Nace un nuevo movimiento, a partir del enfrentamiento del Gobierno Nacional contra el agro
Análisis de la gestación de un nuevo movimiento social y político en ciernes. El federalismo rumbo al bicentenario. Porqué los políticos tradicionales no pueden enarbolar las banderas del campo.
21 de Julio de 2010
Desatado el conflicto por responsabilidad entera del gobierno, vemos la ebullición que provoca que el movimiento ruralista en el interior generando las adhesiones de los pueblos porque las reivindicaciones actuales que motorizan las cuatro entidades del campo hacen que ya no se trate de un simple requerimiento inicialmente categorizado como sectorial, sino de la sociedad toda. Precisamente el campo pasó a representar a las ciudades del interior del país que masivamente acompañan todas las protestas. No solo porque campo sea igual a interior, sino porque la índole de esta representación estriba en que como nadie en mucho tiempo, los actores de las protestas son asimismo la encarnación de la histórica lucha federal contra el poder centralista.
El enfrentamiento que polarizó a la sociedad adrede por el matrimonio presidencial, divide de una manera muy desproporcionada, a contramano de lo que habrá esperado Kirchner: la caída estrepitosa de la imagen de la presidenta así lo atestigua. Es que la canalización de "la causa popular K" es sencillamente, muy impresentable: Moreno a su consabido accionar le añadió recurrir a piqueteros para luchar contra la inflación; "La Cámpora" podría definirse simplemente como un mamarracho anecdótico más sino fuera porque que gastaría doscientos mil pesos por día en publicidad callejera como ha informado Clarín; D?Elía ya perdió todo el atisbo de credibilidad que le quedaba en la sociedad con sus actos de patoterismo; ni que hablar de los miembros del gabinete, los legisladores Kirchneristas o los grupos sindicales. Gobernadores e intendentes están comenzando a ceder a la presión popular y de continuar el conflicto pronto lo podrían hacer los legisladores, entonces el gobierno debería refugiarse en lo más impresentable que tiene, sus grupos de choque.
En contrapartida, la sociedad en su mayoría percibe que mientras que el kirchnerismo es profundamente verticalista, el movimiento del campo es esencialmente horizontal: construye de abajo hacia arriba. No es difícil advertir cual movimiento es más democrático, sobre todo porque el kirchnerismo demuestra día a día que para ellos la democracia se ejerce solo con el voto, ignorando que se solidifica escuchando al pueblo. Asimismo, la reivindicación del campo se percibe como una lucha auténtica por el federalismo, contra la corrupción, dilapidación de recursos, por una nueva distribución en serio y no una dádiva para comprar poder político.
Nos hallamos en los albores de algo nuevo, como si la posta de la bandera del 2001 hubiera sido tomada por un nuevo actor social. En aquel momento del que se "vayan todos" pasamos al que prácticamente se "reciclaran todos". Difícilmente los políticos tradicionales puedan empuñar esta bandera en el futuro: Scioli conserva por ahora una buena imagen pero tarde o temprano la ciudadanía percibirá que no hay nada más que un interés personal cuasi anti-ideológico en él, que pasó del menemismo al kirchnerismo con total naturalidad y que gestiona únicamente para la foto. Duhalde, ya forma parte del pasado y nunca se podría volver a creer que puede "apagar un incendio" con bomberos como su heredero Kirchner; Carrió es una excelente intérprete de la realidad, y una persona honesta pero, como Lopez Murphy, ya demostraron sobradamente que por propia incapacidad no pueden conducir partidos democráticos sino más bien contubernios donde todo se digita y solo servirían para ser buenos legisladores; El peronismo ya sufrió demasiado con todo este proceso y parece que saldrá, luego de tantos años, finalmente debilitado y nada indica que los Rodríguez Saá podrían devolverle su primacía; Macri no podrá evitar el desgaste de la gestión y ya su gobierno es percibido con frustración ante la ausencia de metas mínimas cumplidas. De la izquierda solo podrán salvarse los movimientos que no quedaron pegados con el Kirchnerismo como la CTA, o Pino Solanas.
Pues bien, el futuro se presenta también en crisis y aún el gobierno tiene un pequeño margen para retroceder y llevar a la finalización del paro vía reconocimiento de sus equivocaciones con las retenciones. No parece un escenario con alguna chance de producirse puesto que tendrían que pasar sobre el mismo Kirchner... En cualquier caso, ya nada será igual, no solo porque se cayeron las caretas del kirchnerismo ante la sociedad, sino porque nació un nuevo movimiento, el una nueva esperanza. La gran paradoja fue que el triunfo federal del Siglo XIX a la larga consagró una patria unitaria de la que hoy día vivimos quizá su mayor expresión, tal vez este nuevo actor político y social nos acerque hacia un bicentenario en el que podamos intentar ser auténticamente federales.
Por el Dr. Gastón Rey, Abogado, para El Ojo Digital Sociedad.
Email : estudiojuridico_gr -arroba- yahoo.com.ar.
Por el Dr. Gastón Rey, Abogado, para El Ojo Digital Sociedad