INTERNACIONALES: POR EL PROFESOR PEDRO GODOY PERRIN, SOCIOLOGO E HISTORIADOR CHILENO

Chile y Ollanta Humala, Segunda Parte

Apostillas geopolíticas del autor, en relación a los reclamos del candidato peruano Ollanta Humala para que Chile se disculpe por los eventos de la Guerra del Pacífico.

24 de May de 2011

El 12 d abril próximo-pasado, el candidato peruano Ollanta Humala manifestó a los medios que la República de Chile debe pedir disculpas a Perú en virtud de los resultados de la Guerra del Pacífico, por el apoyo bélico al Ecuador durante el conflicto del Cenepa, y por supuestos casos de espionaje.

En relación a la cuestión de la Guerra, oportunamente expresé mi opinión, localizable en mi sitio web (http://www.premionacionaldeeducacion.blogspot.com/). No consigue mayor divulgación, según conjeturo, pues la "patriotería" es pandemia en nuestra América, y aquélla no sólo afecta a mi país.

El auxilio bélico a Ecuador es efectivo y bastan, para verificarlo, las confesiones de La Moneda. Hubo buques chilenos en Guayaquil con municiones y aeronaves Hércules de la Fuerza Aérea Ecuatoriana en Pudahuel. Ello implica violación al Tratado de Río suscrito en 1941. En este negocio, también ha sabido intervenir la Argentina. Ello, con la salvedad que la Presidente Cristina Fernández Wilhelm reclama las excusas de rigor.

El apoyo de Santiago a Quito se inserta en medio de una hipótesis de conflicto: Chile, agredido por los tres vecinos. De allí la centenaria campaña aislacionista y chauvinizante. Tal enfoque lubrica nuestro frenético armamentismo. Es a partir de esto que, en el siglo XXI, se conserve el dogma de la "paz armada" que floreciera en la Europa de fines del siglo XIX. En una eventual conflagración, el Ecuador, el Paraguay y Brasil serían aliados (mi análisis al respecto puede encontrarse en http://geopoliticaargentina.wordpress.com/2010/07/06/chile-geopolitica/). Y tal es el trasfondo del abastecimiento de armas oportunamente enjuiciado por Humala.

Ahora bien, sobre el espionaje, ¡sin comentarios! ("Comandante, no nos saquemos la suerte entre gitanos"). En conclusión, es urgente que se modernicen y nacionalicen los textos de geopolítica, convertidos en el fundamento doctrinal de las fuerzas armadas de cada república.

Por el Profesor Pedro Godoy Perrín, desde Santiago de Chile