INTERNACIONALES : INDUSTRIA AEROESPACIAL

España: profesionales del espacio reclaman que la nueva Agencia vaya respaldada por Ley, una Estrategia Espacial y un cuerpo técnico especializado

Conclusiones que emergen del ciclo de mesas redondas sobre el sector espacial, organizado por el Comité del Espacio del Instituto de la Ingeniería de España

02 de Julio de 2021

 

30/06/21 – Madrid. En el día de la fecha, se ha clausurado el ciclo de mesas redondas en torno del sector espacial, organizado por el Comité del Espacio del Instituto de la Ingeniería de España. Un ciclo dividido en cuatro mesas redondas que ha reunido a más de una veintena de panelistas expertos en espacio, a lo largo de dos jornadas, para debatir sobre la situación actual del sector espacial español y su posicionamiento industrial y científico en el entorno internacional y el New Space.

Espacio, España, Industria aeroespacial españolaEntre sus conclusiones, los expertos coincidieron en valorar el anuncio de creación de una Agencia Espacial Española como un paso muy positivo para el sector aunque insuficiente, ya que lo primero, como paso previo y sin la cual no tiene sentido, sería que estuviera amparada por una Ley del Espacio, que le permita actuar con respaldo legislativo; debería ir acompañada de una Estrategia Espacial Española, elaborada por ese cuerpo técnico especializado, que indique hacia dónde tenemos que ir para lograr los objetivos más beneficiosos para todo el sector. Adicionalmente, los entendidos consignan que debería funcionar como autoridad única en dependencia directa de Presidencia del Gobierno, dotada de un cuerpo técnico especializado para que sea eficiente y capaz de coordinar los recursos disponibles y los diferentes departamentos con competencias en espacio, controlándose así los retornos para el sector, y contándose con plena capacidad para actuar como interlocutor directo con las grandes agencias espaciales del mundo.

Asimismo, los expertos valoraron las fortalezas del sector espacial español, que cuenta con más de cincuenta años de experiencia y con grandes instalaciones para el desarrollo de tecnología y para la investigación científica. Tales capacidades le han permitido competir, participando en muchas de las principales misiones espaciales internacionales, de la Unión Europea, de la ESA, y desarrollar programas nacionales muy relevantes.

En cuanto al New Space, los expertos señalaron que es una gran oportunidad para España, por cuanto supone una democratización del acceso al espacio, al habilitar accesos a particulares y a pequeñas empresas e instituciones, gracias a la reducción de costes y a una madurez más acelerada de las tecnologías; ello, en virtud de un ritmo de lanzamientos más veloz, el cual permite probar y testear los nuevos desarrollos y reducir cada vez más el tamaño de los equipos y tecnologías utilizadas. De igual manera, apuntaron los entendidos del sector que, a efectos de que España pueda competir en este ámbito, será necesario que las empresas se especialicen e impulsar la convivencia y creación de sinergias entre actividades de Old y New Space.

En otro orden, plantearon la oportunidad que supone para el sector espacial español participar en algunas de las áreas contempladas en el 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia' presentado por el Gobierno, desde el cual se buscará aprovechar los fondos europeos 'Next Generation EU', plan que movilizará EUR 140 mil millones de euros hasta 2026.

En cuanto a las debilidades, un tema preocupante para los expertos es la pérdida de competitividad de Europa en el ámbito internacional, que se evidencia en el bajo número de lanzamientos: en los últimos seis meses, se ha llevado a cabo sólo uno. La comparativa cobra valor frente a los casos de los Estados Unidos de América o China, naciones que han ejecutado 25 y 18 lanzamientos, respectivamente, en idéntico período de tiempo. El escenario -en opinión de los expertos españoles- también se agrava a raíz del rápido desarrollo del New Space, que implica un modelo bastante más ágil y económico al procederse con el desarrollo de proyectos espaciales.

Acto seguido, los entendidos se refirieron a la preocupante falta de regulación legislativa internacional a la hora de delimitar y unificar criterios sobre la explotación y utilización de los recursos en otros planetas y asteroides y, en particular, sobre el uso del espacio extraterrestre. Para los expertos, debido al rápido desarrollo del New Space es necesario y urgente definir esta legislación internacional cuanto antes, para evitar situaciones de vacío legal como el que estamos viendo con megaproyectos como la constelación de satélites Starlink, que ayer anunciaba Elon Musk en el World Mobile Congress de Barcelona, y que -literalmente- pretende 'invadir' el espacio extraterrestre con 40 mil satélites, sin que ninguna legislación internacional le ponga límites, amén de los problemas de sostenibilidad que acompañan a este tipo de megaproyectos.

En el ámbito científico, los expertos señalaron la importancia de que España sea capaz de desarrollar instrumentos innovadores y liderar misiones científicas, para lo cual es necesario retener el talento joven disponible debido a que, si éstos decidieran partir, terminarán liderando proyectos en terceras naciones. En efecto, ese tipo de liderazgo es el que moviliza  inversión y tecnología; a criterios de impulsarlo adecuadamente, será preciso proponer enfoques novedosos que respondan a preguntas críticas planteadas por la ciencia.

Finalmente, los expertos se refirieron a la necesidad de que España se especialice en aquellas actividades en las que pueda ser más competitiva y destacar a nivel internacional; así como la necesidad de sensibilizar en mayor medida a la sociedad sobre la importancia del espacio en nuestras vidas, labor en la que los medios de comunicación desempeñan un rol fundamental en la meta de generar consciencia en torno de una 'cultura del espacio', tal y como ocurre en otros países del orbe, para transmitir que el espacio es un sector básico, esencial y con alto potencial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).