INTERNACIONALES : ASIA

Acercamiento entre los Estados Unidos y Vietnam

El embajador vietnamita en Estados Unidos, Ha Kim Ngoc, mantuvo recientemente...

14 de Abril de 2021

 

El embajador vietnamita en Estados Unidos, Ha Kim Ngoc, mantuvo recientemente una destacada conversación telefónica con el congresista estadounidense Joaquín Castro, a efectos de tratar las medidas destinadas a promover la asociación integral bilateral y entre la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y los EE.UU.
 
Vietnam y Estados Unidos, AcercamientoCastro confirmó que dialogará con las autoridades estadounidenses en torno de los desacuerdos entre ambos países, incluyéndose una investigación en torno del Artículo 301, vinculada a la infravaloración de la moneda vietnamita. Asimismo, el funcionario se comprometió a potenciar esfuerzos con miras a garantizar la seguridad y el derecho de acceso a los servicios de salud, educación y seguridad social de la comunidad vietnamita en los Estados Unidos de América.
 
Castro subrayó que trabajará junto a sus pares en el Congreso de los Estados Unidos, a criterio de persuadir al cuerpo legislativo para que aprujebe el proyecto de ley sobre la Estrategia del Sudeste Asiático.
 
En relación a los recientes eventos registrados en el Mar del Este, particularmente en el arrecife Ba Dau (Whitson Reef) y en la isla Sinh Ton Dong (Grierson Reef) -pertenecientes al archipiélago Truong Sa (islas Spratly) de Vietnam, el congresista confirmó que Washington respalda con firmeza el respeto aporla soberanía de los países de la región, incluido Vietnam.
 
Por su parte, Kim Ngoc valoró la postura de Washington a la hora de defender los principios básicos que garanticen un orden marítimo basado en reglas, y la postura estadounidense de respaldar los legítimos intereses de Vietnam en el Mar del Este.

En efecto, Vietnam se propone ampliar los vínculos de asociación integral con los Estados Unidos, sobre la base del respeto de la independencia, la soberanía y la integridad territorial, en beneficio de ambos pueblos y por la paz, la estabilidad, la cooperación y el desarrollo en las dos regiones y el resto del mundo.

Así surge de la declaración compartida este martes en Hanoi por el ministro de Seguridad Pública de Vietnam, General To Lam, al recibir este martes en la capital vietnamita al embajador saliente de Estados Unidos, Daniel Kritenbrink.
 
Como parte del encuentro, To Lam también abogó por la posibilidad de que los Estados Unidos asistan a los vietnamitas al momento de contar con acceso a las vacunas anti COVID-19, y que Washington coopere con el gobierno de la nación indochina en aspectos tales como la transferencia de tecnología y la producción de los citados fármacos.
 
A su vez, Kritenbrink afirmó que, próximamente, continuará oficiando como enlace desde su nuevo puesto, a fin de contribuir al fortalecimiento de las relaciones binacionales en general, y entre los organismos competentes de Estados Unidos con el Ministerio de Seguridad Pública de Vietnam en particular, de modo que aquéllas sean cada vez más sustanciosas y efectivas. 


 
Publicado originalmente en VOV World (Voice of Viet Nam)