INTERNACIONALES: ASIA

Vietnam llama a las partes a contribuir a la paz y la estabilidad en el mar del Este

En la rueda de prensa ordinaria del Ministerio de Relaciones Exteriores de Vietnam...

07 de Febrero de 2021


En la rueda de prensa ordinaria del Ministerio de Relaciones Exteriores de Vietnam, su portavoz Le Thi Thu Hang reafirmó, una vez más, la soberanía y los derechos jurisdiccionales sobre los archipiélagos de Truong Sa (Spratly) y Hoang Sa (Paracel), e instó a las partes relacionadas a respetar y acatar las leyes internacionales sobre los problemas en el mar.
 

Vietnam, Soberanía marítimaLa diplomática aplaudió las posturas de los países acordes a las leyes internacionales, como la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS) y compartió con el criterio destacado en la Declaración de las conferencias de alto nivel de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que considera ese texto como el marco que regula el conjunto de todas las actividades en el mar.

Thu Hang abogó por que los países, incluidos los socios de la ASEAN, se esfuercen en contribuir a mantener la paz, la estabilidad y la seguridad en el mar del Este, y en resolver por medios pacíficos todas las disputas en beneficio de todos los pueblos, al tiempo que afirmó que Vietnam siempre es consciente de su responsabilidad de contribuir a este proceso.

Con respecto a la entrada en vigor desde el 1 de febrero de 2021 de la nueva ley de guardacostas de China -la cual habilita a navíos guardacostas abrir fuego contra barcos extranjeros cuando sea necesario-, la portavoz sostuvo: 'La promulgación y la implementación de los documentos relativos al derecho del mar de un país habrán de ajustarse a la legislación internacional, especialmente UNCLOS'.

Reiteró la funcionaria que Vietnam tiene suficientes bases legales y evidencias históricas para ratificar su soberanía sobre los archipiélagos de Truong Sa y Hoang Sa, en conformidad con el derecho internacional. Adicionalmente, advirtió que su país recurrirá a las medidas adecuadas a criterio de defender sus intereses legítimos en esos territorios.

 
Publicado originalmente en VOV World (Voice of Viet Nam)