Sugerencias para fortalecer la democracia en la región
La cuestión se impone, siendo que una porción importante de la población del subcontinente desconoce exactamente los preceptos básicos de la democracia. La tarea se complica, en la medida en que organizaciones como la OEA no pueden tan siquiera aplicar la Carta Democrática a naciones como Venezuela y otros que no cumplen con ella.
21 de Julio de 2010
Un enlace que expone las deficiencias del sistema democrático venezolano -copiar y pegar en su navegador-:
http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/63830/insulza-dijo-que-venezuela-no-pasaria-el-examen-de-la-carta-democratica/
La respuesta a esta pregunta fundamental debería ser una nueva materia -La Democracia-, a implementarse en los sistemas educativos nacionales.
Existe un proyecto denominado "Educar para la Democracia", que fuera propuesto en la UNESCO hace ya algunos años y que, por razones aún no muy claras, permanece "congelado":
http://www.ricardovilchez.com/articulosrv/analisis-2-cumbres-iberoamericanas.pdf
El último Informe del Latinobarómetro 2009, recientemente liberado, refiere que solamente el 8% de las personas responden correctamente todas las preguntas relativas a su comprensión sobre el sistema democrático.
La mayoría de los encuestados relacionan la democracia con el derecho básico del sufragio, pero desconocen la totalidad de lo abarcado por el concepto.
De acuerdo a Robert Dahl -uno de los teóricos más reputados y entendidos en el tema-, desde hace dos mil años la democracia no ha sido completamente definida. Ello representa, sin duda alguna, el problema más grande pues un importante número de personas interpretan su significado de acuerdo a sus propios intereses y a las propias debilidades de las democracias emergentes.
Sin embargo, la "pista" para obtener una respuesta más clara puede ser hallada en los países más desarrollados, que han sabido consolidar el derecho al voto para elegir a sus representantes, el respeto a los derechos humanos en su totalidad, el respeto a las instituciones, la libertad de expresión y a las de los ámbitos político y económico.
Podría decirse que aquellas naciones son una suerte de bastión de la democracia moderna, al tiempo que han sido los pilares del progreso.
En tanto que alguno de estos fundamentos no se encuentre vigente o sea violado, esa democracia se verá debilitada.
El informe anteriormente citado reporta que los países menos democráticas -bajo un sistema de calificación del 1 al 10- son Cuba (4 unidades), seguido de Paraguay (5.4), Perú (5.7) y Bolivia (6). En el otro extremo, encontramos que las naciones más democráticas (en la percepción de sus ciudadanos) son Uruguay (con una calificación de 8.4%), Costa Rica (8%) y la gran sorpresa -al menos para quien esto escribe-: Panamá (con 7.7 puntos). Venezuela obtiene un 7.
Como algo positivo, el mismo informe concluye que la democracia ha evolucionado y que el promedio ha venido incrementándose ininterrumpidamente desde el año 2005, situándose en un 6.7 del grado de democracia, en contraste con el 5.8 que se reflejaba en 1997.
Es importante señalar que este tipo de mediciones deberían estudiarse y analizarse en instituciones como la OEA, pues sería ideal que de este tipo de organizaciones emergieran directrices y respaldo contundente para programas como el que en su oportunidad fuera expuesto ante UNESCO.
Otros datos que reporta Latinobarómetro, y que políticos con pretensiones autoritarias como Chávez y Ortega deberían tomar en cuenta son los siguientes: más del 70% de la población rechaza los gobiernos militares; el 75 % de los ciudadanos se muestra en contra de la censura a los medios de comunicación y la imagen que se tiene de los jefes de estado valorados del 1 al 10 así lo confirman. Consideremos, pues, estos índices. En primer lugar, figura el presidente de Estados Unidos, Barack Obama (7), seguido por Ignacio Lula da Silva de Brasil con un 6.7. Aparecen luego Oscar Arias de Costa Rica con un 5,7, Daniel Ortega de Nicaragua con un 4.3, Fidel Castro de cuba (4) y, en el último lugar, exhibiendo la peor imagen, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías con un 3.9.
Por Carlos Vilchez Navamuel, para El Ojo Digital Internacionales.
Blog: http://carlosvilcheznavamuel.blogspot.com/
Por Carlos Vilchez Navamuel, para El Ojo Digital Internacionales