INTERNACIONALES: ASIA

China, sin respaldo histórico para ejercer soberanía sobre territorios del Mar del Este

La decimotercera edición de la Conferencia Internacional sobre el Mar del Este tuvo lugar...

11 de Diciembre de 2021

 

La decimotercera edición de la Conferencia Internacional sobre el Mar del Este tuvo lugar recientemente en Hanói, capital del Vietnam. Este foro anual representa un importante canal de intercambio de información, que contribuye a señalar el quid de los conflictos en esta zona marítima estratégica, amén de promover el diálogo, controlar los desacuerdos y enaltecer el imperio de la ley, con el objetivo de construir un Mar del Este pacífico y estable. Especialmente, en la edición de este año, un núcleo de académicos internacionales compartieron nuevos datos históricos que contradicen las reivindicaciones territoriales de China en estas aguas.
 
Islas SpratlyEn el seminario, los expertos de varias naciones mantuvieron debates sustantivos acerca de los acontecimientos y pruebas históricas relacionados con las disputas en el Mar del Este y el significado de los mismos para la soberanía de Vietnam sobre los archipiélagos de Truong Sa (Spratly) y Hoang Sa (Paracelso).

Recientemente también, Carl Zha, investigador independiente de la República Popular China, respaldó los llamados 'testimonios históricos' de su país, argumentando que el gigante asiático ha estado presente en el Mar del Este y ha declarado su soberanía territorial en estas aguas desde hace siglos. Sin embargo, esos criterios fueron inmediatamente rechazados por académicos y especialistas del extranjero.
 
Algunos datos históricos publicados en el simposio tras el estudio de documentos de archivo al respecto demuestran que hasta 1899, el régimen feudal de China aún afirmaba que Hoang Sa y Truong Sa no se encontraban bajo su gestión. Entre esos archivos, destacan notas del famoso maestro zen chino Xu Shillun, según las cuales los mencionados territorios estaban bajo la administración de la dinastía Nguyen, del Vietnam.
 
Por su parte, Bill Hayton, entendido de alto nivel del Programa Asia-Pacífico, del Instituto británico Chatham House, mencionó dos hechos históricos que desmienten las reclamaciones territoriales de Pekín en una vasta zona en el Mar del Este. Evocó el naufragio de una embarcación del Japón en el arrecife Da Bong Bay (Bombay Reef), perteneciente a la isla de An Vinh, en el archipiélago Hoang Sa, en septiembre de 1884, y la negativa de las autoridades chinas de entonces a la petición de indemnización, con el argumento de que el incidente no había ocurrido en sus aguas soberanas. Asimismo, el citado especialista recordó otro naufragio, esta vez del barco carguero de cobre llamado Bellona, de Alemania, en el área cercana al archipiélago de Hoang Sa, del cual China también se desentendió, conforme -según alegara Pekín- ese accidente se había producido en un área de agua profunda, lejos del territorio chino. Hayton subrayó: 'Ningún gobierno de China antes de 1909 afirmó la soberanía de esta nación sobre el archipiélago de Hoang Sa. Aunque sí existían actividades de intercambio comercial en la zona, no se registró afirmación alguna del control por parte de China de este territorio hasta mediados del siglo XX. En los pasados incidentes ocurridos en la zona, las administraciones chinas negaron totalmente su responsabilidad'.
 
Por otro lado, también apoyándose en los datos disponibles, Hayton reafirmó la presencia de la dinastía Nguyen de Vietnam en Truong Sa desde la primera mitad del siglo XIX, luego, del Reino Unido en 1870 y de Francia, en 1933, mientras, según dijo él, China nunca declaró su soberanía sobre ese archipiélago hasta 1948, lo que contradice las reclamaciones de Pekín en tal sentido.
 
Entre tanto, el doctor Vu Hai Dang, estudioso de alto nivel del Centro de Derecho Internacional de la Universidad Nacional de Singapur, afirmó que en la década del cincuenta del siglo pasado, la administración colonialista francés y luego, la de la República de Vietnam controlaron Truong Sa y Hoang Sa. Vietnam fue el primer país en declarar su soberanía sobre estos territorios y el único en administrarlos de modo consecutivo, según el derecho internacional. El experto puntualizó: 'Vietnam reafirmó su soberanía sobre Hoang Sa y Truong Sa desde mediados del siglo XV. En aquellos tiempos, los Señores Nguyen ordenaron explotar recursos naturales y construir obras en esos territorios. Los reyes posteriores también protegieron de los huracanes a las embarcaciones que pasaban por la zona, exigiéndoles pagos tributarios por ello. El registro de estas actividades puede comprobarse en textos oficiales de Vietnam. Tiempo después, los franceses, durante su dominación, erigieron construcciones. Tras expulsar a los colonialistas, Vietnam restableció su soberanía en Hoang Sa y Truong Sa. Cuando China pretendió invadir estos archipiélagos, Vietnam se pugnó contra su intento y, cuando el país vecino ocupó sus islas, presentó este tema al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Tras lograr la reunificación nacional, el gobierno vietnamita continuó construyendo, manteniendo la paz y reafirmando su soberanía en estos lugares. Vietnam ha edificado escuelas, casas y pagodas y numerosos niños nacieron allí'.
 
En la sesión de debate 'Sean justos con la verdad: Historia y Mar del Este', la profesora Monique Chemillier-Gendreau de la Universidad Diderot, en París (Francia) dijo que ni el Tratado de San Francisco de 1951, ni el Acuerdo de Paz Japón-China en 1952 abordaron la soberanía china en Hoang Sa y Truong Sa. Estos documentos, sin embargo, reconocieron las declaraciones territoriales de Vietnam en ambos archipiélagos.
 
Los nuevos datos presentados en la concluida conferencia internacional en Hanói son testimonios importantes que contribuyen a aclarar la verdad histórica y fundamentos con los cuales las partes trabajan conjuntamente para reconfigurar al Mar del Este en una zona marítima de paz, amistad y cooperación.


 
Publicado originalmente en VOV World (Voice of Viet Nam)