INTERNACIONALES: FRED LUCAS

'Punto de inflexión en la historia': sobre los Acuerdos de Abraham entre Israel, Emiratos y Bahrein

Los Acuerdos de Abraham cuentan con el potencial de ampliarse hacia otras naciones árabes...

16 de Septiembre de 2020

 

Los Acuerdos de Abraham cuentan con el potencial de ampliarse hacia otras naciones árabes, llevando una paz duradera en Oriente Medio. En tal sentido, se pronunciaron el presidente estadounidense Donald Trump y los líderes políticos de Israel, los Emiratos Arabes Unidos y Bahrein este martes, en la ceremonia que acompañó la firma del convenio, en la Explanada Sur de la Casa Blanca.

Acuerdos de Abraham, Israel, Oriente Medio, Donald Trump, UAE, Bahrein'Este día es un punto de inflexión en la historia. Remite a un nuevo amanecer para la paz', declaró el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, tras firmar los acuerdos para la paz y para consolidar tratos comerciales junto a los Emiratos y Bahrein.

Observó Netanyahu:

Durante miles de años, el pueblo judío ha rezado por la paz. Durante décadas, el Estado judío ha rezado por la paz. Esta es la razón por la cual hoy nos encontramos satisfechos de gratitud.

El líder político israelí predijo, poco después, que, 'Dado que esta paz se ampliará eventualmente, para incluir a otros Estados árabes... a la postre, podrá poner fin al conflicto entre árabes e israelíes, una vez por todas'. Ninguna de las naciones signatarias del acuerdo se encuentra hoy involucrada en conflicto alguno, pero los Emiratos y Bahrein se habían resistido, previamente, a reconocer al Estado de Israel, dado que propiciaban la creación de un Estado palestino.

Los líderes de estos países convocaron a otros para que se sumen al barco, ampliando las relaciones diplomáticas entre Israel y los Estados árabes, por cuanto ello comportará el potencial para presionar a la Autoridad Palestina, a efectos de que se acerque a la mesa de negociaciones.

Asimismo, Trump se abrazó a la naturaleza histórica del moméntum, subrayando que se trataba de un logro de magnitud en materia de política exterior. 

'Estos acuerdos prueban que los países de la región están liberándose de los esfuerzos fallidos del pasado', para agregar después:

La firma de estos acuerdos el día de hoy redirigen la Historia hacia un nuevo curso, y habrá otros países que, muy, muy próximamente, seguirán los pasos de estos grandes líderes.

El acuerdo de paz llevó a que Christian Tybring-Gjedde, miembro del parlamento noruego, nominara a Donald Trump para el Premio Nobel de la Paz. Abdullah bin Zayed bin Sultan Al Nahyan, Canciller de Emiratos Arabes, calificó al convenio como 'una novedosa tendencia que construirá un sendero superador para Oriente Medio'.

Este acuerdo por la paz, que es un logro histórico para los Estados Unidos de América, el Estado de Israel y los Emiratos Arabes Unidos- continuará trayendo consigo un impacto positivo, en virtud de que creemos que sus ecos reverberarán en toda la región', completó el funcionario, quien agregaría luego:

Cualquier otra opción que no sea la paz, significaría destrucción, pobreza y más padecimientos para los seres humanos.

Por su parte, Abdullatif bin Rashid Al Zayani, Canciller de Bahrein, bautizó a la ocasión como 'una instancia de esperanza y oportunidades para todos los pueblos de Oriente Medio y, en particular, para millones de personas que componen las nuevas generaciones'. Completaría, poco después:

Durante demasiado tiempo ya, Oriente Medio había experimentado retrocesos debido al conflicto y a la desconfianza, dando lugar a una destrucción sin precedentes e impidiendo que nuestras jóvenes generaciones desplieguen su brillante potencial.

Ahora, me convenzo de que nos encontramos frente a la oportunidad de cambiar eso.
 

Sobre Fred Lucas

Lucas se desempeña como corresponsal en la Casa Blanca, para el sitio web estadounidense The Daily Signal (Washington, D.C.). Es autor del libro 'Tainted by Suspicion' (Contaminados por la Sospecha).