INTERNACIONALES: JOHN MARULANDA

Narcotráfico y Venezuela

El próximo miércoles 19 de abril cumplirá 63 años y -por fin-, tendrá lugar un encuentro...

20 de Abril de 2023

 

El próximo miércoles 19 de abril cumplirá 63 años y -por fin-, tendrá lugar un encuentro entre el Presidente más poderoso, al menos de este hemisferio y el de Colombia, con 50 millones de personas, el segundo más poblado del total de Latinoamérica.

Gustavo Petro, Antony Blinken, Estados Unidos, Colombia
Ojalá el presidente de este país, al sur del Río Bravo, se haga presente, tras recomendar en el Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas que los países dejen de explotar el petróleo, el carbón y el gas; los cuales, según sus palabras, '(...) llevan a la guerra'. Luego de suspender su agenda hoy jueves, cosa inusual en Washington, D.C., el presidente colombiano Gustavo Petro regresaría a Bogotá.

 
¿De qué tratarán?
 
En primerísimo lugar, el narcotráfico. Es imperioso y necesario que Colombia, principal productor mundial de cocaína, se entienda con los Estados Unidos de América, su tercer más importante consumidor global. Con un 2.3% de drogadictos en su población, no es desdeñable la posición del ciudadano estadounidense frente al uso del estupefaciente y el hecho del relanzamiento de una campaña de 'suavidad' frente a la distribución de ese producto; que no haya sido decomisado ningún alijo en enero, ni que no se haya asperjado ningún territorio, no habla bien de los procesos en desarrollo.

El viernes anterior, la Oficina Federal de Investigación (FBI) incluyó a Wilver Villegas-Palomino, alias 'El Puerco', miembro de alto rango del ELN, en su lista de las diez personas más buscadas por el delito de narcotráfico. Y, ¿qué sucede con la asistencia que otorgan los Estados Unidos a Colombia, en el caso del narcotráfico? Pragmáticos como siempre, los norteamericanos solo miran la inversión -precisamente, sobre el llamamiento a suspender la tal explotación del petróleo.
 
Ahora, bien; que se quieran poner de acuerdo, es otra cosa.
 
El 25 de abril, entonces, cita internacional en Bogotá sobre Venezuela. ¿Tendrá Washington la capacidad de asistir a esa reunión, o enviará a un segundón? Si en el caso del segundón, ¿de qué categoría estamos hablando? 
 
De Rusia, y lo digo con conocimiento de causa, no podemos esperar nada bueno. Así ha sido durante los últimos setenta años. Fíjense sino Lavrov, ahora de visita en Brasil, Venezuela, Nicaragua y Cuba, sus viejos amigos. Recordemos que Colombia está por mirarse en sus relaciones con China aunque, de acuerdo a informes, el presidente Petro ya prohibió el relacionamiento con Taiwán.
 
La migración, el clima, Amazonia, de la cual ya hace parte Brasil, la interconexión eléctrica, etcéteras, serán algunos aspectos accesorios a su charla con el jefe de Estado Joseph Biden.


 
Sobre John Marulanda

Licenciado en Filosofía e Historia de la Universidad Santo Tomás de Aquino, y Abogado de la Universidad de la Gran Colombia, Marulanda se desempeña como consultor internacional en seguridad y defensa. Es Coronel (R) del Ejército de Colombia.