INTERNACIONALES: FRED LUCAS

La caída de Afganistán es percibida como un error histórico de Joe Biden

Cuando era candidato a la presidencia de los Estados Unidos, Joe Biden fue consultado...

19 de Agosto de 2021

 

Cuando era candidato a la presidencia de los Estados Unidos, Joe Biden fue consultado al respecto de si se haría responsable frente al resultado de un eventual retiro estadounidense de Afganistán, si el Talibán se hacía del control del país. 'No; no la tendré'. '¿Tendré alguna responsabilidad? Ninguna', sentenció Biden al conceder una entrevista a la cadena de noticias CBS News, en febrero de 2020. 'La responsabilidad que me compete es resguardar los intereses de los Estados Unidos'.

Joe Biden, AfganistánEl pasado lunes, ya en su rol de presidente, Biden buscó explicar su decisión de retirar a todo el personal estadounidense de suelo afgano, acción que fue seguida del derribo del gobierno en Kabul, producido con notable velocidad, dos semanas antes de que el retiro americano se completara.

Los desarrollos del pasado fin de semana, y los registrados el lunes pasado, motivó a comparaciones instantáneas con la caída de Saigón de 1975, y con los errores de política exterior que legara el ex presidente Jimmy Carter -quien solo permaneció un período en la Casa Blanca. 

La toma ejecutada por el Talibán consigna una clara derrota estadounidense en la guerra de dos décadas, en cercanías del vigésimo aniversario de los eventos del 11 de septiembre de 2001 -episodios que condujeron a la invasión aliada de Afganistán para reprimir al núcleo islamista responsable que había cobijado a terroristas del grupo al-Qaeda y a su líder, Osama bin Laden. 'La historia no juzgará alegremente al presidente Biden por esto', señaló Bill Roggio, senior fellow en la Fundación para la Defensa de las Democracias (FDD) y editor del Long War Journal, dijo a The Daily Signal. 'Esto es una broma al comparárselo con los errores de Jimmy Carter. Carter se equivocó al lidiar con un escenario de toma de rehenes', agregó Roggio. 'Biden tomó decisiones que condujeron al derrumbe de un aliado, en el cual habíamos invertido una ingente cantidad de sangre y fondos. Se trata de una derrota para los Estados Unidos, y es una derrota para el gobierno afgano', remató.

Considerándose los intereses acumulados hasta el año 2050, el costo de la Guerra de Afganistán podría alcanzar los US$ 6.5 billones -en inglés, trillions-, mientras que 2.448 miembros de las fuerzas armadas estadounidenses perdieron la vida en el conflicto, apunta un análisis desarrollado por Associated Press. La última muerte de un ciudadano estadounidense allí se registró en febrero de 2020.

Biden jamás invirtió mayores recursos en Afganistán, basándose en principios, reconociendo su oposición ante el incremento de tropas propiciado por el ex presidente Barack Obama -momento en que Biden era vicepresidente del país. En ocasión de la entrevista a CBS -desarrollada en épocas de campaña-, Biden también dijo que su antecesor, Donald Trump, mantenía demasiadas tropas en suelo afgano.

'Entiendo que sólo deberíamos mantener tropas allí con el fin de volver imposible para ISIS o al-Qaeda reafirmarse en ese territorio, para luego atacar a los Estados Unidos', dijo entonces Biden. De alguna manera, la postura del actual presidente acusó variaciones.

En oportunidad de un debate en la primaria del Partido Demócrata, en donde la cadena CNN ofició de anfitriona -durante enero de 2020-, dijo Biden: 'Creo que es un error retirar al pequeño número de tropas hoy presentes allí, por cuanto se dedican a lidiar con el problema de ISIS'.

En septiembre de 2020, Biden declaró ante la publicación militar Stars and Stripes: 'Entiendo que necesitamos contar con capacidades para operaciones especiales, coordinadas junto a nuestros aliados', llegando a tener 'entre 1.500 y 2.000 soldados' como fuerza terrestre. En la misma entrevista, Biden declaró: 'Estas guerras sin fin deben terminar'. También en septiembre, al ser consultado al respecto de si respaldaba el plan de retiro auspiciado por Trump, Biden dijo ante los periodistas acreditados: 'En efecto, lo apruebo. Siempre y cuando exista un plan para hacer frente a ISIS'.

En sus comentarios del pasado lunes en la Casa Blanca, Biden reiteró: 'Heredé un acuerdo que el presidente Trump negoció con el Talibán'. En simultáneo, reafirmó: 'Me mantengo firmemente en mi postura'.

Biden anunció entonces el despliegue adicional de 6 mil tropas, para que asistieran en el retiro de personal americano de Afganistán. En su discurso compartido en la Casa Blanca, subrayó:

Aquellos que argumentan que deberíamos permanecer allí, les pregunto: ¿cuántas generaciones más de padres e hijos estadounidenses debería yo enviar para combatir en la guerra civil afgana, si las tropas de ese país no lo hacen? ¿Cuántas vidas más vale la pena sacrificar? ¿Cuántas lápidas más habremos de contabilizar en el Cementerio Nacional de Arlington? Mi respuesta es clara. No repetiré los errores del pasado'.

Discriminar el asunto entre una 'guerra interminable' y un retiro veloz e irresponsable es una falsa antinomia, afirma Jason Killmeyer -ex jefe de personal en temas de defensa global, seguridad y justicia en la firma Deloitte Consulting LLP. Killmeyer declaró que la Administración Biden careció de un acuerdo regional para el despliegue de tropas americanas, y que quitó a los Estados Unidos de un acuerdo de seguridad regional. 'Los desastres de política exterior se adhieren de modo distinto a los presidentes, y a sus legados', dijo Killmeyer a The Daily Signal. 'La gente escribirá libros sobre este asunto. Habrá mucho qué decir sobre lo que se converse en Camp David' (tradicional residencia de descanso del presidente).

En la tarde del último viernes, Biden se trasladó a Camp David, en Maryland, regresando a la Casa Blanca sólo para compartir comentarios luego de que el Talibán capturara Kabul, la capital afgana. Luego, retornó a Camp David.

En febrero de 2020, la Administración Trump llegó a un acuerdo con el Talibán para poner fin al conflicto, que ponía como condición que el grupo islamista radical no cooperara con el terrorismo. Pero Biden rara vez declamó tener sus manos atadas por otras políticas definidas en la era Trump, sentenció Roggio, del Long War Journal. 'La Administración Biden no tiene la obligación de mantener los acuerdos firmados por Trump. Eso no era un acuerdo concreto', dijo Roggio. 'Rápidamente, el actual presidente deshizo la política de Trump frente a Irán, y lo propio hizo con otras. Este es un intento vulgar de resguardarse frente a las consecuencias legadas por sus propias decisiones'.

En simultáneo, afirmó Roggio, Trump había puesto en marcha un mecanismo de retiro de Afganistán, tras haber acordado con el Talibán. Se desconoce si la Administración Trump hubiera hecho cambios a todo aquéllo, entiende Roggio. 'Trump bien pudo haber realizado cambios basados en circunstancias condicionales. No podemos saberlo. Lo que sí sabemos es que Trump había dado inicio al retiro de personal estadounidense', concluyó.

Las imágenes televisivas que registraron hechos de violencia el pasado fin de semana, eventos consecuentes con las decisiones y políticas de Joe Biden, le dan la razón a lo que había escrito Robert Gates, ex responsable de Defensa para George Bush y Barack Obama, sobre Biden: 'Creo que Biden estuvo equivocado en prácticamente todo tema vinculado a política exterior y seguridad nacional, en las últimas cuatro décadas'.

Recientemente, la vicepresidente Kamala Harris dijo que ella desempeñó un rol crentral en la decisión de Biden de retirarse de Afganistán. Sheldon Whitehouse, senador por Rhode Island -simpatizante de Biden y cuyo padre fue embajador en Vietnam del Sur, comparó el escenario afgano con la caída de Saigón, la ex capital survietnamita.

En una conferencia ofrecida el pasado 8 de julio, en respuesta a una pregunta puntual, Biden descartó de plano la validez de semejante comparación. 'El Talibán no es el sur -el Ejército de Vietnam del Norte. No son -y ni siquiera se los puede comparar remotamente. No habrá un escenario en el cual Usted vea a personas agolpadas en el techo de una embajada estadounidense en Afganistán. No se puede comparar', había predicho Joe Biden.

Sin embargo, el colapso de Afganistán tiene visos de comparación con la derrota en la Guerra de Vietnam, y supera en escala a todos los fracasos de la Administración Carter, sentenció James Carafano, vicepresidente para asuntos de política exterior y seguridad nacional en la Heritage Foundation, en Washington, D.C.. 

'Aquí no estamos asistiendo a errores de novatos. Este es un equipo de política exterior con experiencia', dijo Carafano a este medio. 'Carter contaba con numerosos novatos, y multiplicó los errores cometidos por personas que jamás habían estado antes en Washington'.

Ciertamente, de nada sirve responsabilizar a los acuerdos condicionales que Trump había consolidado, dijo Carafano. Esto no fue una consecuencia de los convenios de Trump, agregó; Biden ignoró los consejos de oficiales de inteligencia y de personal militar. 'Joe Biden le mintió al pueblo estadounidense. No se preparó para un escenario que podía anticiparse fácilmente', dijo también. 'Puso en riesgo la seguridad de ciudadanos de los Estados Unidos, y humilló a todo el mundo. Literalmente, esta crisis tiene origen en el despacho presidencial'.


Artículo original, en inglés

 

Sobre Fred Lucas

Lucas se desempeña como corresponsal en la Casa Blanca, para el sitio web estadounidense The Daily Signal (Washington, D.C.). Es autor del libro 'Tainted by Suspicion' (Contaminados por la Sospecha).