INTERNACIONALES: BÁ THI | VOV WORLD

Europa y un desafiante plan: recortes del 15% en el consumo de gas natural

En un esfuerzo por garantizar la seguridad energética, los países miembros de la Unión Europea (UE)...

14 de Agosto de 2022

 

En un esfuerzo por garantizar la seguridad energética, los países miembros de la Unión Europea (UE) han alcanzado un acuerdo sobre recortes voluntarios del 15% del consumo del gas natural durante el próximo invierno. Se trata de una medida adoptada por el bloque continental a efectos de lidiar con la reducción en la provisión de gas ruso. La pregunta es, ¿cómo se realizará este plan?
 
Seguridad energética, Europa, Gas rusoSegún el convenio -recientemente firmado-, los países del bloque reducirán, de manera voluntaria, un 15% del consumo promedio de gas del período 2017-2021, durante el lapso de agosto de 2022 a marzo de 2023. Asimismo, Bruselas buscará imponer esta restricción de manera obligatoria -en caso de alerta de la seguridad de suministro.

 
Un plan que resucitan opiniones encontradas
 
Expertos en cuestiones energéticas vaticinaron que el próximo invierno será inusualmente duro para los europeos. La propuesta de disminuir el 15% del consumo de gas tiene por declarado objeto el asistir a los países de la UE a la hora de superar la escasez de gas procedente de Rusia, principal suministrador del bloque, previo al conflicto armado entre el país euroasiático y Ucrania.
 
De acuerdo a cálculos de la Comisión Europea (CE), si los 27 países realizaran efectivamente los recortes del 15 % del consumo de gas, podrían incurrir en un ahorro de unos 45 mil millones de metros cúbicos. Sin embargo, la cifra podría ser menor, para el caso en que los Estados-miembro soliciten una exención, o bien si participasen en menor medida. Las autoridades de la UE confían en que, aún cuando todas las naciones integrantes del grupo recurran a la exención, este programa podría ayudarlas a superar un invierno con un frío medio.
 
Inicialmente, se planteaba aplicar la medida durante dos años. No obstante, los gobiernos de los 27 países miembros pidieron reducir el lapso a la mitad. Después del invierno de este año, volverán a debatir un plan para la temporada invernal de 2023 a 2024.
 
En vísperas de la reunión del 26 de julio pasado, la UE reconoció que al menos 12 de los 27 países del bloque habían manifestado su preocupación por la propuesta de recortes. El pasado 21 del corriente mes, el ministro de Energía portugués, Joao Galamba, destacó que Lisboa rechazaba la propuesta de Bruselas, alegando que ésta no tiene en cuenta las diferencias entre países. A su vez, su homólogo griego, Kostas Skrekas, declaró que Atenas se opone al recorte obligatorio del consumo de gas, así como al límite del uso de este combustible impuesto por la UE.

Mientras tanto, la titular de Energía de Polonia, Anna Moskwa, indicó que su país no podrá aceptar lo propuesto por Bruselas, ya que, según opinó ella, “la seguridad energética es el privilegio de cada nación”. A pesar de que, al cierre, se inclinó por favorecer el acuerdo, la funcionaria polaca afirmó que la industria de su país no podrá verse forzada a recortar el consumo de combustible para ayudar a otros Estados del conjunto. Por otra parte, Hungría, único integrante del bloque que no aprobó dicho pacto, declaró que este documento “no es justo; es inútil, inaplicable y pernicioso”.
 
Con antelación, los Estados-miembro de la UE refutaron tajantemente la propuesta de la CE de autorizar a Bruselas a imponer recortes del consumo energético en caso de emergencia. Ponderaron que deberán ser los propios 27 países del grupo, y no el órgano ejecutivo de la UE, quienes diriman fecha y formato de implementación de los objetivos vinculantes.  

 
Al respecto de la necesidad de llenar depósitos energéticos
 
Algunas opiniones han reflejado la inquietud de que el recorte del 15% del consumo de gas no será suficiente para enfrentarse a la escasez de combustiblede durante el próximo invierno. Las reservas de gas actuales son diferentes entre las naciones, y hasta el momento, toda la UE sólo ha reducido en un 5% del consumo de combustible, pese a que el precio del gas se ha disparado en los últimos meses, y al hecho de que el suministro aportado por Moscú es cada vez menor.
 
En general, la UE cuenta con el plan de llenar el 80% de sus depósitos el 1 de noviembre próximo para poder garantizar las demandas para el invierno. En particular, Alemania, la más relevante economía del bloque, planea llenar el 95% de sus reservas en ese mismo mes.
 
Los datos de Infraestructura de Gas corroboran que, actualmente, las reservas de gas de Europa se mantienen en el 66%. En cuanto a Alemania, hasta el 23 de julio, los depósitos de este país alcanzan un llenado de 65,91%.
 
De acuerdo a Kateryna Filippenko, analista senior de la consultora Wood Mackenzie, es probable que tras este invierno la UE cuente apenas con solo el 20% del gas almacenado para fines de marzo de 2023, un nivel notoriamente bajo.
 
Otros analistas han estimado que el sistema energético de la UE atraviesa una crisis; y que la amenaza es real. En consecuencia, las naciones europeas habrán de trabajar en conjunto con el fin de superar el invierno. No obstante, y aún cuando los países del bloque así lo determinen, es sumamente probable que, durante la temporada de invierno 2023-2024, el precio del combustible se mantenga en niveles máximos.


 
Publicado originalmente en VOV World (Voice of Viet Nam)