INTERNACIONALES: JOHN MARULANDA

Colombia: un museo militar en una ciudad remota

Visitar museos militares en todo el mundo ha sido una de mis pasiones.

30 de Noviembre de 2022

 

Visitar museos militares en todo el mundo ha sido una de mis pasiones. En Pekín, Moscú, Roma, París, Madrid, Lisboa, Londres, y en todas las capitales latinoamericanas, entre otras urbes, deleitarse paso a paso con cada uno de los episodios que marcan la historia de cada nación, es parte integral de mi cultura personal. No es de extrañar que estos espacios dedicados a la memoria histórica de las gestas armadas de cada patria ejerzan tan poderosa atracción sobre mi persona, miembro de la Academia Colombiana de Historia Militar.
 
Museo Centro Histórico Yopal, Colombia, Museo militar Yopal
El Museo Centro Histórico del Oriente de Yopal, ciudad capital del departamento de Casanare, fronterizo con Venezuela, me causó una grata impresión en medio de la incertidumbre que reina en Colombia. Reconstruído sobre una instalación médica que se había visto deteriorada por gente de la calle, el suboficial y los soldados encargados del esfuerzo han transformado esta otrora ruinosa instalación en un museo militar de primera clase, que muestra el dolor de las víctimas de la violencia en esta vasta área del oriente nacional, integrada por Arauca, Casanare, Meta, Vaupés y Vichada. El recorrido que hicimos por sus diferentes salas estuvo siempre guiado por el Sargento Segundo de ingenieros, Héctor Leonel Zabala, apoyado por tres guías soldados profesionales y quienes encontraron en la memoria histórica la razón de ser de su servicio a la Patria.
 
Antecedentes prehispánicos con indígenas y su cosmogonía; la mita, la encomienda, las misiones jesuíticas de Caribabare, Tunapuna, Chita, Támara, Morcote, Pauto 'Ad maiorem Dei gloriam'; la conquista, la independencia, reconquista con sus respectivos fusilamientos; Bolívar, Santander, el Pantano de Vargas y el Coronel Juan José Rondón 'Salve Usted la Patria'; la república con patria boba y todo lo conocido; la vida política con asesinatos de líderes como Jorge Eliecer Gaitán ('No soy un hombre; soy un pueblo'); la violencia de los llanos con Guadalupe Salcedo, Eduardo Franco, José Alvear Restrepo, 41 comandantes más, y el Teniente General Gustavo Rojas Pinilla; la aparición de las drogas y sus respectivos capos como Carlos Lehder ('Droga: La Bomba Nuclear de los Pobres') y otros; el oleoducto Cañolimon-Coveñas y la resurrección elena, hasta la violencia actual en Arauca -que registra récord de homicidios, con una estadística chocante de más de 92 muertos por cada 100 mil habitantes-, están vívidamente representados a lo largo de la circularidad del museo. Numerosas líneas de tiempo, litografías, muchos videos testimoniales, crónicas, fotos, maniquíes con los vestidos y uniformes de cada época, armas antiguas y modernas por doquier, aperos, herramientas, curiosos botines de cabuya para caballos y mulas que debían trasegar por áreas rocosas y, en fin, toda la parafernalia cívico-militar sistemáticamente montada y mostrada con periodicidad, incluyendo el aspecto religioso, conforman este museo al que asisten un gran número de visitantes diarios y que, en su primera etapa, nos comparte la cultura llanera.
 
Se trata de una huella histórica de una región de política conservadora y cuartel de los 'buitragueños' o 'Martín Llanos', autodefensas de los llanos, no exenta del accionar narcotraficante de las FARC y el ELN, este último fortalecido en Arauca tras su desastre de Anorí en 1972 y, actualmente, dizque en diálogos de paz con el gobierno del izquierdista Gustavo Petro.
 
Las instalaciones del museo fueron cedidas por el concejo municipal al General Helder Giraldo, para entonces Comandante de la Octava División, acantonada en Yopal, y hoy Comandante General de las Fuerzas Militares.
 
Difícil es encontrar en una ciudad capital remota como esta, un museo de las víctimas, palabra que parece estigmatizar a una de las más queridas y apreciadas instituciones de Colombia, junto con los empresarios y la Iglesia. 

 
Sobre John Marulanda

Licenciado en Filosofía e Historia de la Universidad Santo Tomás de Aquino, y Abogado de la Universidad de la Gran Colombia, Marulanda se desempeña como consultor internacional en seguridad y defensa. Es Coronel (R) del Ejército de Colombia.