INTERNACIONALES: DEFENSA

Final de una era en la Real Fuerza Aérea Australiana: caída del telón para el legendario F/A-18 'Hornet'

A fines del año 2023, voceros de la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF) comunicaron de manera oficial...

29 de Abril de 2024

 

A fines del año 2023, voceros de la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF) comunicaron de manera oficial la decisión de pasar a retiro a su flota de aviones de combate F/A-18 Hornet A/B. En los hechos, la definición consigna un auténtico cierre de era para el arma de las fuerzas armadas de Australia que, a lo largo de tres décadas, se respaldó en estas extraordinarias máquinas para la defensa de su espacio aéreo nacional.
 
Aviones 'Hornet' F/A-18 australianos, Canberra, Oceanía
Convendría repasar algo de historia: los F/A-18 Hornet A/B fueron introducidos en la RAAF entre 1985 y 1990, en reemplazo de los por entonces obsoletos Mirage III Made in France. Mientras permanecieron en servicio, los Hornets fueron desplegados por Canberra en distintos escenarios de alta complejidad, como la Guerra de Irak (2003) y el combate versus Estado Islámico (en 2015).
 
En el año 2009, la RAAF recibió 24 F/A-18F Super Hornets, por supuesto, una versión significativamente mejorada respecto de los escuadrones de F/A-18 estándar. Ya hacia 2005, la fuerza aérea australiana dio inicio a las gestiones con Washington con miras a concretar la adquisición de cazas de quinta generación, en particular, los F-35A en la variante Lightning II, desarrollados por el consorcio aeronáutico y contratista de defensa estadounidense Lockheed Martin. Así, pues, el lote inicial de F/A-18As pasó a retiro, y comercializado a Canada en 2017. Hacia el 2020, otras 46 de estas aeronaves fueron vendidas por Canberra a un PMC (contratista militar privado) no especificado.
 
En efecto, la salida de servicio de los Hornets allana el camino para el F-35A, aeronave que la fuerza aérea australiana comenzó a recepcionar ocho años atrás. En las postrimerías de 2021, la RAAF ya contabilizaba un total de 44 F-35s en su inventario, en tanto se prevé alcanzar las 75 unidades operativas durante el año en curso. En cuanto al destino del antiguo parque de Hornets, sólo ocho de ellos permanecerán en territorio australiano, para finalizar su servicio como material de exhibición en museos de aeronáutica y militares.

Tras la venta del surplus de referencia a los canadienses, aún Australia cuenta hoy en sus stocks con varias docenas de F/A-18s perfectamente operativos -en razón de que, pocas semanas atrás, las autoridades ucranianas rechazaron adquirirlas; en un episodio que aún genera polémicas en el concierto político de la nación sita en Oceanía.
 
Cabe recordar algunas particularidades del ya famoso F/A-18 Hornet, caza polivalente bimotor 'Made in USA' de cuarta generación, especialmente diseñado para ser desplegado desde portaviones -aunque no es una característica excluyente. El Hornet combina capacidades de caza y ataque contra objetivos tanto aéreos como terrestres; entre sus principales misiones, supo desempeñarse como caza de escolta, caza para la defensa aérea, supresión de defensas aéreas enemigas, interdicción, apoyo aéreo de cercanía, y como aeronave de reconocimiento fotográfico.

En razón de que su despliegue naval era una seña particular central, su tren de aterrizaje es más robusto, e incluso menos susceptible a la corrosión por el salitre del agua de mar. Adicionalmente, el F/A-18 ha sido equipado con sistemas de radarización avanzados y una potente motorización; su agilidad en el combate aéreo en su formato dogfight es impresionante.
 
Un alcance ampliado: el combat range del F-18 varía entre las 400 y las 500 millas náuticas, superando aún al radio de combate del F-16 Fighting Falcon, que evidencia un límite operativo de 300 millas náuticas en comparación. Finalmente, el Hornet ha sido manufacturado en cuatro versiones principales, comenzando por los los F/A-18A/B y los luego optimizados F/A-18C/D. Las variantes A/C son monoplaza, mientras que las B/D son biplaza.