INTERNACIONALES: FRED LUCAS

Mike Pompeo y una nueva comisión estadounidense con foco en los derechos humanos a nivel global

El Departamento de Estado americano se encuentra finalizando los detalles sobre una nueva Comisión...

15 de Julio de 2019


El Departamento de Estado americano se encuentra finalizando los detalles sobre una nueva Comisión sobre Derechos Inalienables, la cual se concentrará en la defensa de los derechos humanos en todo el globo, portando la perspectiva de la fundación de los EE.UU..

Mike Pompeo, Derechos HumanosEl foco de la referida comisión sobre derechos humanos naturales sobreviene en respuesta a un escenario en el que, para autoridades del Departamento de Estado, algunos de los regímenes más represivos del planeta han secuestrado a la terminología 'derechos humanos', mientras infringen toda libertad individual existente, ejerciendo también discriminación contra poblaciones minoritarias.

La comisión se compone de expertos en el derecho, filósofos y activistas, quienes ofrecerán consultoría en materia de derechos humanos -según se desprende de las declaraciones del Secretario de Estado Mike Pompeo, en una conferencia compartida hace una semana. En el terreno político, el núcleo se integrará con funcionarios del Partido Republicano, del Partido Demócrata, y de independientes.

'El compromiso estadounidense en la defensa de los derechos humanos ha desempeñado un rol crítico en la transformación de las relaciones internacionales tras la Segunda Guerra Mundial, realidad de la que todos los ciudadanos de los EE.UU. pueden estar orgullosos', afirmó Pompeo. 'Bajo el liderazgo de Eleanor Roosevelt, la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 puso fin, para siempre, a la noción de que los países podían abusar de sus ciudadanos sin hacer frente a las consecuencias'.

Sin embargo, refirió el funcionario, periódicamente, regímenes opresivos e intereses especiales se han conjuntado para explotar el término 'derechos humanos' a efectos de promocionar agendas políticas que nada tienen que ver con la comprensión tradicional del concepto.

'Es ciertamente triste verificar que, en nuestra época, y transcurridos más de setenta años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, groseras violaciones contra los mismos continúan teniendo lugar en el mundo, en ocasiones, en el mismísimo nombre de los derechos humanos', agregó Pompeo, completando después:

Las instituciones internacionales diseñadas para resguardar los derechos humanos se han alejado de su misión originaria. 

Mientras es cierto que los reclamos en pos de los derechos humanos se han multiplicado, algunos de aquéllos han incurrido en tensiones uno con el otro, dando lugar a preguntas y discusiones en torno de cuáles derechos humanos deberían tener mayor preeminencia.

Los Estados-nación y las instituciones internacionales insisten en su sendero de confusión, a la hora de ponderar sus respectivas responsabilidades en materia de DD.HH.

Pompeo designó a la profesora de Derecho de la Universidad de Harvard, Mary Ann Glendon, como presidente de la comisión de quince miembros.

'Deseo agradecerle especialmente por otorgar prioridad a los derechos humanos, en un momento en que los mismos no son comprendidos por muchas personas, mientras son manipulados por otros tantos, e ignorados por los peores violadores de derechos humanos', apuntó Glendon en la conferencia de prensa.

La experta agregó:

Al mismo tiempo, entiendo que la misión que Usted nos ha encomendado representa un desafío. 

Nos ha pedido Usted que trabajemos sobre el terreno de los principios, no sobre política, y nos ha pedido Usted que tomemos como base a la excepcional tradición de los Estados Unidos de América en lo que respecta a derechos; tradición que se encuentra firmemente arraigada en las instituciones sin cuyos derechos no serían posible contar con un gobierno constitucional, ni con un Estado de derecho. 

La comisión habrá de eliminar las confusiones en torno de lso derechos humanos, señaló Emilie Kao, directora del Centro DeVos para Temas Religiosos y Sociedad Civil en el think tank estadounidense Heritage Foundation. 'Se verifica una creciente confusión frente a lo que verdaderamente representan los derechos humanos inalienables. Por lo tanto, deviene en crítico que la política sobre derechos humanos del gobierno estadounidense se respalde en los principios fundantes apropiados, a los efectos de ofrecer un liderazgo de cara a la comunidad internacional', puntualizó Kao al medio estadounidense The Daily Signal. La analista prosiguió: 

Se ha registrado una devaluación de los derechos humanos desde adoptada la Declaración Universal en 1948. Esto ha permitido que los peores violadores de derechos humanos en el concierto global refuten las críticas recibidas por sus acciones. 

La restauración de una comprensión en torno de los principios fundantes resulta esencial a la hora de proteger a los hombres, mujeres y niños que padecen las peores violaciones de ssu derechos humanos inalienables.

El objetivo de la comisión será tratar toda discusión relativa a derechos humanos y su inserción en la política exterior estadounidense, respaldándose en los principios fundantes de la democracia en los EE.UU., afirmó el Departamento de Estado.

'La Comisión sobre Derechos Inalienables proporcionará consulta al Secretario de Estado, en lo que se refiere a los principios fundantes de este país y los principios abarcados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948', afirmó un vocero del Departamento de Estado a The Daily Signal. El cuerpo funcionará como una comisión consultiva, no como un órgano formador de política exterior.

La comisión fue establecida -declaró el Departamento- porque son los principios los que deberán dirigir a la política pública, y no al revés; y porque el gobierno no podría implementar una política exterior positiva haciendo a un lado la comprensión de qué es aquello que defiende, y por qué. El Departamento de Estado comunicó que la comisión examinará cuestiones básicas, como ser:

 

  • '¿Qué significa afirmar que algo es un derecho inalienable?' 
  • '¿Cómo sabemos que ese reclamo es certero?' 
  • '¿Deberían algunos derechos evaluarse como inextricablemente emparentados con otros?'
  • '¿Qué sucedería cuando los derechos reclamados presenten conflicto?'

El representante Robert Aderholt (Republicano por Alabama) se refirió, durante el pasado año, en la Fundación Heritage, a los peligros derivados del empleo de los derechos humanos para promocionar determinadas políticas o resultados económicos que, a la postre, afectarán a los derechos naturales. Los derechos fundantes pertenecen a todos, sin importar su género, creencias religiosas, origen nacional, orientación sexual, y circunstancias económicas -conforme lo defendido por el Departamento de Estado americano.

Pero Joanne Lin, directora nacional de asuntos gubernamentales en el núcleo progresista Amnistía Internacional EE.UU., contestó que la nueva comisión afectaría negativamente a los derechos de las mujeres y de la comunidad LGBT. 'Esta Administración ha trabajado activamente para negar y retirar protecciones en materia de derechos humanos, desde el arribo del presidente Trump a la Casa Blanca', compartió Lin en un comunicado. 'Si esta Administración verdaderamente se propuso respaldar los derechos de las personas, entonces utilizaría el marco global existente. En lugar de ello, su propósito es comprometer los derechos de los individuos, así como también las responsabilidades de los gobiernos'.

El reconocimiento de los derechos naturales ha tenido un carácter fundante para la civilización occidental, conforme proporciona una causa común a la hora de hacer frente a los desafíos del concierto internacional, dijo James Carafano, vicepresidente para temas de política exterior y seguridad nacional en la Fundación Heritage.

'La polítca exterior estadounidense es un mix, que involucra la protección de nuestros intereses y nuestros valores. Siendo que es importante debatir si es una buena idea combatir al terrorismo islamista, es igualmente importante garantizar que portamos una comprensión común sobre los valores que defendemos, y que guían a nuestra política', señaló Carafano a The Daily Signal; luego de lo cual, subrayó:

Esta Administración se exhibe plenamente comprometida con la acción multilateral y con una política exterior respaldada en valores, mucho más de lo que sus críticos jamás reconocerán.

Del mismo modo en que la actual Administración ha fortalecido a OTAN, la reiteración de los valores fundamentales que guían a nuestra política exterior servirá a efectos de potenciar nuestro foco, dando lugar a iniciativas más sustentables de cara al futuro -mejor enfocadas en el resguardo de los intereses estadounidenses, y de lo que Estados Unidos defiende.

El mundo evidencia una concatenación de groseras violaciones contra los derechos humanos -afirmó el Departamento de Estado- mientras que, al mismo tiempo, se multiplica el escepticismo frente a la proclamada efectividad que los organismos internacionales tienen, cuando el propósito es proteger los derechos humanos.



En la citada comisión, ofrecerán consulta junto a Glendon: Russell Berman, profesor de la Universidad de Stanford; Peter Berkowitz, del Instituto Hoover; Paolo Carozza, profesor de derecho en la Universidad Notre Dame; Shaykh Hamza Yusuf Hanson, experto académico de origen estadounidense-musulmán; Jacqueline Rivers, profesora de sociología en la Universidad de Harvard; Kiron Skinner, funcionario del Departamento de Estado; Meir Soloveichik, rabino estadounidense; Katrina Lantos Swett, presidente de la Fundación Lantos para Derechos Humanos y Justicia; Christopher Tollefsen, profesor de la Universidad de Carolina del Sur; David Tse-Chien Pan, profesor en la Universidad de California en Irvine; y F. Cartwright Weiland, abogado de Austin.



Artículo original, en inglés, aquí

 

Sobre Fred Lucas

Lucas se desempeña como corresponsal en la Casa Blanca, para el sitio web estadounidense The Daily Signal (Washington, D.C.). Es autor del libro 'Tainted by Suspicion' (Contaminados por la Sospecha).