¿Nueva operación para salvar a Ibarra?
Una testigo adolescente de 17 años compareció ante el juez Lucini, afirmando que identificó al responsable de encender la bengala que originó la tragedia de Cromañón. El supuesto culpable falleció la noche del incendio. Dado el momento en que se conoce la noticia, ésta sólo puede leerse bajo la luz de un nuevo intento para salvar el destino de Aníbal Ibarra.
21 de Julio de 2010
En un giro inesperado, una adolescente declaró ante el juez Marcelo Lucini que puede reconocer al joven que prendió la bengala que desencadenó el incendio en República de Cromañón el 30 de diciembre del año pasado.
La testigo es una chica de 17 años que, según afirma la agencia Télam, estuvo en el boliche esa noche trágica donde murieron 194 personas a causa del incendio.
Explicó que el joven que arrojó la bengala estaba a su lado y que murió la noche del incendio. Declaró que lo pudo identificar en una de las fotos del santuario que levantaron los familiares en Once.
Esta es la primera testigo que permite focalizar la investigación hacia el autor inmediato del incendio. De todas maneras, el juez estaría esperando la declaración de otras personas para confirmar la identidad del joven.
La tragedia en Cromañón comenzó con bengalas que prendieron fuego a la tela tipo "media sombra" del techo, y luego se extendió por todos los elementos combustibles que había en el lugar. Así se generó un humo tóxico que causó la muerte de casi 200 personas.
Los primeros datos sobre este tema puntual que surgieron en la investigación eran muy imprecisos. El sonidista del lugar había dicho que era un chico de 10 años, en los hombros de un joven, el que había pendido la bengala., lo cual echaría por tierra las declaraciones de la testigo, protagonista principal de la nota.
Otra hipótesis con la que trabajaba la Justicia apuntaba a un grupo de tres adolescentes, que nunca prosperó. Pero también había un tercer testimonio que señalaría a un único joven. Ninguna pudo ser comprobada hasta el momento.
Algunos padres de las víctimas de la tragedia del boliche ya se expresaron en el sentido de que el "aporte" de la testigo de 17 años no es creíble.
Asimismo, el timing de la noticia permite suponer que detrás de la declaración se esconde el oscuro objetivo de salvar a Aníbal Ibarra de una segura muerte política, a la vez que se busca el efecto psicológico de que la ciudadanía no coloque al removido intendente la etiqueta de "culpable" por Cromañón.
Precisamente, durante la tarde del lunes próximo pasado, tuvo lugar una manifestación de apoyo a Aníbal Ibarra, protagonizada por grupos de izquierda y agrupaciones financiadas por la Administración Kirchner; una suerte de reunión de partidos políticos que no han tenido suerte en captar el voto de los porteños.
Durante los días que corren, las operaciones políticas que persiguen el objetivo de "salvar" a Ibarra de su responsabilidad política en Cromañón se han incrementado a niveles elevados. El propio ex intendente aparece en programas televisivos de entrevistas con la frecuencia de una cadena nacional, y el propio gobierno del Presidente Néstor Kirchner asiste con financiamiento y logística a los allegados a Ibarra, quien se encuentra en una suerte de nueva campaña electoral.
No obstante, nada dice el removido intendente porteño sobre la asociación ilícita que tanto él como sus funcionarios controlaban en la Ciudad de Buenos Aires. Delito gracias al cual Ibarra y "asociados" acumulaban fondos derivados de retornos solicitados a boliches de la Capital, bajo amenaza de clausura.
El Ojo Digital Sociedad