INTERNACIONALES: JOHN MARULANDA

Colombia: ¿de nuevo, a la carga fallida?

Poco claro, el recién estrenado Comisionado de Paz colombiano, Danilo Rueda...

24 de Septiembre de 2022

 

Poco claro, el recién estrenado Comisionado de Paz colombiano, Danilo Rueda, intentó convencernos la pasada semana, de su fanático y poco racional deseo de cumplir a toda costa la promesa de la Paz Total de Gustavo Petro. Tales diálogos con el ELN y las FARC, se han iniciado con mucha fuerza y acelere. 
 
Danilo Rueda, Colombia, Narcoterrorismo, Comisionado para la Paz, ELN, FARC, Gustavo PetroEl Fiscal General de la Nación emitió -el 22 de agosto de este año- una resolución que suspende todas y cada una de las órdenes de captura que se hayan dictado o que se dicten en contra de los 11 negociadores del Comando Central (COCE) del ELN, procesos penales por homicidio en persona protegida, terrorismo y rebelión agravada. Estas investigaciones se habían registrado en contra de los negociadores Pablo Beltrán, Nicolás Rodríguez Bautista, Antonio García, Luis Alfredo Cabiedes, Eliecer Chamorro, y otros, según Proceso de Investigación y Judicialización FGN 20-f-03 (2019). Lo anterior, como responsables directos del atentado terrorista contra la Escuela General Santander de la Policía Nacional en enero del 2019 y que arrojó un saldo de 22 asesinados y 87 heridos.
 
Pero una cosa es negociar con los miembros del COCE, investidos de un claro determinismo comunista castrista, y otra es dialogar con sus cuadrillas de cerca de 2.400 hombres y mujeres, en franco combate contra otras narcocuadrillas en las costas chocoana, caucana y nariñense, en Arauca y en el Catatumbo. Fue en territorio venezolano en donde el ELN creció al calor del arco minero del Orinoco, en los estados Bolívar (tres masacres en Tumeremo desde 2016) y Amazonas.

Piquetes de elenos custodian los cargamentos de oro, diamantes y coltán que salen de esa zona hasta llegar a las pistas clandestinas de Apure y Táchira, según denuncias en Washington. Aeronaves surcan en trazas clandestinas los cielos de esta parte del mundo, cargados de cocaína que culminará en las narices estadounidenses. Los grupos federados elenos no cesarán en el empeño de hacer dinero y favorecer los apetitos de los cárteles mexicanos y las mafias europeas. Acogidos por el gobierno madurista -de clara influencia estratégica cubana-, es válido pensar que se ha confiado el queso al ratón mayor. 
 
El mismo día en que el presidente Gustavo Petro echaba su florido y emocional discurso sobre la Amazonia en la ONU, la Presidente de la Comisión Internacional Independiente de la Naciones Unidas para Venezuela documentó graves violaciones contra los derechos humanos, que irán directo a la Corte Penal Internacional. Detenciones arbitrarias, torturas, ejecuciones extrajudiciales y todo tipo de flagrantes transgresiones, a cargo de efectivos policiales y con la orden de Maduro, Cabello, Reverol y Padrino. Que Venezuela sea el garante de los diálogos con el ELN es un verdadero adefesio, signado por nulidad de origen.
 
Otro caso peculiar es el del Estado Mayor Central de las FARC-EP, como se autodenominan, quienes se reunieron con Rueda en vecindades de San Vicente del Caguán, Caquetá. No creo que los actuales y espurios parlamentarios farianos reciban de buen agrado semejante presentación. Las quejas de que el gobierno anterior no quiso implementar los acuerdos de La Habana, ahora tienen plena vigencia. ¿Qué hacer con esos acuerdos? El filosofastro Jaramillo, para quien 'Todos somos culpables', de la Calle y Juan F. Cristo se han manifestado en contra de estos primeros pasos del joven comisionado de paz.
 
Los farcianos Ivanes, Márquez y Mordisco, voluntariamente regresaron al monte y oficialmente fueron descargados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). ¿Volverán ahora al congreso?
 
Quedan pendientes las bandas narcotraficantes puras, como el Clan del Golfo, con disfraz político de Autodefensas Gaitanistas de Colombia y otras 22 estructuras nacionales y transnacionales, como el Tren de Aragua o los Maracuchos, todas ligadas al narcotráfico. La Paz Total en Colombia, pinta muy enredada.


 
Sobre John Marulanda

Licenciado en Filosofía e Historia de la Universidad Santo Tomás de Aquino, y Abogado de la Universidad de la Gran Colombia, Marulanda se desempeña como consultor internacional en seguridad y defensa. Es Coronel (R) del Ejército de Colombia.