POLITICA ARGENTINA: MATIAS E. RUIZ

Salta: 'Todos los caminos conducen a Romani'

Salta es una provincia que ha sabido adquirir un protagonismo central en las primeras páginas...

17 de Julio de 2023


Una de las lecciones más tristes de la historia es la siguiente: si hemos sido engañados durante demasiado tiempo, terminamos rechazando cualquier evidencia de engaño. Y perdemos interés en hallar la verdad. El engaño, entonces, nos ha hecho sus prisioneros. Nos resulta demasiado doloroso admitir que hemos sido capturados. Una vez que Usted le obsequia poder a un charlatán, jamás lo recuperará.


Carl Sagan -en autoría junto a Ann Druyan-; 'The Demon-Haunted World: Science as a Candle in the Dark'

- - - - - - - - -


Salta es una provincia que ha sabido adquirir un protagonismo central en las primeras páginas de nuestra Historia. Es la tierra de Martín Miguel de Güemes, único general de la Independencia muerto en combate. Asimismo, este territorio dio a la Argentina dos presidentes: José Evaristo Uriburu y Victorino de la Plaza.

Eduardo Jesús Romani, Corrupción en Salta, Corrupción judicial, Gobierno de Salta, Asociación ilícita
En la actualidad, filas de peregrinos visitan asiduamente la provincia para buscar auxilio espiritual en la Virgen del Cerro y, de esa manera, poder hacer frente a sus complejas realidades.

Adicionalmente, la imponente belleza natural de su territorio le ha merecido la muy apropiada denominación 'Salta, la Linda'. Aunque cabría consignar que, infortunadamente, no todo es tan lindo como parece. A lo largo de los últimos años, la realidad política doméstica allanó el camino para el ingreso en escena de un personaje tan cuestionado como carismático, caracterizado por una insaciable inclinación a la búsqueda de poder y portador de una ambición que -en opinión de expertas voces locales- lograría empequeñecer aún a Vito Corleone, figura icónica del film El Padrino (de Francis Ford Coppola y Mario Puzo).

 
Desde que cursó la carrera de Abogacía en la Universidad Católica de Salta, Eduardo Jesús Romani descubrió su capacidad para captar voluntades cabalgando sobre su innata destreza retórica, edificando su primer búnker en el centro de estudiantes de la Facultad. Tras esmerarse durante años para alcanzar su demorada graduación, le imprimió continuidad a su laborioso empeño en el seno de la comisión de Jóvenes del Colegio de Abogados, espacio en el que -se afirma- tejió su estratagema con miras a convertirse en Presidente de la institución. A la postre, se abrazó a ese ansiado objetivo, mediando promesas de otorgamiento de viviendas a sus colegas -entre un sinnúmero de sinuosos favores que, por ahora, convendría mantener alejados de la luz pública.

Entre 2010 y 2016, el prolífico Romani confeccionó un notorio networking y una amplificada red de adeptos que, omnubilados ellos por la hipnótica personalidad del líder, seguirían sus instrucciones al pie de la letra y lo asistirían en su vertiginoso ascenso. No obstante, una aclaración deviene en necesaria: las unidades prometidas por el letrado devenido en mesías de oportunidad -a la luz del convenio firmado entre el órgano colegiado y el Instituto Provincial de la Vivienda- debían ser escrituradas bajo estricta condición de exclusividad por la Escribana Claudia Leonor Romani, a la sazón, hermana y partenaire comercial en la firma constructora de diseño familiar. Keywords prohibidas: NBC Inmuebles S.R.L., Pablo Ariel Simkin.
 
Con frecuencia, suele observarse que la ambición es directamente proporcional a la carencia de escrúpulos. Para el letrado Eduardo Jesús Romani, al parecer no era suficiente con encandilar a los jóvenes egresados que pujaban por iniciarse en la profesión. En consecuencia, era preciso ir por más: la Corte de Justicia de Salta. Así, pues, el por entonces Juez de Corte Guillermo Catalano sería decididamente instrumental para que Romani obtuviera veloz acceso a los círculos más cerrados del poder salteño. Prueba de fe sobre la que cabría consultar al Doctor Catalano: el vehemente pedido de intervención del Colegio formulado por la Abogada Liliana Díaz logró, convenientemente, ser cajoneado.
 
Humberto Pedro BurgosTras su periplo por el organismo colegiado -y no sin antes garantizarse la respectiva continuidad de la gestión, que dejó en manos de su compadre Humberto Pedro Burgos, otrora vicepresidente de la institución-, Don Eduardo Jesús amplió el alcance de su red tentacular al Tribunal de Ética. En simultáneo y reptando entre las sombras, concentraba la tutela de la Caja de Abogados
 
Monseñor Mario Antonio CargnelloMientras en 2019 la curia local lo designaba Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas en la Universidad Católica, a la vez que asumía la representación en las cuestiones legales de Monseñor Mario Antonio Cargnello (arribado a la provincia en 1999, luego de haber sido señalado como uno de los más encumbrados encubridores del Caso María Soledad Morales cuando fungía como Obispo de Catamarca), el matrimonio de Romani iniciaba su proceso de desmoronamiento. Tiempo de calidad familiar y negocios -dirán algunos- nunca compatibilizan. Amén de ello, su ex compañera sería recompensada con una Secretaría de juzgado; un 'problema' menos.
 
María Emilia CarabajalCon el correr del tiempo, el protagonista central de la narrativa consolidó también su posicionamiento en la Caja Previsional de Abogados de Salta. De tal suerte que, desde al año 2018, fue la Dra. María Emilia Carabajal la ungida por Eduardo Jesús con el objeto de administrar ese estratégico reducto, implementando la heredera toda acción dirimida al detalle por el verdadero Padrino. Tal es el modelo de Corte y Confección que dio forma a un ciertamente exclusivo y meduloso clan de complicidades, hoy señalado por informantes y entendidos en la materia por 'emprolijar el patrimonio' de los actores centrales del mismo -naturalmente, con fondos de las arcas previsionales.

Romanismo vigente y a la orden del día: cualquier solicitud de informes y pedidos de transparencia son sistemáticamente atacados y neutralizados preventivamente por los titiriteros del comprometido ecosistema. Como podía esperarse también, en este caso, las Asambleas de aprobación de balances contables fueron manipuladas, computándose los votos de nóbeles letrados que levantan la mano a cambio de migajas. En el ínterin, Romani se deleita ante la recurrente indignación de sus colegas más sapientes -quienes conocen el abecé de sus turbios manejos operativos. Tal como sucede con bien conocidos ejemplos del crimen organizado transnacional o de asociaciones ilícitas, cualquier ensayo de oposición interna debe ser obstaculizado en lo inmediato. 
 
La presente narrativa estaba llamada a mantener su velo de impunidad y connivencias entre dirigencia política e Iglesia. Sin embargo, un desarrollo fortuito contribuyó a agitar las aguas. En rigor, fue un cajero infiel quien -torpeza mediante- encendió la mecha del dispositivo que estallaría en pleno rostro de los integrantes del colorido reparto.

El célebre terrateniente (50 mil hectáreas, perjuran los whistleblowers) y titular del CUIT 20-23079438-4, en acción mancomunada junto a sus compañeros de correrías, hizo correr la versión de un supuesto robo. Para infortunio de los comanditarios de la frágil estructura defraudatoria, un grupo de abogados comenzó a olfatear que algo bastante más obscuro se tramaba tras bambalinas. Amén de la asistencia brindada por la extraviada Fiscalía, quedarían expuestos detalles groseros: el cajero de oportunidad, tras ser despedido 'sorpresivamente' por una escribana, retornó en forma rauda el dinero sustraído en el último recibo anulado. El atribulado Tesorero de la Caja terminaría por autoincriminarse, poniendo por escrito que ningún tercero administraba sus claves -y que él había actuado en incuestionable soledad. Es decir: todo tal cual se planeó originalmente. El aleatorio descubrimiento expuso a la luz del sol salteño los grotescos fallos en materia de controles contables y la responsabilidad agravada del administrador quien, por obra y gracia de la causalidad, es Don Eduardo Jesús Romani
 
El nutritivo epílogo (que sin dudas haría estallar de envidia al magistral autor de suspense judicial John Grisham) sobreviene con relatos no necesariamente anecdóticos sobre una abultada cifra en dólares termosellados, con el comentado apalancamiento en mesas de dinero -cuyo fin no sería otro que potenciar el reparto de ganancias entre propios-, y con la impetuosa cólera que ganará empuje y decibeles entre los afiliados. Se suponía que los aportes de estos últimos, después de todo, debían ser resguardados y tenidos en sana custodia.

Entretanto, el actor estrella de la obra pertinente ha decidido refugiarse en la cálida brisa marina del estado americano de la Florida. Geografía en la que probablemente medite la designación de futuros magistrados salteños -conforme Romani ha sabido explotar sus estrechos contactos para colarse (junto a tres de sus íntimos) en el Consejo de la Magistratura de la provincia. Diríase que idoneidad y ética se han reconfigurado hoy en conceptos anquilosados, ostensiblemente fuera de moda.

Acaso en una próxima entrega, desde este espacio se evaluará si la perentoria deserción floridiana le traerá el solaz que tan desesperadamente busca.


 
Sobre Matias E. Ruiz

Es Analista en Medios de Comunicación Social y Licenciado en Publicidad. Es Editor y Director de El Ojo Digital desde 2005.