INTERNACIONALES: SWAMINATHAN ANKLESARIA AIYAR

Por qué India no está alineada en el asunto de Rusia

Existen incontables razones por las cuales la India ha decidido abstenerse en toda votación de Naciones Unidas...

03 de May de 2022

 

Existen incontables razones por las cuales la India ha decidido abstenerse en toda votación de Naciones Unidas en torno a Ucrania, en lugar de unirse a Occidente en la condena de Rusia. 
 
Primero; la India valora su tradición de no alinearse.
 
India, Rusia, Vladimir Putin, Modi, Nueva DelhiSegundo: la India siempre ha considerado a Rusia (y a la anterior Unión Soviética) como un amigo viejo y confiable, que la respalda en el asunto de Cachemira, y que siempre ha vetado resoluciones de las Naciones Unidas que no son favorables a Nueva Delhi. 
 
En 1971, la Unión Soviética había firmado un tratado de una virtual asistencia recíproca con la India, el cual garantizaba que China no intervendría en la guerra entre la India y Paquistán de 1971 en torno a la independencia de Bangladesh. 
 
Asimismo, la India entiende que los firmes vínculos con Rusia la ayudarán a controlar los excesos chinos en el sur de Asia -y Nueva Delhi ciertamente no desea empujar a Rusia hacia los brazos de Pekín.
 
Finalmente, aunque no menos importante, es que Rusia -desde hace mucho- ha sido el proveedor militar más importante y barato de la India, dispuesta a proporcionar equipos de alta gama con controles mínimos respecto de su empleo final. 
 
Así las cosas, la India siempre se ha exhibido notoriamente dependiente frente a las importaciones de armamento desde Rusia. Nueva Delhi, sin embargo, ha venido diversificando sus fuentes militares desde 2013. Las importaciones desde Occidente —Francia, los Estados Unidos de América e Israel— ahora superan a las importaciones de Rusia. Por lo tanto, la conexión rusa sigue siendo importante, aunque menos de lo que era previamente. La tendencia a largo plazo es la de un desplazamiento hacia Occidente. El auge del denominado Quad (diálogo de seguridad cuatrilateral que comprende a Australia, la India, el Japón y los EE.UU.) consigna que la India se encuentra aliada de manera implícita con Occidente, con el propósito de contener a Pekín. Sin embargo, Nueva Delhi aún mantiene en alta estima su vinculación con Moscú.

Ningún funcionario se atreverá a decirlo, pero la India estaría satisfecha si Vladimir Putin fuese removido, y si la guerra en Ucrania llegara a su fin -con todos los problemas económicos que ha significado. La India busca nutrir un vínculo con Rusia, aunque no necesariamente uno con Putin.​

 
Sobre Swaminathan Anklesaria Aiyar

Swaminathan S. Anklesaria Aiyar es un académico titular de investigaciones con enfoque especial en la India y Asia; trabaja en el Centro para la Libertad y la Prosperidad Global de The Cato Institute. Sus investigaciones se concentran en el cambio económico en países en desarrollo, los derechos humanos y los conflictos sociales, la economía política, la energía, el comercio y la industria.