INTERNACIONALES: JOHN MARULANDA

Bolivia y su aporte al tráfico de drogas

Volvamos los ojos al Estado Pllurinacional de Bolivia (Mamallacta, Marka y Mborivia), nuestro 'querido' vecino...

14 de Junio de 2023

 

Volvamos los ojos al Estado Pllurinacional de Bolivia (Mamallacta, Marka y Mborivia), nuestro 'querido' vecino a quien tuvo de Evo Morales, la franqueza de declarar: 'Felicitamos al hermano presidente de Colombia, Gustavo Petro, por su discurso en Naciones Unidas para reivindicar, defender y consolidar la dignidad y soberanía de la Patria Grande, ante el intervencionismo armamentista de Estados Unidos (…)'.
 

Carlos Romero, Bolivia, Protección al narcotráfico en el gobierno de Luis ArceAllí, aprendí que la media luna boliviana está compuesta de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija; que la diferencia es entre coyas (andinos, tierras altas, guaraníes y quechuas) y cambas (amazónicos, tierras bajas, ayoreos, chiquitanos y guaraníes); que la disputa es, como siempre, entre los productores y quienes erogan los beneficios que otros generan -petróleo, gas, ganadería, agricultura y un sinfín de productos procesados para dar ganancias que generan la ambición de todos.

Bolivia reconoce un déficit fiscal persistente y elevado desde hace una década y, estadísticamente, acepta una incautación de 9,2 toneladas de coca peruana. En cuanto a la caída del tercer Banco, el Fassil, no hay problema, informó Claudia Soruco, gerente de Tesorería del Banco Central de Bolivia (BCB): todos los dólares pueden ser canjeables por uno(s) nuevo(s).

El país tiene una agenda ambiental muy difícil de cara al 2023: la deforestación avanza a pasos rápidos, dejando bosques sin árboles. Existen quejas por el uso del mercurio en la explotación de oro aunque, en el mes de enero, un consorcio de empresas chinas anunció un acuerdo de 1.000 millones de dólares para producir litio en 2025.
 
Así estaban las cosas hasta que, ayer, en una vuelta al mundo, la columna que suelo revisar día a día apareció un título que me llamó la atención: 'Bolivia recuerda la 'Ley' de Pablo Escobar'.
 
Vuelvo hacia atrás, y me veo ubicado en el hotel Los Tajibos, habitación 312 (desayuno incluído).
 
El ex ministro del interior, Carlos Romero -foto-, acusó al actual gobierno de Luis Arce de proteger política, judicial y policialmente al narcotráfico. En Bolivia, se 'aplica la ley de Pablo Escobar: plata o plomo' (diario La Opinión).
 
Y, aún cuando estamos logrando un acuerdo ciudadano en Colombia, sobre la memoria de Pablo Escobar, es curioso que, en naciones como Bolivia, nos lo recuerden en junio del 2023. 

Y así seguirá hasta que se legalice, previo acuerdo internacional, la bendita hoja y su producción. Venezuela no aparece por ningún lado en este caso, pues sale directo por Brasil.


 
Sobre John Marulanda

Licenciado en Filosofía e Historia de la Universidad Santo Tomás de Aquino, y Abogado de la Universidad de la Gran Colombia, Marulanda se desempeña como consultor internacional en seguridad y defensa. Es Coronel (R) del Ejército de Colombia.