INTERNACIONALES: ESPAÑA: CONGRESO DEL ESPACIO

Expresiones de Fernando Varela, Director General de Airbus Space Systems, en España

En España, hemos de consolidar nuestra posición como quinta nación contribuyente...

27 de Septiembre de 2019

'En España, hemos de consolidar nuestra posición como quinta nación contribuyente de la Agencia Espacial Europea y acercarnos cada vez más a esa participación del 7,12 % del PIB. La industria espacial española está preparada para capitalizar esa inversión'.

* * *

Actualmente, ¿qué papel juega España en el sector espacial europeo e internacional?

España es miembro fundador de la Agencia Espacial Europea (ESA) y, actualmente, es la quinta nación en lo que respecta a contribución a los presupuestos de la ESA. En Europa, las empresas españolas desarrollan un papel fundamental suministrando equipos, subsistemas y sistemas de alta calidad para los programas espaciales, ya sea en el segmento terreno como en el segmento de vuelo.
Fernando Varela, AirbusFuera de sus fronteras, las tecnologías que la industria espacial española ha desarrollado dentro de los programas de la ESA le han llevado a tener un reconocimiento internacional en muchas especialidades. Podríamos mencionar el ejemplo de las antenas de los rovers de Marte de la NASA que cuentan con tecnología española.

¿En qué proyectos se encuentra trabajando Space Systems en España, la división operativa de Airbus Defence and Space?

Nuestra actividad se centra en lo que llamamos el segmento de vuelo: lanzadores, satélites e infraestructura orbital.
Actualmente estamos produciendo, después de un largo desarrollo, las grandes estructuras en fibra de carbono para el futuro lanzador europeo Ariane 6. Esto ha sido posible gracias a la decidida apuesta de la administración en la última reunión ministerial de ESA.
En sistemas de satélites, hemos terminado exitosamente el satélite CHEOPS que ya está calificado para vuelo y esperando una fecha definitiva para su lanzamiento a final de año. En observación de la Tierra el SEOSAT/Ingenio, o segundo satélite del PNOT, ya está en la campaña de ensayos a nivel sistema y estará listo a final de año para unirse a su hermano, el satélite radar SEOSAR/PAZ, que lanzamos en febrero de 2018 y que está funcionando a la perfección.
Seguimos preparando los instrumentos de los satélites MetOp Segunda generación (ICI y SCAT), Sentinel-3 y la carga de pago del satélite SMILE en cooperación con China. Así mismo, los desarrollos en antenas activas reconfigurables en órbita nos han llevado a tener una muy importante participación en programas avanzados como Quantum y ahora SpainSAT-NG.
Por otro lado, en subsistemas tenemos una significativa participación en programas científicos, como Euclid, ExoMars y finalmente JUICE que investigará el potencial para albergar ambientes habitables en las lunas heladas de Júpiter, Europa, Calisto y Ganimedes, tales como océanos bajo su superficie. También hemos suministrado la antena de alta ganancia por segunda vez para un rover de la NASA, en la misión Mars2020.
En observación de la Tierra, nuestra actividad se centra en la continuación de los satélites Sentinel del programa Copernicus, el Meteosat Tercera Generación y MetOp Segunda Generación.
En telecomunicaciones, seguimos suministrando nuestras antenas reflectoras en fibra de carbono para satélites de los más importantes operadores del mundo.

En España, Airbus ha tenido un relevante protagonismo en CHEOPS, la primera misión exoplanetaria de la ESA. ¿Cómo ha sido vuestra experiencia? ¿Cuál es el mayor aprendizaje extraído de su contribución?

No sólo es la primera misión exoplanetaria de la ESA sino que además es la primera misión de la Agencia que gana España en competición abierta. Esta misión ha representado para Airbus en España un hito sin precedentes. La gestión como contratista principal ha sido ejemplar y el satélite se ha realizado en tiempo, calidad y coste establecidos. Airbus ha liderado un grupo de 24 empresas de 11 países diferentes, 7 de ellas han sido españolas.  La complejidad del proyecto fue enorme, especialmente debido a que el modelo de vuelo se tuvo que integrar y probar en tan solo dos años. Por lo tanto, la experiencia ha sido muy positiva ya que el cliente, la ESA, ha quedado muy satisfecho.
Este proyecto consolida el papel de Airbus en España como principal constructor de satélites y como contratista principal fiable del sector espacial europeo. Con CHEOPS, el liderazgo que España ha demostrado tendrá un eco importantísimo en futuras misiones, dentro y fuera de Europa. Su lanzamiento llega en un momento clave para el país ya que Sevilla albergará el próximo Consejo Ministerial de la ESA a finales de 2019, lo que sin duda afianzará su posición de liderazgo en misiones espaciales.
En términos generales, una mayoría de ciudadanos desconocen los grandes beneficios que aportan este tipo de misiones a la población. ¿Qué avances permitirá CHEOPS a medio plazo?
El satélite realizará una ambiciosa misión científica centrada en la definición de las propiedades de los planetas que orbitan alrededor de estrellas cercanas. CHEOPS esta diseñado para llevar a cabo una misión de tres años y medio. CHEOPS es una misión precursora. Los datos que proporcione el satélite se utilizarán para generar un catálogo de los exoplanetas más prometedores en cuanto a una hipotética capacidad de albergar vida, tal como la conocemos. Plato y Ariel son las misiones de la ESA que profundizarán en el estudio de los exoplanetas a partir de la próxima década. Siendo una misión de carácter científico, sus beneficios se canalizarán a través de la comunidad científica para engrandecer el conocimiento humano del Universo.

Por primera vez en España se lleva a cabo el desarrollo de dos avanzados satélites de comunicaciones de grandes dimensiones, elevado peso y altas prestaciones, como son Spainsat NG. ¿Qué supone este hito para Airbus DS?

Para Airbus Defence and Space el programa SPAINSAT NG representa un importante reconocimiento a su labor como constructor de satélites europeo. Para el centro de Madrid-Barajas, la adjudicación de este contrato supone una muestra más de la confianza que Hisdesat deposita en Airbus tras el éxito del satélite PAZ.
La puesta en marcha del Programa SPAINSAT NG se hará bajo el modelo de colaboración público-privada por el cual, Hisdesat Servicios Estratégicos S.A. realizará la inversión, operación y puesta en explotación del sistema de satélites, proporcionando al Ministerio de Defensa las capacidades de comunicaciones seguras por satélite requeridas. Además, seguirá suministrando servicios de comunicaciones seguras a otros organismos gubernamentales nacionales y extranjeros que ahora prestan los satélites SpainSAT y XTAR-EUR, cercanos al fin de su vida útil nominal.
Desde el punto de vista industrial, más del 40% de los satélites será desarrollado por la industria nacional. El programa será liderado por un consorcio de cuatro co-contratistas (las filiales francesa y española de las empresas europeas Airbus Defence and Space y Thales Alenia Space), Airbus DS en Toulouse actuará como el líder del consorcio.  Airbus en España será contratista principal e integradora de la carga útil avanzada en banda X y TAS España la contratista principal e integradora de las cargas útiles de bandas Ka militar y UHF.
Hemos de hacer hincapié en que las tecnologías que se incorporarán en estos satélites son las más punteras del momento; el estado del arte en satélites de nueva generación.

¿Qué prioridades espera que se cubran en el próximo Consejo Ministerial de la Agencia Espacial Europea que tendrá lugar el 27 y 28 de noviembre en Sevilla? ¿Qué expectativas piensa que tiene la industria de esta reunión internacional?

En España, hemos de consolidar nuestra posición de 5º país contribuyente de la Agencia Espacial Europea y acercarnos cada vez más a esa participación del 7,12 % del PIB. La industria espacial española está preparada para capitalizar esa inversión.
También hay que tener en cuenta que la consolidación de la contribución española este año, está sujeta a la ratificación por el Consejo de Ministros de Gobierno del desglose por programas.
La próxima reunión Interministerial de la ESA tendrá una gran importancia ya que tenemos temas que requieren de una atención muy significativa. Por ejemplo, en lanzadores y observación de la Tierra con la continuación de Copernicus. Es verdad también, que se está hablando mucho del programa de Exploración Espacial y que esperamos que en las próximas negociaciones con la NASA quede acordada la participación de la ESA en el programa Gateway.

¿Cree que España cuenta con instituciones públicas y privadas que ofrezcan una formación solida sobre esta industria a las nuevas generaciones? ¿Podremos contar con talento para posicionarnos en el sector espacial internacional?

Sí, España cuenta con una formación muy extensa de las diversas profesiones que requiere este sector. Además de éstas, existen Masters Universitarios en Sistemas Espaciales con los que especializan a los futuros profesionales del espacio.
Siendo buena esta oferta en estos momentos, hay que perseguir la mejora continua para que este esfuerzo sea sostenible en el tiempo. Es por ello por lo que desde Airbus realizamos una labor de formación a todos los niveles. Desde los niños en los colegios a los que nuestros empleados se acercan a dar una charla del Espacio, hasta formar parte de la plantilla del profesorado que imparte las asignaturas de un Máster.
A esto se añade la creación de centros como el Airbus Campus de Getafe con la Leadership University para dar una formación especializada dirigida a proveer a la empresa de excelentes profesionales. Por otro lado, Airbus BizLab brinda a las startups en su fase inicial y a los proyectos internos acceso a un gran número de consultores, expertos y mentores en varios ámbitos: tecnológico, jurídico, financiero, marketing, comunicación, de desarrollo de prototipos y de acceso al mercado.

¿Qué retos y desafíos debe hacer frente España para afrontar con solidez el futuro de su industria espacial?

La industria espacial en España, en mi opinión, está muy bien posicionada en el concierto espacial mundial. Sus capacidades han ido incrementando con paso firme durante todos estos años. Sin embargo, ha estado muy expuesta a los vaivenes de la coyuntura política de cada momento. Creo que el Espacio debería ser tomado en cuenta como sector estratégico y motor de la economía nacional con un potencial tremendo. El retorno de su inversión, su efecto en la balanza comercial debido a la elevada exportación de sus productos, el empleo de alta cualificación que demanda, el alto porcentaje de I+D+i con respecto a otros sectores y la transferencia de tecnología generada, hacen del sector espacial un activo nacional estratégico que genera riqueza al país.