ELECCIONES 2011 - CANDIDATOS: DECLARACIONES DE LA CANDIDATA A PRESIDENTE POR CC-ARI

Elisa Carrió: "Este Alfonsín se parece más al del Pacto de Olivos que el de 1983"

La candidata se encontró con vecinos -sumados a organizaciones ambientalistas- en la Puerta del CEAMSE en Ensenada. Participaron Adrián Pérez, Juan Carlos Morán, María Eugenia Estenssoro, Fernando Sánchez y Javier Mor Roig.

04 de Junio de 2011

La candidata a Presidente por la Coalición Cívica, Elisa Carrió afirmó hoy en Ensenada que "Este Alfonsín se parece más al del Pacto de Olivos que al del 83'", al tiempo que se manifestó "orgullosa que viejos Presidentes de la Juventud Radical como Adrián Pérez, Juan Carlos Morán y Javier Mor Roig hoy sean importantes candidatos en la Coalición Cívica para defender los valores de Alem".

"Cuando se llega la poder de cualquier manera, surge cualquier cosa", dijo Carrió y agregó "al pueblo no lo puede unir el rejuntado electoral de los políticos mediocres, lo tiene que unir los grandes principios". La líder de la CC presentó a Juan Carlos Morán como "el único candidato no PJ en la provincia de Buenos Aires".

Carrió explicó "podemos mostrar a todo el país nuestras propuestas y equipos y, sobre todo, la persistencia en las conductas" y agregó: "hoy estamos tan lejos del desastre como cerca de nuestros principios".

Carrió estuvo junto a su candidato a Vicepresidente, Adrián Pérez y los postulantes a Gobernador de la provincia de Buenos Aires y a Jefa de Gobierno porteña, Juan Carlos Morán y María Eugenia Estenssoro. También participó de la Asamblea con vecinos y organizaciones ambientalistas el candidato a Intendente de La Plata Javier Mor Roig y la candidata a Intendente de Ensenada Sandra Pelli.

En la Asamblea, el candidato a Intendente de La Plata, Javier Mor Roig que explicó "El Ceamse es la caja negra creada por la Junta Militar y que luego usó Duhalde y desde hace 10 años tiene a Moyano, a través de la empresa Covelia, como uno de sus protagonistas".

"El futuro es hoy: la protección ambiental y de los recursos naturales debe ser una política de Estado". Hizo estas declaraciones durante un encuentro con vecinos en las puertas del CEAMSE en Ensenada con motivo del Día Internacional del Medio Ambiente que se celebra el 5 de junio.

“En nuestro país la cuestión ambiental se encuentra subordinada a los negocios del Ministerio de Planificación y de los gobernadores"' afirmó Carrió. Fue elegida la puerta del CEAMSE porque que representa un hito de la contaminación ambiental de la región.

Por su parte, el candidato a Vicepresidente Adrián Pérez, pidió "que la población no se confunda: El acuerdo de Alfonsín De Narváez incluye a Duhalde, es una clara reedición del viejo pacto que tenemos que revertir con propuestas de futuro y el testimonio de nuestra coherencia".

En tanto Morán, dijo que "medioambiente y la basura son problemas que tienen que resolverse en forma integrada por la Ciudad y la Provincia y por eso es muy important que hoy esté aquí la candidata a Jefa de Gobierno porteña, María Eugenia Estenssoro". La senador sostuvo: "Tenemos que trabajar por la cultura del reciclado y terminar con lo descartable" y dijo "Voy a cumplir con la ley de basura cero".

Desde las Organizaciones No gubernamentales se denunció siempre la violación de Legislaciones vigentes por parte de la CEAMSE con complicidad del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.  

En el año 2004 desde la ONG Nuevo Ambiente y el Centro Vecinal Punta Lara se decidió presentar un Recurso de Amparo ante el Juzgado Contencioso Administrativo de La Plata por las distintas violaciones de la Ceamse, pero principalmente por la ilegalidad de la Ampliación del relleno atento que el mismo no cumplía con los mínimos requisitos para su construcción.

En tanto, Carrió, y la diputada nacional Fernanda Reyes anunciaron la presentación de un proyecto de ley para tipificar y penar delitos como las acciones y obras, de particulares y funcionarios públicos, que atenten contra el ambiente y los recursos naturales.

"A pesar de la legislación vigente, no se cumple con el otorgamiento de recursos para la aplicación de las normas ambientales, como el caso de la Ley de Bosques Nativos, o se subejecutan las partidas presupuestarias, como ocurre con el saneamiento del Riachuelo y con un área metropolitana convertida en una de las zonas más contaminadas del planeta”, sostuvieron Carrió y Reyes, que integra la Comisión de Minería de la Nación y durante su gestión presentó varios proyectos relacionados con la cuestión ambiental y de recursos naturales.

Carrió y Reyes presentarán el lunes próximo un proyecto de ley que incorpora un Capitulo Ambiental al Código Penal, donde el bien jurídico protegido es la naturaleza. El proyecto tipifica como delitos las acciones y obras que atenten contra el patrimonio cultural y arquitectónico, contra el ambiente y los recursos naturales. También establece sanciones para funcionarios y particulares que falseen información en las Evaluaciones de Impacto Ambiental y a los funcionarios públicos que autoricen obras o actividades que violen las normas ambientales vigentes.

Prensa - Coalición Cívica-ARI