INTERNACIONALES: CHRISTIAN RIOS M.

Geopolítica y geografía política: distinciones

Poniendo sobre la mesa los intereses nacionales de cada Estado-Nación, y con la necesidad...

13 de Abril de 2019
Poniendo sobre la mesa los intereses nacionales de cada Estado-Nación, y con la necesidad de sobrevivir en el concierto internacional, los diferentes países establecen políticas exteriores que conllevan a cumplir objetivos de tipo nacional y regional, que fundamentan sus intereses de poder en el plano internacional y, a tal efecto, la ubicación geográfica, su poder militar, su economía y sus estrategias determinan su protagonismo en la arena mundial. Por tal motivo, se vuelve necesario establecer diferencias conceptuales entre Geografía política y Geopolítica, con su respectiva aplicabilidad; haciendo esto, podremos tener claro desde la geografía y sus ramas, lo que debe ser primario para los Estados, y cuáles deberían de ser las estrategias y los derroteros para actuar tanto interna como externamente.

Geografía política, GeopolíticaAl analizarse dos terminologías como Geopolítica y Geografía política, un sendero puede llevar a concluir que se trata de dos conceptos con un mismo significado y un mismo campo de acción; sin embargo, el analista podría caer en el error fonético y práctico de concluir afanosamente que estas dos definiciones son lo mismo. De hecho, algunos podrían afirmar que Geopolítica es la abreviatura de Geografía política.

No podemos ser injustos y lanzar juicios de valor indeterminados, cuando la obligación es analizar con filigrana y con gran detalle la procedencia, significado y aplicabilidad de cada una de estas ciencias, es ahí donde se podrá evidenciar las diferencias conceptuales con su respectiva importancia existentes entre la una de la otra.

A criterio de determinar diferencias o similitudes, es preciso aclarar que la geografía política es más antigua que la geopolítica, y que esta última procede de la primera. La geografía política se desprende de la Geografía humana y ésta, a su vez, termina siendo una rama de una gran ciencia de estudio como lo es la geografía.

En conformidad con lo expuesto, la geografía política termina siendo descriptiva, a raíz de que analiza y estudia los diferentes cambios históricos, sociales y políticos de los habitantes de los diferentes países que se distribuyen en el espacio mundial (Reyez & Vasquez, 2004, pág. 3). Por otra parte, Joseph Comblin, en su texto titulado 'La Doctrina De la Seguridad Nacional', cita a Atencio, y a su definición sobre Geopolítica: 'Geopolítica es la ciencia que estudia la influencia de los factores geográficos en la vida y evolución de los Estados, a fin de extraer conclusiones de carácter político' (Atencio, 1965).

De acuerdo a estas dos definiciones, la Geopolítica entonces -a diferencia de la geografía política- es una ciencia analítica que intenta comprender las luchas que se generan en los centros de poder, para conseguir dominio de los espacios geográficos; es decir, analiza y prevé rivalidades y enfrentamientos en los centros de poder por el dominio del espacio, termina emparentándose con la confrontación y el conflicto, dando como resultado una estrategia de tipo militar.

Finalmente, es factible concretar que la Geografía política describe aspectos políticos, sociales, económicos, territoriales, limites, extensiones y divisiones políticas y territoriales en un espacio-Estado, mientras que la Geopolítica pone su foco de atención, antes bien, en estrategias y geoestrategias de los diferentes espacios de conflictividad y centros de poder. Ashley (1987,1989) define: 'La Geopolítica, una actitud genealógica se ocupa del movimiento, el espacio, la estrategia y el poder' (Ashley, 1987, pág. 411).

Teniendo claro estos dos conceptos, en ultimas, la Geografía Política observa al Estado-Nación como una organización viva y profundiza mucho más los conceptos, estudios y elementos que la geopolítica no abarca. La regionalización de poblaciones y migraciones internas y externas hacen parte de un objeto de estudio de la Geografía Política, asimismo, problemáticas de tipo social que afectan a la geografía humana y económica (desarrollo económico y desarrollo sostenible desde lo industrial). En tal razón, la Geografía Política analiza fenómenos de ruralización y urbanización en las poblaciones del Estado, incluso, abarca aquellos fenómenos de seguridad humana que terminan afectando tanto intraestatal como interestatal.

A la hora de las conclusiones, ambas ciencias o disciplinas portan objetivos particulares: la Geografía Política describe aspectos que termina usando la Geopolítica, como lo son las poblaciones, etnias, sistemas sociales, pobreza, desigualdades, políticas económicas, ideologías, historia, etc. Pero, por sobre todo, la Geopolítica emplea esta información con la meta de generar estrategias de poder de tipo militar en determinada área geográfica.

La geopolítica ofrece estrategias para el interés nacional, y la política exterior de los Estados; por tal razón, la Geopolítica recurre a estrategias desde las cuales consolidar el poder de forma directa o indirecta en un determinado objetivo geopolítico, a nivel internacional.

Siendo, así las cosas, ya teniendo claros estos conceptos presento estas preguntas para que el lector pueda responder sin afanes, con un fin reflexivo y pedagógico: ¿qué estrategias geopolíticas existen en Colombia, enmarcados en su política exterior? ¿Cómo podemos determinar y orientar la geografía política colombiana para estudios inmediatos? ¿Cuál es el Interés nacional de Colombia? ¿Qué problemas podemos evidenciar en Colombia en cuanto a nuestra geografía política? ¿El problema migratorio de venezolanos en territorio colombiano, es pasible de ser evaluado a partir de estrategias geopolíticas, o desde la geografía política? ¿Cuáles podrían ser los planes estratégicos de Colombia a la hora de resguardar y mantener la defensa de su soberanía?

Una vez leídas estas preguntas, hace a nuestro interés el generar en el lector la necesidad de alcanzar una mayor profundidad en el interés por los asuntos de la nación, e incluso por las intereses de cada Estado en Latinoamérica, con el fin de ir construyendo cultura política. Y qué mejor hacerlo desde el abordaje de conceptos básicos que deberían de ser manejados por cualquier ciudadano. La meta, a la postre, consiste en asistir en la creación de espacios pedagógicos de reflexión, a efectos de que podamos abandonar la zona de confort de la crítica infundada; para que comencemos, acaso de una vez, a construir país. Nada mejor para empezar que apropiándonos de lo que es nuestro


 
Publicado originalmente en El Quindiano (Colombia)
Sobre Christian Ríos M.

Ríos es Politólogo Internacionalista de la Universidad Militar Nueva Granada, Profesional en Ciencias Militares de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, y Administrador de Empresas; magister en Estrategia y Geopolítica en la Escuela Superior de Guerra- Colombia, en 'Estrategia y Geopolítica'. Es analista político, docente y columnista en el periódico El Quindiano (Armenia, Colombia) y en El Ojo Digital. Es Oficial en Retiro del Ejército Nacional de Colombia.