INTERNACIONALES: POR CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, PARA EL OJO DIGITAL

Las dos Venezuelas

En 2011, comenzó un nuevo período en la Asamblea Nacional de Venezuela, que legislara durante mucho tiempo en solitario, sin oposición alguna. Esta aprobó leyes a simple golpe de tambor. Por fin, los opositores tienen -de nuevo- representación en este cuerpo.

18 de Marzo de 2011

Como se sabe, la oposición triunfó en las pasadas elecciones con el 52% de los votos. Curiosamente, alcanzaron solo 65 diputados, producto de maniobras legislativas chavistas.

Retorna la oposición (los “escuálidos”, tal como los bautizara el gobierno) a esta institución con muy buena representación. Algunas intervenciones comienzan a destacarse en la forma de “chispazos”, que ya  dan que hablar.   

Un ejemplo: durante el ciclo de interpelaciones en la Asamblea Nacional, la diputada opositora María Corina Machado contó con cinco minutos para exponer. Dio muestras de ecuanimidad y capacidad para sintetizar, asombrando a “tiros y troyanos” en el momento de exponer conceptos de manera brillante y contundente. Por sobre todo, sin insultos ni descalificaciones. La mencionada perfectamente podría tener cabida en alguna futura fórmula presidencial.

Entre los temas que repasarar, se refirió puntualmente a los dos modelos de sociedad que se perciben en Venezuela y que se presentan como bien distintos. Por un lado, un modelo que pretende la sumisión al poder, que destruye las instituciones y la capacidad productiva del país, los valores éticos y la excelencia. Se trata de la Venezuela del miedo y el chantaje, que refiere a los presos políticos -convertidos en tales por disentir con el pensamiento único chavista-. El espacio político oficialista distribuye la pobreza del “todos para abajo”, a partir del empleo de un modelo comunista, al mejor estilo cubano.

Por otra parte, se refirió la legisladora a la percepción de los venezolanos que creen en la libertad, en la justicia y en que las instituciones se han hecho para todos. Esa Venezuela que quiere acercarse al empleo digno, a las políticas de autosuperación. Aquella en la que a los empleados públicos no se les imponga un código de vestimenta. En definitiva, se refirió a una Venezuela para todos, pero “hacia arriba”. Por último, desplegó una pancarta que contabilizaba los días que le quedaban al gobierno: http://www.youtube.com/watch?v=tZC86NKmefU&feature=player_embedded

La respuesta a esta intervención no se hizo esperar: la diputada Blanca Eekout dio inicio a su réplica -no sin gran esfuerzo- dando las gracias porque “en Venezuela existía una democracia”. Pero no pudo con su militancia dado que, rápidamente, echó mano de la verborragia tan típica del chavismo.  Arremetió como un huracán, descalificando a la diputada Machado e insultó a su familia. Entre otras cosas, puntualizó: "Es un poco vergonzoso que quien se sienta con el asesino más grande de este planeta, que causó la invasión y la muerte a pueblos indefensos venga aquí a hablar de solidaridad, de preocupación por los pobres. Hipócritas, hipócritas”. Aplaudida por sus compañeros, su discurso recordó tristemente al presidente boliviano, Evo Morales, quien jamás reniega de la fraseología propagandista, y disparando afirmaciones falsas respecto de los modos de vida de su pueblo: http://www.youtube.com/watch?v=yhCvJvUGbGE&feature=related

Es dable preguntarse por los pensamientos que ocultan los seguidores de Hugo Chávez Frías, quien no ha tenido empacho en sentarse con esa gama de líderes mundiales tan cuestionados, entre los que se cuentan Fidel Castro, Saddam Hussein, Hosni Mubarak, y Muammar Muhammad al-Gaddafi. Este último recibió de manos de Chávez, en su oportunidad, una copia de la espada de Simón Bolívar.

 

Por Carlos Vilchez Navamuel, para El Ojo Digital Internacionales

Blog: http://carlosvilcheznavamuel.blogspot.com/

Por Carlos Vilchez Navamuel, para El Ojo Digital Internacionales