluiseño resultó reducido, habida cuenta de la importante cantidad de militantes que se dieron cita. Este hecho podía percibirse dos horas y media antes del comienzo del cónclave, cuando el ingreso por calle Sarmiento al 1281 se volvía difícil y más del 50% de los lugares estaban ocupados. Ya con Alberto Rodríguez Saá en el estrado, 400 personas quedaron fuera de la sala e hicieron sentir su apoyo con bombos, redoblantes y cornetas.

Otro aspecto destacable de la elección del espacio fue el ambiente de trabajo que se instaló. Durante toda la jornada, se observó a los responsables en un ámbito de trabajo, no en un espacio propicio para el lobbismo tan particular que se genera en torno a los candidatos y las candidaturas. Este aspecto también fue sostenido desde el discurso por el aspirante a la Casa Rosada quien, en uno de los pasajes más aplaudidos, reclamó "trabajar: ya hay tres generaciones de argentinos que han perdido la cultura del trabajo. El trabajo es el que ordena las sociedades", indicó.

Habrá que convenir que, históricamente, la demagogia de los candidatos tiende a endulzar los oídos de los oyentes con palabras que la audiencia espera escuchar. No ha sido este el caso; en todo momento se habló de trabajo, de respetar leyes y derechos, de responsabilidad y de preservación de las instituciones.

Un capítulo especial merece, asimismo, la cobertura de los medios nacionales, con cuatro señales televisivas transmitiendo en vivo el lanzamiento de Rodríguez Saá. Se sabe por definición que los medios masivos apuestan a aquellas coberturas que le garantizan audiencia y que no se caracterizan por tener “paciencia” para sostener en el aire una emisión que pase desapercibida. Si se tiene en cuenta que C5N, TN, Crónica y América 24, transmitieron entre el 80% y el 100% del mensaje, se concluirá acerca de la seriedad que se le otorgó al mismo.

El último dato concreto quizás tenga anclaje en el terreno de la especulación, pero no deja de ser un eje a considerar. La Argentina del mes de junio de 2011 atraviesa una coyuntura política en que cada decisión de un candidato posee implicancia para los otros contendientes o los otros rivales potenciales. En ese marco, la decisión de Rodríguez Saá de proclamar su candidatura, y el hecho de que esa proclamación haya sido atravesada de manera exitosa, lo coloca en una situación, un lugar y un espacio específico.

Parece de Perogrullo, pero Rodríguez Saá es candidato a la Presidencia, con todo lo que ello implica: los posibles acercamientos de otras fuerzas a su candidatura, la mención obligada de cara a las presidenciales del mes de octubre o la inclusión en el análisis del escenario político de la Argentina, tal lo que aconteció con la edición sabatina del diario “La Nación”, en la que concretamente se menciona la posibilidad de una interna entre el sanluiseño, el macrismo y el duhaldismo, en las internas del 14 de agosto. El tiempo logrará dimensionar en su justa medida cada cosa, pero el primer y gran paso ya fue dado.

Prensa, Alberto Rodríguez Saá