INTERNACIONALES: FRED LUCAS

Cuatro razones por las cuales las fuerzas armadas estadounidenses no están preparadas para enfrentar a sus principales adversarios

Las fuerzas armadas de los Estados Unidos se encuentran hoy en riesgo de no poder defender...

25 de Enero de 2024

 

Las fuerzas armadas de los Estados Unidos se encuentran hoy en riesgo de no poder defender los intereses nacionales del país ante adversarios tales como China, Rusia e Irán -así lo certifica el Indice de Poderío Militar de los EE.UU. (Index of U.S. Military Strength), desarrollado por el think tank The Heritage Foundation, en Washington, D.C..

Joe Biden, Kamala Harris, Defensa, Lloyd Austin, Estados Unidos, Heritage
'El presente es el resultado inevitable de años de despliegues prolongados excesivamente, de contar con fondos insuficientes, de prioridades mal definidas, de políticas de seguridad pendulantes, del aumento de la indisciplina en la ejecución de programas, y de una profunda falta de seriedad de parte de todo el establishment de la seguridad nacional, aún cuando las amenazas contra los intereses estadounidenses se han incrementado', consigna el informe de referencia..

El paper, intitulado: 'La Década del Retroceso: Al Respecto de la Necesidad de Restaurar el Poderío Militar de los Estados Unidos de América' ('Decade of Decline: The Need to Restore America’s Military Power'), asiste a la décima edición del citado índice. La Fundación Heritage comenzó a desarrollarlo en 2015, con el objeto de presentar aspectos vinculados al estado y la preparación de sus fuerzas armadas.

'¿Qué debemos hacer, a efectos de responder a diez años de retroceso?', se pregunta el Senador Roger Wicker (Republicano, por Mississippi) y miembro del Comité de Servicios Armados del Senado americano, al evaluar las conclusiones del Indice en la sede del citado think tank

Como respuesta probable, Wicker citó el llamado del ex presidente Ronald Reagan, que en su momento pidió invertir el 5% del PBI en la reconstrucción de las fuerzas.

'Creo que tendremos que jugar a lo grande', dijo Wicker, para agregar después: 'Creo que no es suficiente ir del 3% al 5% el Producto Bruto'. El Republicano por Mississippi afirmó que le preocupa que los legisladores se abracen al conformismo. 'Transitamos hoy el momento más peligroso desde la Segunda Guerra Mundial', apuntó el Senador. 'La gente ya le llame Guerra Fría 2. Necesitamos recordar este factor a los legisladores de la nación'.

Por su parte, Kevin Roberts -presidente de la Heritage Foundation- agradeció a Wicker y a otros legisladores, sumando luego su aporte: 'El Congreso le ha fallado al pueblo de los Estados Unidos. Y no celebramos eso; sencillamente, estamos dispuestos a subrayarlo, para que esa realidad cambie', compartió Roberts.

'Nuestros militares hoy acusan debilidad, y no están preparados para el conflicto', completó. Acto seguido, diría: 'Es una mala noticia que ese problema se origine en la ausencia de innovación. Se asiste a una falta de predisposición para tomar políticas difíciles, no sólo para el resguardo de la defensa nacional, sino a lo largo de todo el presupuesto federal'.

 

El 'Abarcativo y Exigente' Desafío Chino

El nuevo informe de Heritage evalúa a China como 'el desafío más abarcativo y exigente' para los intereses de los EE.UU..

Consigna el estudio:

Las fuerzas armadas chinas ya no pueden ser evaluadas como un competidor distante. China ha comenzado a desplegar portaviones de fabricación doméstica y tecnología misilística de avanzada. Está ampliando rápidamente su arsenal nuclear, y llevando a cabo ejercicios con munición real y ensayos de bloqueos en torno a Taiwán. De persistir la tendencia actual, la brecha entre las fuerzas armadas chinas y estadounidenses se empequeñecerá aún más, toda vez que la percepción de que China pueda superar eventualmente a la capacidad americana conllevará cada vez menos dudas.

El índice califica las conductas chinas como 'agresivas', dado su comportamiento afecto a la provocación; asimismo, evalúa sus capacidades como 'formidables'.

El presidente chino Xi Jinping es un comunista convencido, algo que podría servir para ampliar la ventaja de los Estados Unidos, dijo Wicker. 'Xi Jinping no solo es un brutal dictador y responsable de un genocidio a gran escala, sino que también es un comunista convencido; un verdadero marxista', señaló. 'Como tal, una pequeña buena noticia es que la economía china acusa problemas de naturaleza estratégica. Xi le está haciendo daño a su país'.

No obstante, observó Wicker que la capacidad de China a la hora de construir navíos de combate es 232 veces superior a la estadounidense. 'Hay algo que la China comunista hace muy bien, y eso es construir navíos militares. Han consolidado una década de rejuvenecimiento de su material', apuntó. 


 

Una Rusia ‘Hostil y Formidable’

La decisión estadounidense de aceptar una extraordinaria carga de responsabilidad para defender a Ucrania frente a Rusia contribuyó al retroceso de las fuerzas armadas locales, consigna el informe de Heritage. 

'En 2023, la raíz del problema se acentuó a partir del costo del apoyo estadounidense a la defensa ucraniana, lo cual exacerbó la limitada predisposición de nuestros aliados europeos a la hora de aceptar una cuota equilibrada de aquella carga', se observa. Asimismo, el trabajo evalúa a Rusia como 'hostil' con una capacidad 'formidable':

Aún cuando Rusia cuenta con la capacidad para dañar y, en el apartado nuclear, representar una amenaza existencial contra los Estados Unidos, aún no ha probado de modo concluyente que se proponga lograr ese objetivo. Sin embargo, y especialmente en lo que tiene que ver con la defensa de Ucrania, Rusia continúa siendo una amenaza significativa contra los intereses de los EE.UU. y los de sus aliados, en el cuadrante europeo. Rusia bien podría no representar una amenaza contra los intereses globales de los Estados Unidos como lo hizo la ex URSS durante la Guerra Fría, pero sí encarna hoy una colección de desafíos contra los intereses estadounidenses y los de sus aliados.

Cómo Están Hoy las Distintas Armas

La puntuación definitiva otorgada por el informe coincide con la de 'débil'. Sólo el Cuerpo de Marines se anotó un puntaje favorable, verbalizado como 'fuerte'. No obstante, el trabajo destaca que 'El Cuerpo de Marines es una fuerza de una sóla guerra, en tanto que su fortaleza no es suficiente para compensar las deficiencias de sus pares', En peor forma se encuentra la Fuera Aérea de los Estados Unidos, a la que el trabajo califica como 'muy débil'.

De igual modo, califica a la Armada y a la relativamente novedosa Fuerza Espacial como 'débil', y al Ejército de los EE.UU. como 'marginal'. Complementariamente, el arsenal nuclear estadounidense recibió la calificación de 'marginal'.

'En relación a nuestra capacidad nuclear, si los Estados Unidos hoy preisaran desplegar armas nucleares, la escalada hacia un conflicto atómico implicaría que la gestión de semejante crisis representaría todo un desafío, aún para una Fuerza Conjunta que se exhiba sólida y preparada en su tamaño presente y equipada con armamento moderno', consigna el informe Heritage.

Los militares tienen un problema con la rendición de cuentas de su cúpula, dijo el Teniente General (R) Keith Kellogg, quien se desempeñara como consejero de seguridad nacional para el ex vicepresidente Mike Pence, y también como jefe de personal en el Consejo de Seguridad Nacional en la Administración Trump.

'Necesitamos observar atentamente a nuestro liderazgo, al volumen del mismo y analizar lo que están haciendo', sentenció Kellogg. 'Sólo diré estas palabras: rendición de cuentas. ¿Dónde está la rendición de cuentas? Perdimos una guerra de veinte años de duración en Afganistán. ¿Quién fue tomado por responsable por los errores cometidos con las fuerzas armadas? Los hemos cometido; y nadie se hizo responsable por ellos'.

Acto seguido, el militar retirado dijo que las fuerzas armadas actuales se han vuelto absolutamente burocráticas, y que carecen de una estrategia general. 'Mi mayor temor es que el actual Comandante en Jefe no tenga la voluntad necesaria', refiriéndose Kellogg al presidente Joe Biden. 'Si Usted carece de la voluntad política, puede contar con toda la capacidad del mundo en sus manos. Pero, si no tiene la voluntad de emplearla, pues, eso sirve de nada'.


 

Sobre Oriente Medio y el Patrocinio que Irán Hace del Terrorismo

El flamante informe Heritage advierte también sobre la creciente amenaza representada por Irán como 'Estado cercano a contar con armamento nuclear que, a su vez, controla una constelación de grupos terroristas'.

'El ataque del 7 de octubre contra Israel y los ataques patrocinados por Irán que fueron ejecutados contra fuerzas estadounidenses en la región aumentan significativamente el riesgo de una escalada', detalla el informe. 'Este riesgo remite a una serie de inéditos desafíos que van más allá de nuestra capacidad y la de nuestros aliados, al momento de lidiar con esas amenazas contra la energía y contra el comercio globales'.

El paper observa que Oriente Medio totaliza el 31% de la producción mundial de crudo, el 18% de la producción mundial de gas, en tanto cuenta con el 48% de reservas comprobables, y el 40% de reservas probadas de gas.

'Aún cuando el puntaje de la región puede calificarse genéricamente como 'moderado', al igual que el pasado año, arriesga al peligro de categorizarse como 'pobre', en razón de la inestabilidad política y del incremento de las tensiones bilaterales entre nuestros aliados, con las implicancias de seguridad que el convenio nuclear con Irán comporta, y de cara al modo óptimo de combatir contra el Estado Islámico -en referencia a la organización terrorista-', declara el informe. 



Artículo original, en inglés

 

Sobre Fred Lucas

Lucas se desempeña como corresponsal en la Casa Blanca, para el sitio web estadounidense The Daily Signal (Washington, D.C.). Es autor del libro 'Tainted by Suspicion' (Contaminados por la Sospecha).