ECONOMIA INTERNACIONAL: JAMES A. DORN

El populismo y el futuro de la Reserva Federal

Los destacados colaboradores de Populism and the Future of the Fed evalúan las exigencias populistas...

03 de May de 2022

 

Los destacados colaboradores de Populism and the Future of the Fed evalúan las exigencias populistas en torno de una expansión del mandato de la Fed y la amenaza a la separación entre la política fiscal y la monetaria.

Reserva Federal, Estados Unidos, Fed, InflaciónTodos los ensayos, excepto el de Charles Plosser y el mío, se derivan de la Conferencia Monetaria Anual No. 39 del Instituto Cato, que se realizó de manera virtual el 18 de noviembre de 2021.

La crisis financiera de 2008 y la pandemia del COVID-19 han expandido considerablemente la envergadura y el poder de la Fed. Conforme la brillante línea divisoria entre la política monetaria y fiscal se desvanece, y la amenaza del predominio de lo fiscal aumenta, necesitamos una discusión robusta acerca del futuro de la Reserva Federal.

Este volumen destaca ensayos sumamente amenos que proveen una perspectiva amplia sobre asuntos centrales —incluyendo el reto populista a la independencia de la Fed, el predominio de lo fiscal y el retorno de la inflación, los límites del poder de la Fed versus la expansión de su mandato dual, el extraño mundo del dinero de helicóptero, y el alivio cuantitativo fiscal (esto es, utilizar el balance financiero de la Fed para respaldar el gasto que va más allá de lo presupuestado).

Uno podría argumentar que aquellos que desean que la Fed asignara el crédito, ayudara a financiar el New Green Deal, se involucrara en una lluvia de dinero, entre otras cosas, tienen buenas intenciones. Sin embargo, el verdadero asunto es si dichas acciones son coherentes con la estabilidad de precios a largo plazo y con el Estado de Derecho.

Por lo tanto, varias cuestiones vienen a la mente: (1) ¿Cuáles son los límites para lo que la Fed puede hacer y qué debería hacer en una sociedad libre? (2) ¿Dónde se dirime la división entre la política fiscal y monetaria? (3) ¿Deseamos un banco central activista con amplia discreción o un banco central más limitado guiado por una regla monetaria? (4) ¿Cuáles son los riesgos que el populismo encarna para la conducción de la política monetaria, la independencia de la Fed y la credibilidad del banco central? (5) ¿Puede la Fed controlar la inflación si el populismo y el alivio cuantitativo fiscal se vuelven recurrentes?

La marca de este libro, como señaló Jeb Hensarling, ex director del Comité de Servicios Financieros del Congreso de los EE.UU., es que “reúne algunos de los líderes de pensamiento y académicos de política monetaria más importantes para evaluar exactamente cómo la Fed está siendo politizada y lo que esto significa para nuestra economía”.

En el primer capítulo, Raghuram Rajan, un profesor de finanzas en la Escuela Booth de la Universidad Chicago, observa:

El populismo implica una desconfianza de las instituciones élite, sus objetivos y sus decisiones operativas…Los bancos centrales se encuentran entre las instituciones más elitistas, cuyo personal está repleto de economistas vanidosos provenientes de instituciones de élite, que hablan utilizando una jerga que sólo unos pocos pueden comprender”.

Los autores de este volumen evitan la jerga, y buscan abordar asuntos fundamentales relacionados con la política monetaria de una manera clara y contundente, que ayudará a mejorar la comprensión de los temas centrales entre quienes formulan las políticas públicas y el público, en torno de la relación compleja entre la política, las políticas públicas y el Estado de Derecho.

Adicionalmente, ofrecen diferentes perspectivas —legal, filosófica, histórica, teórica y ética— al reflejar el rol desempeñado por un banco central en una democracia. John B. Taylor, un profesor de economía en la Universidad de Stanford, describió el libro del siguiente modo:

Estos ensayos bellamente escritos, libres de jerga, proveen una muy necesitada y cuidadosa evaluación del futuro de la Fed tras la crisis financiera de 2008 y la pandemia del COVID-19. Ambos eventos dieron lugar a exigencias de corte populista frente a una serie de novedosas y discrecionales acciones. El reto es restaurar la Fed con un poder más limitado que siga reglas y procedimientos bien comprendidos”.

Ahora, más que nunca, resulta particularmente importante comprender las implicancias y consecuencias de una política populista, si el país pretende lograr la estabilidad monetaria y la prosperidad a largo plazo. Como el caballero Paul Tucker, autor de Unelected Power: The Quest for Legitimacy in Central Banking and the Regulatory State, señaló al recomendar Populism and the Future of the Fed:

El populismo, ya fuere de izquierda o de derecha, es cortoplacista. La banca central se trata acerca de los beneficios económicos y políticos a largo plazo de la estabilidad del sistema monetario. Lea este libro, para ayudarse Usted mismo a entender los tropiezos de la Fed”.

La reciente —y en gran medida inesperada— alza de la inflación ha mostrado, más allá de la duda, que los banqueros centrales no son omnipotentes. Podría ser cierto que, “Como Ulises en el mástil, las autoridades políticas pueden resistir las sirenas inflacionarias en virtud de una política monetaria delegada y despolitizada”, como Charles Goodhart, ex miembro del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra, y Rose María Lastra, la Directora de la Cátedra Sir John Lubbock en Derecho de Banca del Centro para Estudios de Derecho Comercial en la Queen Mary University de Londres, señalan en su capítulo. Sin embargo, una pregunta fastidiosa permanece —esta es, “¿Cómo uno reconcilia este modelo con las nuevas realidades políticas?”. Este volumen intentará abordar esa cuestión ciertamente crítica.

 

Sobre James A. Dorn

Es vicepresidente para Asuntos Académicos de Cato Institute y especialista en la República Popular China. Es también coautor de China's Future: Constructive Partner or Emerging Threat? (El Futuro de China: ¿Socio Constructivo o Amenaza Emergente?).