INTERNACIONALES: FRED LUCAS

Washington: para John Bolton, EE.UU. tiene una 'responsabilidad especial' ante el gobierno constitucional de Venezuela

El gobierno de los Estados Unidos de América trabaja con el objetivo de respaldar

25 de Enero de 2019
El gobierno de los Estados Unidos de América trabaja con el objetivo de respaldar lo que el consejero de seguridad nacional John Bolton ha calificado de 'gobierno constitucional' en Venezuela, en momentos en que dos hombres compiten en sus reclamos por la presidencia de la nación sudamericana.
 
John Bolton, Donald TrumpEl dictador socialista Nicolás Maduro está intentando aferrarse al poder, luego de que EE.UU. reconociera como presidente al líder de la oposición, Juan Guaidó. Acto seguido, Maduro interrumpió las relaciones diplomáticas con Washington.
 
'En lo que estamos concentrándonos ahora, es en separar al régimen ilegítimo de Maduro, de su fuente de ingresos', afirmó Bolton este jueves a periodistas acreditados. 'Entendemos que, a efectos de obsequiar coherencia a nuestro reconocimiento de Juan Guaidó como presidente constitucional interino de Venezuela, que esos ingresos deberían ir hacia el gobierno legítimo'. En particular, Bolton estaba refiriéndose a los dólares estadounidenses que fluyen hacia ese país.
 
Al ser consultado sobre si Estados Unidos evalúa tomar medidas adicionales contra la dictadura en Venezuela antes que contra otros gobiernos autoritarios, Bolton subrayó que la nación sudamericana comporta una preocupación, dada la proximidad geográfica. 'El hecho es que Venezuela se encuentra en nuestro hemisferio', sentenció. 'Creo que tenemos una responsabilidad especial aquí, y entiendo que el presidente lo entiende con particular firmeza'.
 
Canada; algunas naciones de la América Latina, incluyendo a la Argentina, Brasil y Colombia; y aliados europeos de los Estados Unidos se unieron a Washington para reconocer a Guaidó como legítimo presidente del país sudamericano, rico en petróleo.
 
Un vocero del gobierno de Alemania se expresó esta semana en la red social Twitter, al respecto del respaldo de Berlín al nuevo gobierno en Venezuela. 'El pueblo venezolano se encuentra valientemente comprometido a lograr un futuro de libertad para su país. Esto requiere de un proceso político que conduzca a elecciones libres y creíbles. La Asamblea Nacional, democráticamente elegida, tiene un rol especial qué desempeñar aquí', publicó el funcionario Steffen Seibert.

'Estamos en comunicación con gobiernos en este hemisferio, que han reconocido, de manera contundente, al nuevo gobierno constitucional', agregó John Bolton. 'Hemos conversado con nuestros colegas en Europa y en otras geografías, a los efectos de exhibir un amplio respaldo político para el presidente interino, y estamos trabajando para hacer todo lo que podamos para fortalecer a este nuevo, representativo y legítimo gobierno'.
 
Maduro dio inicio a su segundo período de gobierno este mes, luego de una disputada elección presidencial que multiplicó acusaciones de fraude. Tras los comicios, multitudes de ciudadanos se agolparon en la capital del país, agitando banderas y exigiendo la salida de Nicolás Maduro, quien sucedió al dictador Hugo Chávez tras su muerte en 2013.

En un discurso ofrecido este jueves, Maduro se mostró desafiante: 'No confíen en los gringos', dijo sobre los Estados Unidos. 'Ellos no tienen amigos, ni leales. Solo tienen intereses, intuición, y la ambición de quedarse con el petróleo, el gas y el oro de Venezuela'.

El Departamento de Estado comunicó que no retiraría a sus diplomáticos estacionados en Venezuela en 72 horas, conforme lo exigiera Maduro. Mientras tanto, una serie de gobiernos autoritarios y dictatoriales respaldan el liderazgo de Nicolás Maduro, entre ellos China, Irán, Siria, Cuba, Turquía y Rusia.

Adicionalmente, Bolton consignó que el vicepresidente estadounidense Mike Pence había mantenido un diálogo con el líder de la oposición venezolana. 'El vicepresidente se comunicó con él [Juan Guaidó], durante la mañana previa a las expresiones de reconocimiento compartidas por el presidente de EE.UU. Otros también están conversando con él, a través de nuestra embajada en Caracas', puntualizó Bolton. 'Nuestro personal, aún estamos allí. El gobierno legítimo de Venezuela los ha invitado a permanecer, a tono con la cuestión de la seguridad del propio personal. Tal es nuestra intención pero, de veras, estamos trabajando las 24 horas aquí para fortalecer al nuevo gobierno', sentenció.


Artículo original, en inglés, aquí


 
Sobre Fred Lucas

Lucas se desempeña como corresponsal en la Casa Blanca, para el sitio web estadounidense The Daily Signal (Washington, D.C.). Es autor del libro 'Tainted by Suspicion' (Contaminados por la Sospecha).